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Sábado, 25 Enero 2025

    ¿Cuál es la posición del Consejo de la Unión Europea sobre la normativa Euro 7?

    Camiones circulando por carretera europea Camiones circulando por carretera europea Transporte Profesional

    Aunque ha habido algunas reticencias por parte de Alemania, Dinamarca, Países Bajos o Luxemburgo, el texto sobre la aplicación de la normativa Euro 7 para vehículos ha sido aprobado. Ahora es necesario que la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) adopte el informe de su ponente y que el plenario lo apruebe en primera lectura. Con ello, podrían empezar las negociaciones interinstitucionales. La C-TRAN ha participado en la tramitación parlamentaria con una opinión a cargo del europarlamentario Marian Jean Marinescu (PPE).

    El Consejo de la Unión Europea ha adoptado su posición o “orientación general” sobre el Reglamento relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor y los motores y de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a esos vehículos en lo que respecta a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, conocido como Euro 7. La propuesta fue presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2022.

    Una mayoría de Estados miembros han mostrado su apoyo a la propuesta de texto que ha presentado la presidencia española del Consejo y que ha expuesto el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez Hernández.

    En palabas del ministro, dados los beneficios sobre el medio ambiente y el control de las emisiones, “es una propuesta muy esperada”. Ha recordado el impacto que tiene la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos y en el medio ambiente y ha expuesto que el transporte por carretera “sigue representando una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica”. Destaca que una de las novedades es la regulación que introduce Euro 7 de las emisiones de los frenos y neumáticos. Defiende que el texto presentado por la presidencia representa un “equilibrio adecuado” entre mejorar calidad del aire y proteger la salud humana, y lograr que la industria europea del automóvil siga siendo competitiva en la escena mundial.

    Los principios de la normativa Euro 7

    En nombre de la Comisión Europea, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha subrayado los tres grandes principios que definen la propuesta presentada: mejorar la calidad del aire, preservar la competitividad de la industria del automóvil, y poner en el mercado vehículos limpios a precios asequibles para los ciudadanos. Ha anunciado el apoyo de la Comisión al texto presentado por la presidencia española, y ha expresado su confianza en que se pudiera concluir la orientación general para empezar los trílogos lo antes posible.

    Los cambios que el Consejo UE sugiere en su posición respecto a la propuesta hecha por la Comisión son los siguientes:

    • Mantenimiento de las condiciones de ensayo y los límites de emisiones existentes (establecidos en la norma Euro 6) para los vehículos M1 y N1 (turismos y furgonetas particulares)
    • En el caso de los vehículos M2 y M3 (autobuses y autocares) y N2 y N3 (vehículos comerciales pesados), los límites de emisiones se reducen y las condiciones de ensayo se introducen ajustes mínimos, en comparación con la norma Euro 6/VI
    • Refuerzo de la armonización de los límites de emisiones de las partículas procedentes de los frenos y los límites del índice de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales adoptadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE)
    • Tener en cuenta el nuevo objetivo de cero emisiones de CO2 propuesto para los autobuses urbanos
    Establecimiento de plazos claros para la adopción de actos de ejecución (por parte de la Comisión) con el fin de proporcionar a los agentes económicos claridad y seguridad jurídica

    Una vez el Consejo ha fijado su posición, se espera que el Parlamento adopte su posición en los próximos meses, y así dar comienzo a las negociaciones interinstitucionales. En la tramitación parlamentaria, el ponente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) ya ha presentado su proyecto de informe, que está pendiente de votación. Por parte de la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN), el ponente para la opinión ha sido Marie Jean Marinescu (PPE, Rumanía). 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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