

La Comisión Europea ha decidido cambiar el Reglamento de Minimis, que regula las cantidades máximas que los Estados miembros pueden dar en ayudas a las empresas.
La tercera y última jornada técnica organizada este otoño por Asetrabi reunió en Bilbao a numerosos profesionales del transporte por carretera y actividades afines para analizar los efectos de la prevista normativa sobre masas y dimensiones en los agentes de la cadena logística, en las infraestructuras y en la seguridad vial.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) presenta la 2ª edición del ‘Barómetro sobre vehículo conectado y autónomo’, que mide la situación y evolución de estas tecnologías y su entorno en España y orienta sobre el ritmo de desarrollo de estos vehículos. Este barómetro tiene como objeto medir el desarrollo de las tecnologías asociadas a la movilidad autónoma y conectada en España presentes en los vehículos, así como orientar al sector de la automoción sobre el ritmo en el que se encuentra e identificar las necesidades, tales como la normativa, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la conectividad o cualquier otro aspecto del entorno que debe prepararse para ir avanzando.
El sector del transporte es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Unión Europea y es la principal causa de contaminación atmosférica en las ciudades de todo el mundo, según la Fundación Renovables. La ciudadanía, las ciudades y los consumidores quieren pasar a la movilidad ecológica. Sin embargo, el transporte es el único sector de la UE en el que las emisiones han seguido aumentando en los últimos años.
La Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre ha aclarado una duda que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera se le hizo llegar al respecto de que a partir de finales del 2024 se van a controlar 56 jornadas en vez de 28 y si esto hacía que se los conductores tuvieran que cambiar su tarjeta por una de segunda generación.
Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha recibido la certificación de su herramienta de informes de CO2 por parte de TÜV Rheinland1, uno de los principales organismos de verificación de Europa. El informe de CO2 certificado de Webfleet permite a las empresas medir con precisión las emisiones directas producidas por los vehículos de su flota, basándose en los datos de conducción. Y además de ver cuántas emisiones de CO2 causan sus vehículos, con Webfleet las empresas también pueden conocer por qué y dónde se producen.
La llegada del tacógrafo inteligente versión 2 es una realidad. Según ha estipulado la Comisión Europea, a finales de año, todos los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 están obligados a llevar este nuevo tacógrafo, tanto aquellos destinados a transporte nacional como internacional.
El 7 de noviembre, la Comisión Europea adoptó la nueva propuesta de Directiva sobre transporte combinado, que recibe el siguiente nombre: Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 92/106/CEE del Consejo en lo relativo a un marco de apoyo para el transporte intermodal de mercancías y el Reglamento (UE) 2020/1056 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al cálculo del ahorro de los costes externos y la generación de datos agregados.
A la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia, prevista para febrero de 2024, el abogado general ha presentado sus conclusiones en los asuntos acumulados incoados por varios Estados miembros de la Unión Europea contra el Parlamento Europeo y el Consejo en los que se impugnan varias disposiciones del Paquete de Movilidad 1. Las disposiciones impugnadas se refieren, entre otras cosas, a las normas de cabotaje y a la obligación del camión de volver a casa.
El viernes 20 de octubre de 2023, el Parlamento y el Consejo Federal alemanes han aprobado el aumento de las tarifas de peaje de las carreteras alemanas (LKW-MAUT). Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 1 de diciembre de 2023.
La Comisión Europea ha propuesto un periodo de gracia hasta finales de año para que los camiones y autocares matriculados desde el 21 de agosto de 2023 estén equipados con el nuevo tacógrafo inteligente versión 2 (SMT2), tanto para el transporte nacional como internacional, tal y como defiende la organización internacional de la carretera IRU.
La nueva versión del tacógrafo digital ha sido la protagonista de la ponencia que la multinacional alemana Continental ha abordado en la segunda jornada del 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas.
Se ha celebrado en el Parlamento Europeo una reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte para debatir la presentación, por parte de la Comisión Europea, de la propuesta de revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, y el debate e información sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
El Parlamento Europeo ha celebrado un debate sobre las condiciones que reúnen y las mejoras que deben incluirse en los aparcamientos instalados en la red vial para albergar camiones en ruta. El Paquete de Movilidad, el conjunto de normas que regulan el transporte por carretera, estableció ya unas condiciones mínimas para estas áreas y la Comisión Europea definió con mayor precisión varias categorías de parkings en función de sus equipamientos y un sistema de certificación.
Aunque ha habido algunas reticencias por parte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo, el texto sobre la aplicación de la normativa Euro 7 para vehículos ha sido aprobado. Ahora es necesario que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adopte el informe de su ponente y que el plenario lo apruebe en primera lectura. Con ello, podrían empezar las negociaciones interinstitucionales. La C-TRAN ha participado en la tramitación parlamentaria con una opinión a cargo del europarlamentario Marian Jean Marinescu (PPE).
La Unión Europea aprobó en 2020 el denominado Paquete de Movilidad, que incluye diferentes medidas legales, entre las que se refieren a las modificaciones introducidas al Reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y sobre utilización del aparato tacógrafo.
Los ministros de Industria y Comercio de la Unión Europea han aprobado su posición en torno a la norma Euro 7 sobre emisiones de vehículos para coches y furgonetas, que retrasa la entrada en vigor de la normativa, tal como reclamaban la industria automovilística y algunos Estados miembros, y rebaja la propuesta original de la Comisión. La versión acordada representa la posición de los Estados miembros, que todavía deberá negociarse con la del Parlamento Europeo, para llegar a una conclusión definitiva.
La IRU informa que, a partir del 1 de octubre, el Reino Unido empezará a requerir, para los movimientos de cabotaje, una declaración IMI de desplazamiento, como se pide para los países de la Unión Europea. A partir de ahora se impondrán sanciones a quienes infrinjan las normas de cabotaje.
29 May 2024 60119 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27816 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27625 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26240 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22412 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20880 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 20019 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19703 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18773 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16745 LEGISLACIÓN Raquel Arias