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Sábado, 11 Enero 2025
    Opinión - Transporte Profesional

    Un mes de diciembre bueno. Así se puede calificar el balance del último mes del 2013 en Transportes Lapuente, empresa de transporte con sede en Zaragoza y delegaciones en varios puntos del noeste peninsular que se dedica a la paquetería industrial, al grupaje y al transporte urgente.

    Hace un año comencé esta andadura haciendo artículos de opinión sobre las cosas que acontecen en este mundo nuestro del transporte y la logística. El primero de la serie lo titulé: "Con la que está cayendo nos merecemos una sonrisa", donde conté anécdotas graciosas ocurridas en el transporte. Uno no sabía cómo consolar y levantar el ánimo ante tanta penuria económica y desánimo provocado por la prolongada crisis.  Al mes siguiente decidí afrontar la realidad y dar mi opinión de los acontecimientos y escribí: "El cuarto rugiente (la galerna)", donde enumeré las espadas de Damocles que pendían sobre las cabezas de los empresarios del sector: la bajada de la actividad, el precio de los carburantes, la falta de crédito, los impuestos, más las amenazas en el horizonte, como la euroviñeta, las 44 toneladas, los megatraylers, los peajes, el céntimos sanitario, las cooperativas y las restricciones al tráfico.

    Las declaraciones efectuadas por el señor Ferre Moltó, presidente de ADIF, el pasado 20 de noviembre, durante la celebración del salón BCNRail, organizado en la Fira de Barcelona, reclamando un aumento de  fiscalidad para el transporte de mercancías por carretera como modo de promocionar el uso del ferrocarril (o sea, volver al canon de coincidencia), provocaron respuestas inmediatas por parte de los dirigentes de las distintas patronales del transporte manifestando su rechazo e  inoportunidad.

    José María Quijano Riestra analiza de forma pormenorizada la actividad que, en materia de regulación relacionada con el transporte de mercancías por carretera, ha llevado a cabo la Comisión Europea, entre 2012 y 2013.

    Deseo lanzar la presente reflexión para todos, los clientes, colegas del sector mudanzas, y administraciones públicas.

    De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del  transporte y su economía.

    Ha sido sorprendente el cambio radical de opinión que ha sufrido la Dirección General de Tráfico, tras el período estival, respecto a la implantación en España, de manera general, del transporte de mercancías por carretera con 44 toneladas de masa máxima autorizada, en lugar de las 40 actuales. Absolutamente contraria a la experiencia llevada a cabo en Cataluña, ahora parece compartir y defender su implantación.

    Cataluña y las Vascongadas se separan de España. El bimilenario país no puede exportar sus mercancías a Europa por vía terrestre. Dos banderías hostiles impiden cuando no chantajean, el tránsito de las mercancías españolas. Sus primorosas frutas y hortalizas se pudren en los camiones; sus pocas pero renombradas manufacturas se oxidan sobre los vagones ferroviarios.

    El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    Miguel Valverde

    En opinión de Miguel Valverde, secretario general de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de 25 años de vigencia, nos encontramos ante la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras su fallido intento, el año pasado, por el adelanto de las elecciones generales.

     

    Frank Courtaut  Director comercial Transportes Sedano

    Director comercial Transportes Sedano

    En el mundo del transporte, el mes de enero suele ser complicado, independientemente del momento económico que se esté viviendo. “Históricamente, el primer trimestre es un periodo flojo de actividad pero, al ser un periodo de crisis, la sensación es mayor” asegura Frank Courtaut, director comercial de Transportes Sedano. Hablando del transporte nacional, el movimiento de mercancías está marcado por el consumo, que está estancado.

    “Si hablamos de la exportación, lleva tiempo con viento en popa, porque como en España no hay consumo, las empresas venden fuera”. Eso ayuda a esta compañía de transporte a trabajar en los tráficos internacionales (el 40% de su facturación), aunque esta modalidad tiene una pega: los viajes de retorno.

    En este año que acaba de comenzar, las previsiones de la compañía se hacen de un mes para otro: “decir que en el mes de octubre va a ir todo bien sería mentir. Decir que en junio vamos a multiplicar por dos la cifra de negocio, también. Pero decir que vamos a reducir a la mitad el resultado de enero en junio, sería otra mentira. Nuestra previsión es que el segundo trimestre de 2012 sea mejor que el primero ¿de qué forma se va a producir? nadie lo sabe. La mayoría de los clientes dicen que 2012 va a ser complicado, pero de ahí a plantearnos una previsión para todo el año, no nos atrevemos. Esperamos que el segundo trimestre sea mejor, que podamos terminar el primero con los menores daños posibles para poder afrontar mejor el segundo ¿Qué pasará el tercero? Ni me lo preguntes”.

    En Transportes Sedano trabajan con previsiones a un mes vista porque, tal y como explica su director comercial, “no hay ningún indicador que nos permita ir más allá. Ni oficial ni de los propios clientes que, al final, son los que nos marcan las pautas. Todos hablan de proyectos a un mes vista, ninguno se plantea contratar cargas para el mes de junio”.

    Así, asegura Frank Courtaut, no es posible prever inversiones de futuro, ni renovación de flota, personal, etc. La compañía lleva en el mercado desde 1950 y, desde entonces, se dedica al transporte regional, nacional e internacional de diversos productos: carga general, productos secos, refrigerados, congelados, prenda colgada, de ámbito doméstico e industrial. Cuentan también con una división dedicada al transporte intermodal aéreo, un servicio más que ofrecen dentro de la empresa.

    A la pregunta de cuántos kilómetros recorren sus camiones al año, en la empresa han decidido no medir este parámetro, sino que se guían mejor por la variable tiempo: “hemos entendido que es mejor así porque estamos registrados más por los tiempos de los conductores que por los kilómetros realizados. De hecho, así se lo decimos a nuestros clientes: les preguntamos el tiempo que van a tardar en cargar y nosotros establecemos el precio del porte”.

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