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Sábado, 11 Enero 2025

    Jornada en Asetrabi sobre las 44 toneladas y la normativa de masas y dimensiones

    Jornada Asetrabi sobre masas y dimensiones Jornada Asetrabi sobre masas y dimensiones Transporte Profesional

    La tercera y última jornada técnica organizada este otoño por Asetrabi reunió en Bilbao a numerosos profesionales del transporte por carretera y actividades afines para analizar los efectos de la prevista normativa sobre masas y dimensiones en los agentes de la cadena logística, en las infraestructuras y en la seguridad vial. 

    La organización de este ciclo de jornadas técnicas se corresponde con el mandato de la asamblea general de la asociación Asetrabi celebrada este verano, en la que la mayoría de los asistentes aprobó la propuesta de la junta directiva de llevar a cabo iniciativas que difundan la actividad del transporte por carretera, sobre todo entre las empresas cargadoras, para que conozcan mejor la situación del transporte, y en el ámbito académico, con el fin de promocionar sus salidas laborales.

    El análisis de los efectos de la nueva normativa sobre masas y dimensiones suscita gran interés en el transporte después de que la Comisión Europea anunciara su intención de modificar la normativa para incrementar el peso de los camiones hasta un máximo de 44 toneladas, así como para aumentar la longitud de los portavehículos cargados hasta 20,75 metros y de los sistemas modulares hasta 25,25 metros.

    La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la explicación formal de la normativa europea y española sobre masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera; mientras que la segunda, correspondiente a la visión al respecto de los agentes de la cadena logística, acogió la exposición de razones a favor y en contra de esa nueva legislación y de sus implicaciones para las empresas del transporte.

    La jornada, moderada por Manuel Antonio Martínez Carbelo, responsable en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) de las áreas de normativa y de relaciones con la Unión Europea, fue presentada por Sonia García, presidenta de Asetrabi y por Antonio Jaraices, director general de Transportes del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

    A continuación, para explicar la normativa sobre masas y dimensiones, intervinieron como ponentes, además del propio moderador, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y Ioana Goitia, jefa de sección de Concesiones e Inspección del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia.

    En la segunda parte de la jornada, las exposiciones sobre los efectos de la nueva normativa previstos en los agentes de la cadena logística corrieron a cargo de Javier Jaso, responsable del área de Transporte en la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); Juan Antonio Ferro, director de SC Iberia & Southern Europe de Sibelco Minerales; del antes citado Carmelo González, y de Jon Andoni Aldekoa, de Transportes Robledam.


    Facilitar la actividad del transporte

    La presidenta de Asetrabi, Sonia García, destacó en la presentación de la jornada el apoyo fundamental prestado por la Dirección de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia para organizar el ciclo de tres jornadas técnicas de este otoño y transmitió su agradecimiento a todos los profesionales y estudiantes que han participado en él y que han contribuido a su éxito.

    A continuación, Antonio Jaraices, director general de Transportes del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, destacó en su intervención la importancia de labor reguladora de la Administración y, sobre todo, el papel que desempeña para facilitar la actividad del transporte. Afirmó que la Administración tiene que estar “al lado” de la industria logística para promover la competitividad de la economía y, con ese fin, la normativa de masas y dimensiones debe “actualizarse a las nuevas realidades tecnológicas”.

    El primer ponente de la jornada, Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), manifestó que el proyecto de normativa sobre masas y dimensiones está aún en fase de borrador y que se desconoce la fecha en la que se publicará. Recordó, además, que los relevos que se están produciendo en el organigrama del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible podrían demorar su publicación.

    Carmelo González indicó también que en dicho borrador se aprecian similitudes con la normativa francesa, que permite las 44 toneladas y regula los duotráileres o euromodulares de hasta 32 metros de longitud. En la actualidad, funcionan en pruebas unos 400 duotráileres en España con permisos que caducan el 31 de diciembre, por lo que deberían dejar de circular a partir de esa fecha si antes no entra en vigor la nueva normativa de masas y dimensiones, advirtió.

    También se refirió a los estudios realizados por las Universidades de Valencia y del País Vasco, que cifran el incremento de costes que supondría para las empresas de transporte el paso de las 40 a las 44 toneladas entre un 14% y 16%, si bien su contrapartida es la reducción de emisiones contaminantes por tonelada transportada. Asimismo, calificó como un “desastre” la coexistencia de 27 normativas diferentes en la Unión Europea.

    Por su parte, Manuel Antonio Martínez, directivo de CETM, señaló que la Unión Europea, con el fin de fomentar el uso de las nuevas energías, obligará a partir de 2034 a que sólo los camiones eléctricos transporten entre 44 y 48 toneladas. No obstante, señaló que, en la actualidad, al tener cada país su propia normativa, “es casi imposible aplicarla en el transporte intracomuntario.

    Ioana Goitia presentó en su intervención los planes de inspección de la Diputación de Bizkaia, que ejecuta la Ertzaintza y este año están centrados en las autorizaciones de transporte, la capacitación profesional, los tiempos de conducción y descanso, los tacógrafos, la documentación del conductor, la morosidad, el control de la prohibición de carga y descarga, las mercancías peligrosas y el control de los precios del transporte. Con relación al tema de la jornada, Ioana Goitia indicó que la Diputación, en su labor de inspección de los excesos de masa máxima total y masa máxima por eje, ha tramitado este año 117 expedientes sancionadores correspondientes al transporte público de mercancías por carretera.


    En busca de la sostenibilidad en el transporte

    En la segunda mesa de la jornada, dedicada a la visión de los agentes de la cadena logística, Javier Jaso, de AECOC, señaló que el proceso de transformación de la normativa arrancó hace 10 años, periodo en el que su asociación ha reclamado la puesta en marcha de una nueva regulación. “Queremos que sea una de las primeras medidas del nuevo Gobierno. Todo lo que fomente la sostenibilidad y la productividad y, además, sirva para superar la incertidumbre en la que nos encontramos ahora, estará bien visto en AECOC”, afirmó.

    Por su parte, Juan Antonio Ferro, director de SC Iberia, se refirió a la aplicación de la nueva normativa en Portugal, donde los transportistas estaban preparados para recibirla, y destacó que está agilizando la economía local y la logística portuaria. Jon Andoni Aldekoa, de Robledam, expresó sus dudas sobre quién se hará cargo del pago de los derechos y permisos, aunque se mostró convencido de que en un plazo razonable todos estaremos trabajando con las 44 toneladas”.

    Carmelo González, asumiendo el papel de transportista, también mostró sus dudas sobre la rentabilidad de las nuevas medidas y sobre la repercusión de la esperada mejora de la eficiencia en los precios que pagan los cargadores. Muy crítico con la actitud al respecto de la Administración y de los cargadores, González les pidió un mayor grado de implicación con el transporte.

    Los ponentes analizaron también otros retos del transporte, como las políticas referidas al fomento del transporte de mercancía por ferrocarril, la dificultad para lograr el relevo generacional de los conductores, las medidas de descarbonización, los nuevos combustibles, los camiones eléctricos o la atomización sectorial. Con relación a la gestión de la atomización de las flotas y las empresas (un mal endémico en el transporte por carretera español) Carmelo González abogó por un cambio en la política fiscal e incluso “por la desaparición del sistema de módulos”. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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