Las asociaciones de transporte están denunciando que el Ministerio de Fomento tiene intención de obligar a los camiones a circular por vías de pago (eso sí, con descuentos y bonificaciones). La medida está considerada por los transportistas como una restricción más a la libre circulación de mercancías y un riesgo de que aumenten los precios del transporte.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el estado del cumplimiento de la sentencia del 27 de febrero de 2014, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declaró el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos ilegal.
Seis entidades bancarias: Banco Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank, Banco Sabadell y el ICO, han ratificado con el BEI (Banco Europeo de Inversiones) la creación de una línea de financiación "en unas condiciones muy favorables", según ha asegurado el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, destinada a facilitar la compra de vehículos industriales, autobuses y maquinaria industrial.
Dentro del primer trimestre del año, las empresas de transporte de mercancías por carretera que se acogen al gasóleo profesional, están obligadas a presentar la declaración anual de este combustible bonificado.
Se ha publicado en el Boletín Oficial de Guipúzcoa la Norma Foral 18/2014, de 16 de diciembre, de correcciones técnicas de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Guipúzcoa que recoge las compensaciones a los transportistas por la eliminación de los módulos en el IRPF.
El Gobierno ha publicado el Real Decreto 1081/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el achatarramiento de autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, conocido como "PIMA Transporte".
El Gobierno ha decidido aprobar un Real Decreto por el que se regulan los tiempos de conducción y descanso del transporte por carretera en las Islas Baleares y Canarias, lo que supone una modificación del Reglamento que se encarga de este fin. La norma pretende flexibilizar el cumplimiento de los tiempos de descanso, que será de aplicación en todas las islas, menos en Mallorca.
El Consejo de Ministros del 26 de diciembre ha aprobado el plan PIMA Transporte, con el que se pretende renovar la flota de vehículos industriales. De momento, el Gobierno se compromete a destinar 4,7 millones de euros para financiar el achatarramiento de camiones y favorecer la compra de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Las principales asociaciones que representan los cargadores del país (entre ellas, Aecoc, Aeutransmer y Uno) han mantenido una reunión con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transportes, Joaquín del Moral, para pedirle que no aplace la entrada en vigor de medidas como la ampliación del límite de masas y dimensiones a 44 toneladas.
Según el senador del PSOE por León, Nicanor Sen, el Grupo Socialista ha intentado rectificar, a través de enmiendas, la Reforma Fiscal aprobada por el Partido Popular, en la que se encuentra el nuevo régimen de módulos, que expulsa a la práctica totalidad de transportistas por cuenta propia del sistema.
El Servicio Federal de Aduanas de Rusia ha notificado que la vigencia del acuerdo TIR (Transporte Internacional por Carretera) se prologará hasta el 28 de febrero de 2015.
Tras haberse despejado las incógnitas sobre el procedimiento de reclamación por vía administrativa de los consumos de los periodos no prescritos en el caso del céntimo sanitario, la CETM pone a disposición el procedimiento a seguir para la reclamación del Impuesto sobre la Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos por la vía de Responsabilidad Patrimonial del Estado para el periodo 2002-2012.
La Audiencia Nacional ha anulado los despidos colectivos de la totalidad de la plantilla del grupo empresarial Transportes Buytrago, al considerar que la excluyó de la negociación de manera fraudulenta a las empresas donde se encontraba su patrimonio. La plantilla afectada asciende a 892 trabajadores.
El departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha analizado el proyecto de Orden por la que se modifica el anexo IX del Reglamento General de Vehículos para admitir camiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud. Pese a que no ha querido dar detalles técnicos, sí ha mostrado su disconformidad con la propuesta.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Unión Internacional de Transporte (IRU) han trasladado a miembros de la Comisión Europea nuevas sugerencias sobre la proposición de Ley 96/53/EC sobre el peso y las dimensiones de los vehículos industriales. Para estas organizaciones, se deben incorporar nuevas tecnologías para ahorrar combustible y no centrarse sólo en diseños más aerodinámicos.
A partir del 1 de enero de 2016, la Ley de reforma de IRPF establece que sólo podrán permanecer en el régimen de módulos las empresas de transporte con facturaciones inferiores a 75.000 euros anuales. La medida ha salido adelante en último pleno del Senado con los votos del grupo popular y el rechazo de los grupos mixto, catalán y socialista.
El Consejo de Ministros del 7 de noviembre ha aprobado el Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para otorgar autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas creadas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el 31 de octubre la Orden FOM/1996/2014 de 24 de octubre, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.
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