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Jueves, 23 Enero 2025

    Renault Trucks cerró el año 2022 con un volumen total de 58.967 vehículos matriculados, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. En un mercado europeo inestable, marcado por las fuertes perturbaciones de la cadena de suministro, el fabricante ha reforzado su posición con un incremento de su cuota de mercado en el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas de 0,6 puntos, alcanzando una cuota del 9,4%. En lo que respecta a la movilidad eléctrica, Renault Trucks también se ha consolidado como un actor fundamental del mercado europeo con una cuota de mercado del 24,2% en el segmento de vehículos pesados y de gama media.

    Webfleet, la solución de gestión de flotas de Bridgestone, ha anunciado que Ford se ha unido a su programa de socios OEM.connect, de manera que los turismos y furgonetas de la marca de óvalo con conectividad integrada podrán conectarse directamente con la plataforma de servicios Webfleet, eliminando la necesidad de instalar hardware postventa.

    El presidente de ANFAC (fabricantes de vehículos), Wayne Griffiths, y el presidente de SERNAUTO (proveedores de automoción), Francisco J. Riberas se han reunido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esta misma reunión también estuvieron presentes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario general de Industria, Francisco Blanco, al igual que los directores generales de ANFAC, José López-Tafall, y de SERNAUTO, José Portilla.

    Durante la reunión, los representantes de la industria de automoción han remarcado al presidente del Gobierno la compleja situación en la que se encuentra la automoción, afectada por la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania o la coyuntura económica actual que ha condicionado la recuperación tanto de la producción como del mercado de vehículos.

    Los presidentes de ANFAC y SERNAUTO le han mostrado a Pedro Sánchez la necesidad de aplicar unas medidas urgentes que impulsen la electrificación, la transformación de la cadena de valor y aseguren el futuro de la industria de automoción de nuestro país, en línea con las medidas presentadas recientemente por ANFAC en la Hoja de Ruta 2023-2025 y contempladas igualmente en la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado el liderazgo de España en la automoción y el compromiso del Gobierno con la industria nacional. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de medidas orientadas a impulsar la electrificación, tales como:

    - Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado
    - Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España
    - Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa
    - Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
    - Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.

    Los presidentes de ambas asociaciones han mostrado su satisfacción por las medidas anunciadas, ya que responden a algunas de las peticiones realizadas por ANFAC y SERNAUTO, y confían en que estas medidas se puedan complementar con otras a corto plazo que aceleren el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, pero manteniendo su relevancia económica, industrial y de creación de empleo.

    En este contexto, tanto ANFAC como SERNAUTO han ratificado su compromiso de optimizar los nuevos planes de política industrial anunciados por el Gobierno para
    maximizar la atracción de inversión a nuestro país y maximizar el aprovechamiento de
    los fondos europeos en la automoción. Todo ello con el objetivo final, compartido por
    todos, de conseguir que España sea un hub industrial también en la nueva movilidad
    electrificada, conectada y sostenible.

    En este sentido, Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha destacado que “estamos
    en un momento clave para la industria de la movilidad que tiene que ser una oportunidad
    para España. Debemos aprovechar la colaboración público-privada para seguir siendo
    el segundo fabricante europeo de automóviles cuando sólo fabriquemos vehículos cero
    emisiones. Los fabricantes tratamos de normalizar la cadena logística de piezas para
    poner más vehículos electrificados en el mercado. Estamos comprometidos con la
    descarbonización. Las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno van en
    la buena dirección. Pero el partido no ha terminado y debemos seguir atacando para
    ganarlo: seguimos a la cola de Europa en electrificación”.
    De igual manera, el presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, ha remarcado
    que “las medidas planteadas en las bonificaciones a la I+D+i y otras medidas para
    apoyar la localización de componentes en España serán analizadas por el Gobierno y
    su implantación implicaría un impulso decidido al esfuerzo inversor tan importante que
    realizan los proveedores de automoción para mantener la competitividad del sector y
    que España siga siendo percibido como un país amigo para la fabricación de vehículos
    y componentes de automoción”.

    En 2022, la revista Transporte Profesional realizó su primera prueba con un camión eléctrico, el Scania 25 P BEV 4X2. Acompañando a este evento realizamos otros tres contactos con camiones con el mismo tipo de propulsión, uno de ellos en configuración tractora, el DAF CF Electric. Decir que este es el año de los camiones eléctricos sería una temeridad. Este tipo de propulsión aún está por desarrollarse y mucho más por democratizarse. Estos vehículos siguen siendo muy caros y con un sobre peso que los penaliza en extremo. Solo los grandes operadores pueden permitirse este lujo, los repartidores y paqueteros tendrán que seguir tirando de la combustión como medio de tracción por algún tiempo.

    Las matriculaciones de vehículos industriales durante 2022 alcanzaron las 23.433 unidades, lo que supone un 12,7% de aumento respecto a 2021. Todos los segmentos del mercado acabaron el año en positivo, con un volumen final próximo al nivel prepandemia, que en 2019 fue de 24.575 entregas.

    Allison Transmission se ha aliado con Nikola Corporation para realizar pruebas de su vehículo eléctrico de batería (BEV) de Clase 8 y el vehículo eléctrico de pila de combustible (FCEV) de hidrógeno en el vanguardista ‘Centro de Electrificación de Vehículos y Pruebas Medioambientales (VE+ET)’.

    Según un estudio publicado por Interact Analysis, los camiones serán los vehículos más apropiados para integrar la tecnología de hidrógeno en el transporte en 2030. En la próxima década, China va a liderar el mercado, con Europa siguiéndole de cerca. Mientras el mercado de camiones hidrógenos es mucho más pequeño que en China, Europa va por delante de otras regiones. Las investigaciones realizadas por la consultora Interact Analysis estiman que en 2030 el mercado de camiones de hidrógeno llegará a las 45.000 unidades.

    Renault Trucks apuesta por la satisfacción de sus clientes y sigue desarrollando su oferta de mantenimiento con sus programas de fidelización anuales. Mediante ellos, y con el objetivo de ofrecerles grandes ventajas en el mantenimiento y la reparación de sus vehículos, la marca también obsequia con hasta 350 euros para su próxima operación de taller para todos aquellos vehículos ligeros de más de dos años y camiones pesados de más de cinco años. 

    Neste y Scania están probando la solución digital junto con empresas logísticas, entre ellas HAVI, que combina datos sobre dónde ha repostado un determinado camión y cuánta distancia ha recorrido con datos sobre el impacto climático del uso de Neste MY Renewable Diesel en lugar de combustible fósil.

    Ha fallecido Ron Borsboom, miembro del consejo de administración de la marca holandesa DAF TRUCKS N.V. Ron se incorporó a la empresa hace más de 20 años y, como miembro del Consejo de Administración de DAF, dirigió el departamento de Desarrollo de Producto con gran habilidad y pasión. Su capacidad y dedicación contribuyeron de forma sobresaliente al éxito de DAF, siendo uno de los principales protagonistas en la creación de la Nueva Generación de camiones DAF.

    El Grupo de Comunicación Global DIFUNDALIA, editor de las revistas TRUCK y TRANSPORTE PROFESIONAL, ésta última órgano portavoz de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) organiza el 1er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.

    La start-up francesa Hyliko tiene previsto integrar los módulos de pila de combustible de hidrógeno de segunda generación de Toyota en camiones de gran tonelaje para su oferta de flota sin emisiones. Esta nueva colaboración en el transporte pesado sigue ampliando el abanico de socios de Toyota, a los que suministra su tecnología de pila de combustible para soluciones de hidrógeno en distintos sectores, como trenes, autobuses, generadores y varias aplicaciones marítimas. 

    DAF Trucks ha alcanzado la cifra de 250.000 contratos de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport, un servicio que garantiza el máximo tiempo de actividad del vehículo gracias a un excelente mantenimiento del camión, y también proporciona a los operadores de transporte la máxima seguridad en términos de coste por kilómetro por adelantado, así como una óptima facilidad de gestión y administración.

    El pasado año, el número de camiones eléctricos pesados en las carreteras europeas y de Estados Unidos creció más rápido que nunca. Volvo Trucks ha vendido más de 4.300 camiones eléctricos en más de 38 países. En Europa, el fabricante sueco ostenta el 32% de cuota de mercado para camiones eléctricos pesados, y en Norteamérica, casi la mitad de todos los camiones eléctricos matriculados en 2022 fueron de Volvo Trucks.

    La compañía Gravera Can Herráez acaba de incorporar a su flota un Scania Serie G con un motor de 13 litros de 460 CV y un par máximo de 2.250 Nm de la gama Heavy Tipper.

    2022 ha marcado un antes y un después para Renault Trucks. Durante estos 365 días, la marca ha dado un firme paso hacia su futuro liderando el mercado de la electromovilidad con una cuota de mercado del 56,4%, incrementando su presencia en el mercado de rígidos de más de 16 toneladas con una cuota de mercado del 25,9% y subiéndose al podio en el sector de vehículos de obra.

    El nuevo DAF XD, que comparte el ADN de las series XF, XG y XG⁺, establece el nuevo estándar en el segmento de distribución y construcción en seguridad, eficiencia y comodidad para el conductor. La mejor prueba de ello es el haber sido recientemente nombrado Camión Internacional del Año 2023 por las revistas del sector más importantes de toda Europa.

    JAC Motors Iberia se presenta en España y Portugal como el importador oficial en exclusiva de la veterana marca de camiones eléctricos que ofrece la mejor solución para aquellos clientes que necesitan reducir su huella de carbono.

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