La nueva propuesta actualiza la actual Directiva sobre transporte combinado y completa el paquete de medidas ecológicas para el transporte de mercancías. La propuesta sobre transporte combinado pretende hacer más sostenible el transporte de mercancías, mejorando la competitividad del transporte intermodal de mercancías.
Para abordar sus objetivos, esta iniciativa se ha estructurado en torno a cuatro áreas: condiciones de apoyo y prueba del cumplimiento, marcos de apoyo al transporte intermodal, transparencia en el funcionamiento del mercado y requisitos comunes de transparencia para las terminales.
De manera general, la Comisión describe que la propuesta trata de racionalizar las condiciones en las que las operaciones intermodales entran en el ámbito de aplicación de las ayudas previstas para abarcar una mayor proporción del transporte intermodal, eliminar ambigüedades y trato desigual y establecer una base clara para las decisiones de cumplimiento.
Esto incluye condiciones sobre el ámbito geográfico, las unidades de carga y su régimen de identificación, el tratamiento de los contenedores vacíos, el mínimo de ahorro de costes externos que debe lograrse, la necesidad de normas sobre el cálculo del ahorro de costes externos y el contenido y las normas para la prueba del cumplimiento.
Además, la propuesta pretende proporcionar un marco de apoyo al transporte intermodal coherente dado que, hasta ahora y según la evaluación de REFIT, dicho marco ha tenido un impacto insuficiente. El reciente informe del Tribunal de Cuentas llegó a una similar conclusión, argumentando que seguía sin haber igualdad de condiciones para el transporte intermodal de mercancías en la Unión Europea.
Novedades de la propuesta de modificación de Directiva sobre Transporte Combinado
Con este fin, la propuesta de la Comisión introducen lo siguiente:
1. Una nueva exención reglamentaria en el Artículo 9 a) a escala de la Unión Europea de las prohibiciones nacionales de circulación: La Comisión Europea propone que los camiones que transporten mercancías hacia o desde enlaces ferroviarios o fluviales queden exentos en toda la Unión Europea de las prohibiciones de circular por la noche, los fines de semana y los días festivos. La Comisión afirma que las exenciones de las prohibiciones de circulación de camiones que existen en algunos países de la Unión Europea ayudarían a mejorar el uso de la capacidad en las terminales al integrar mejor los camiones con los horarios de salida de trenes, barcazas o barcos.
2. El Artículo 3 establece la obligación de los Estados miembro de analizar sus medidas actuales y ampliar o establecer nuevos marcos políticos nacionales -incluidas medidas adecuadas de carácter reglamentario y/o económico- para apoyar la adopción del transporte intermodal;
3. La propuesta fija objetivos para que los países de la Unión Europea reduzcan el coste medio puerta a puerta de las operaciones de transporte combinado en, al menos, un 10% en un plazo de siete años, para facilitar las mejoras tecnológicas pertinentes para el transporte intermodal y establecer nuevas conexiones entre terminales anteriormente desconectadas. Además, propone incentivar las operaciones de transporte combinado que reduzcan los costes externos en, al menos, un 40% (Artículo 1 c)) en comparación con un viaje sólo por carretera. Sin embargo, no está claro qué se considerará coste externo ni cómo se calculará.
El informe de la Comisión hace énfasis en la necesidad de abordar la falta de transparencia en lo que respecta a la política nacional existente y a la situación del mercado, de manera que se permita evaluar si el apoyo se ajusta a la situación real. Para ello, se introducen datos y periodos de notificación actualizados que se publicarán en un portal central gestionado por la Comisión. Además, se incluye una cláusula de revisión para reevaluar este marco de apoyo.
Con el Artículo 9 b) se introducen requisitos comunes de transparencia para las terminales, poniendo en disposición la posibilidad de establecer un marco de categorías de terminales, basado en los niveles de servicio para los servicios e instalaciones disponibles. Estas medidas complementan la propuesta de revisión del Reglamento RTE-T.
Por último, como enunciado en el Artículo 3, las plataformas digitales creadas en virtud del Reglamento de Información Electrónica sobre el Transporte de Mercancías (eFTI) proporcionarán una herramienta de cálculo que permitirá a los organizadores del transporte demostrar si su operación puede optar a las ayudas. Las orientaciones para los cálculos se establecerían en un acto de ejecución.
A continuación, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea trabajarán sobre la propuesta mediante procedimiento legislativo ordinario.
Antecedentes de la Directiva de Transporte Combinado
La Directiva de Transporte Combinado se modificó por última vez en 1992. La Comisión presentó dos propuestas anteriores para actualizar la Directiva, en 1998 y en 2017. En ambos casos, la propuesta de modificación fue retirada por la Comisión al no alcanzarse un acuerdo satisfactorio entre los colegisladores. Sin embargo, algunas partes de la Directiva están obsoletas, la definición y los criterios de elegibilidad están causando problemas prácticos al transporte combinado, y el apoyo no es tan eficaz como podría ser.
Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión propuso de nuevo modificar la Directiva para proporcionar un marco de apoyo más ambicioso para que el cambio modal marque una diferencia real.