El Paquete de la Movilidad ha traído diversas novedades en materia legal y social, y ha obligado a introducir actualizaciones en el tacógrafo digital, pasando de la primera versión a la segunda generación. En el caso de Continental, el nuevo equipo se llama DTCO 4.1
Alberto Pérez, director del segmento España y Portugal Connected Commercial Vehicles Solutions de Continental, ha explicado los problemas que ha supuesto la entrada en vigor, el pasado 21 de agosto, de la obligación de que todos los vehículos de nueva matriculación tengan instalado un tacógrafo digital de segunda generación.
Asimismo, todos los vehículos que hagan transporte internacional y que lleven un tacógrafo analógico y digital de primera generación deberán cambiarlo a segunda antes del 31 de diciembre de 2024. Y en agosto de 2025 ya será obligatorio para todos los vehículos.
La falta de equipos ha obligado a la Administración española a establecer un régimen extraordinario de prematriculación para aquellos vehículos que estaban en proceso de matriculación y les pilló la fecha del 21 de agosto. Para estos vehículos, se les va a permitir aparecer como matriculados antes de esa fecha.
Para Alberto Pérez, “es necesario planificar la instalación. Recomendamos a los transportistas que, en su próxima revisión, hagan el cambio de tacógrafo. Así harán una sola parada, una sola cita y todo en una revisión periódica”.
Novedades del tacógrafo de segunda generación
Lo que registra el nuevo tacógrafo de segunda generación es lo siguiente:
- Carga y descarga
- Desplazamiento de los trabajadores
- Posición (cruce de frontera)
Otra novedad es que, en vez de operar mediante los sistemas de satélites GPS (americano), opera con el sistema de satélites GNSS (europeo). Además, tienen bluetooth integrado, para recibir la señal de frecuencia corta.
Al registrar nuevos parámetros, el nuevo tacógrafo digital de segunda generación presenta también nuevos iconos (carga y descarga, tipo de carga, bluetooth). Y será necesario cambiar las tarjetas de conductor: ahora serán capaces de registrar 56 días, frente a los 28 días de la versión anterior.
Otra cosa que habrá que cambiar con la nueva generación de tacógrafos será el sistema de descarga manual o remota de los datos: necesitarán actualización.