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Sábado, 25 Enero 2025

    Europa debate las 44 toneladas y los megacamiones

    Megacamion saliendo de un ferry Megacamion saliendo de un ferry Transporte Profesional

    Se ha celebrado en el Parlamento Europeo una reunión extraordinaria de la Comisión de Transporte para debatir la presentación, por parte de la Comisión Europea, de la propuesta de revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, y el debate e información sobre el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

    En primer lugar, la representante de la Comisión de Trasporte, Dominique Riquet, remarcó el papel que la propuesta juega dentro de los esfuerzos para la descarbonización. Explica que la propuesta proporciona incentivos a los operadores de transporte por carretera, de los cuales el 90% son pymes, para que ecologicen sus flotas y para que realicen operaciones de manera más intermodal. El primer objetivo es garantizar la justa competencia dentro del mercado único y la seguridad en carretera. El segundo es armonizar y aclarar las reglas para evitar la distorsión y la proliferación de diferentes reglas y requisitos, redundando en incertidumbre jurídica. Por último, la propuesta busca reforzar la aplicación y el cumplimiento de las normas de manera eficaz.

    La representante explica que las medidas de descarbonización traen como novedad un peso extra de cuatro toneladas para los vehículos más pesados, siempre y cuando estos sean de cero emisiones. Es decir, el peso adicional tiene como objetivo, no solo compensar el peso de la tecnología de emisiones cero, sino incentivar la inversión en vehículos de emisiones cero. Las cuatro toneladas se cuentan al margen del peso de la tecnología, de manera que, si el peso de la tecnología es menor de cuatro toneladas, el volumen de carga es mayor.

    En lo que se refiere a las medidas de eficiencia, se definen los Sistemas Modulares Europeos (más conocidos como megatrailers o megacamiones). La propuesta sólo permite los sistemas modulares europeos en operaciones transfronterizas entre los Estados que los autoricen dentro de su territorio nacional. Además, menciona que se establecen unas condiciones extras para su circulación, de manera que pueda aumentar la seguridad y reducir el impacto en la infraestructura. Las medidas de cumplimiento y aplicación están centradas en los controles que realicen los Estados miembros con relación a las emisiones y la seguridad vial.

    El transporte, la columna vertebral del mercado único europeo

    Tras la exposición realizada, tomó la palabra la ponente del proyecto de informe sobre la propuesta, Isabel García Muñoz (S&D). En su opinión, “el transporte de mercancías es la columna vertebral del mercado único de la Unión Europea”, al facilitar la movilidad, el comercio y promover el crecimiento económico y el empleo. Sin embargo, exige ser conscientes de que el transporte de mercancías supone más del 30% de las emisiones de CO2 del transporte, y por eso cree que se debe actuar con urgencia.

    Resume la propuesta presentada en tres puntos principales: el primero es la creación de nuevos incentivos para acelerar el uso de camiones de cero emisiones y el transporte intermodal.

    Además, se refiere a la necesidad de que la Comisión proponga una fecha para que el transporte transfronterizo de mercancías sea de cero emisiones y de evaluar si 2035 es suficientemente ambiciosa. Ve crucial los esquemas de financiación nacional y europeos para ayudar a las empresas en la compra de estos vehículos. En segundo lugar, se debe caminar hacia una visión más armonizada y europea, acabando con la fragmentación y divergencia de legislación. Pone en valor medidas para la armonización como la ventanilla única. Da también la bienvenida a los Sistemas Modulares Europeos, "siempre y cuando se asegure de que el impacto en las infraestructuras no sea perjudicial y que se sigue garantizando un nivel de seguridad vial mínimo".

    Por último, ve positivo que la revisión traiga nuevas disposiciones para reforzar el control de las normas y evitar infracciones. Concluye expresando que “esta revisión no debe tratar de demonizar a ningún modo de transporte ni de enfrentar a la carretera con el resto de modos de transporte o viceversa”.

    Marian Jean Marinescu (PPE) habló en nombre de su compañero Markus Ferber (PPE), ponente en la sombra en este informe. En su opinión, el paquete verde de mercancía debe ayudar a lograr los objetivos de descarbonización. Sin embargo, echa en falta que el paquete no incluya la propuesta de transporte combinado. Pregunta a la Comisión hasta qué punto se respeta el principio de neutralidad tecnológica con esta propuesta.

    Por la descarbonización del transporte por carretera

    Dominique Riquet (Renew) habló en representación de Elsi Katainen (Renew), ponente en la sombra en esta iniciativa. Ella considera que la revisión es importante para la descarbonización del transporte terrestre de mercancías. Cree que es un buen punto de partida para comenzar las negociaciones. Como ponente en la sombra de Renew, acoge también los megacamiones Sin embargo, lamenta la falta de conductores y exige normas transfronterizas claras, que tengan en cuenta los diferentes entornos operativos. Se muestra preocupada con las disposiciones de emisiones cero desde el punto de vista económico y medioambiental, y pregunta a la Comisión si no sería mejor aumentar el peso por eje.

    Peter Lundgren (ECR) agradece la propuesta presentada, aunque se muestra crítico en alguno de los puntos. En su opinión, los vehículos de emisiones cero “son una quimera y propone denominarlos vehículos “de bajas emisiones”, haciendo referencia, a modo de explicación, a las emisiones derivadas de la fabricación de los vehículos. Además, critica la visión negativa hacia los camiones de grandes dimensiones ya que explica que, en Escandinavia, sobre todo en Suecia y Finlandia, funcionan bien. Según él, desde el punto de vista de medio ambiente, “lo mejor es llevar la mayor carga de una vez”.

    Por último, Dominique Riquet (Renew), que presidía la reunión, expresó su sorpresa por la propuesta de la Comisión puesto que, a pesar de los problemas medioambientales que se tienen en cuenta en la propuesta, echa de menos algunas externalidades no contempladas.

    Le preocupa que el aumento de peso, carga y longitud tenga derivaciones negativas. No ve clara la intención de reducir el transporte por carretera y caminar hacia un transporte modal, criticando la “lógica que siempre nos devuelve a la carretera”.

    Para cerrar el turno de intervenciones, habló Ciaran Cuffe (Verdes), que se refirió a la importante carencia de conductores en el transporte por las malas condiciones laborales y su impacto en la seguridad vial. En su opinión, la Comisión no lo ha tenido en cuenta en su propuesta. Pone en duda que el cambio a 44 toneladas no tenga un impacto y aumente el tráfico.

    La representante de la Comisión Europea agradeció las preguntas, el apoyo y las propuestas de mejora. Acoge de forma positiva la idea de crear un mapa europeo por el que puedan transitar los megacamiones y de los requisitos de formación para los conductores de estos vehículos. Indica que la Directiva de pesos y dimensiones debe encajar con la de transporte combinado, que llegará en las próximas semanas.

    Respecto a la neutralidad tecnológica y la referencia a los “motores de combustión interna”, destaca que estas medidas son para que los operadores del transporte por carretera pasen a una flota verde lo antes posible.  

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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