El núcleo del plan son las inversiones necesarias para alcanzar el objetivo de REPowerEU, que suponen unos 200.000 millones de euros. Además de marcar la senda de las inversiones, REPowerEU también anuncia iniciativas legislativas relevantes para la descarbonización.
Aunque el plan sigue siendo vago en cuanto al contenido preciso de las próximas propuestas legislativas, según las fuentes de la IRU, las siguientes serán relevantes para el transporte:
- La propuesta de normas de CO2 para vehículos pesados está programada para ser presentada por la Comisión Europea a los legisladores de la Unión Europea en diciembre de 2022. Esto puede retrasarse dependiendo del progreso de las normas de CO2 para coches y furgonetas, que ya se está debatiendo en el Parlamento Europeo y el Consejo. La Comisión Europea prefiere presentar la nueva propuesta, dedicada a los vehículos pesados, cuando se cierren los debates sobre las normas de CO2 para coches y furgonetas.
- La ecologización del transporte de mercancías, que incluiría la revisión de las normas de masas y dimensiones, el transporte combinado y la metodología de huella de carbono para la logística. El proyecto está previsto que entre en vigor en el primer trimestre de 2023.