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Sábado, 11 Enero 2025

    Con 60 años de historia a sus espaldas, en Gracia Operador Logístico (denominación que adquirió en el año 2004) conviven actualmente tres generaciones de una familia navarra, y tiene como a unas de sus cabezas visibles a Teresa Gracia.

    ¿Tasas? ¿Qué tasas?

    Apenas transcurre una semana sin que el transporte de mercancías por carretera no esté en el punto de mira de diversos organismos que ven a nuestro sector como una tabla de salvación, un remedio a sus problemas, a su ineficacia, falta de imaginación y escasa capacidad de influir en estamentos públicos.

    Reelegido presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (FROET), Pedro Díaz asume su último mandato al frente de la asociación con la mirada puesta en
 la competitividad del sector, los peajes obligatorios, la persistente morosidad hacia las empresas de transporte y la falta de equidad en los controles a los camiones frigoríficos que circulan en el Puerto de Algeciras, entre otros temas.

    El pasado 25 de marzo Ovidio de la Roza fue formalmente elegido nuevo presidente de la CETM, en sustitución de Marcos Montero, quien abandona la presidencia por motivos personales, sin agotar su mandato.

    ¿Un año de transición?

    Los múltiples procesos electorales que están teniendo ya lugar en el presente año y que culminarán con las "generales", van a afectar de manera significativa al transporte de mercancías por carretera, sobre todo en el aspecto legislativo.

    Con una gran experiencia en el sector multimodal, Transportes Monfort tiene al modo marítimo como su gran aliado para llegar al destino del cliente en las mejores condiciones. Santiago Colom conoce los retos que tiene ante sí optar por la colaboración, pero también las ventajas.

    El relevo

    Hace unos años Marcos Montero y Ovidio de la Roza hicieron un pacto de caballeros: abandonarían sus cargos prácticamente de forma conjunta, al finalizar sus respectivos mandatos.

    Frío Pandión es una empresa de transporte frigorífico nacida en el año 2009 orientada principalmente al mercado nacional de pescado fresco y congelado. A pesar de su corta trayectoria es una empresa sólida que se apoya en las fortalezas de todas las empresas gestionadas desde Babé Logística. En 2013 se produce un cambio de estrategia y comienza a hacer grupaje y camión completo a Italia. De su quehacer diario y su gestión nos habla en la siguiente entrevista Juan Naya.

    Conocí a Marcos Montero en febrero de 1995, cuando a propuesta de las Asociaciones de Cargadores fui nombrado Consejero inscrito en la Sección de Transporte de Mercancías del Consejo Nacional de Transporte.

    Ignacio Orradre llega a la secretaría general de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) en sustitución de Jaime Villanueva. Y a pesar de ser nuevo en su puesto tiene una gran experiencia en el sector, pues llevaba varios años cumpliendo otras funciones en la asociación. De los retos que desempeña su cargo recién estrenado nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

    Estaba pensando yo en un artículo de Manuel Fernández Rouco publicado en Transporte Profesional que titulaba "Quítate tú que me pongo yo" en el que criticaba el error cometido por las asociaciones de cargadores, AECOC, TRANSPRIME y la propia suya AEUTRANSMER, de ir a la Administración por la puerta de atrás para que imponga las 44 toneladas y los mega-trayler, dejando al margen a los transportistas.

    Creada en 1968, Transportes Alfonso Vigo comenzó su andadura en el transporte de carne fresca para ir evolucionando hasta convertirse en una referencia en Galicia en el transporte de pescados y mariscos congelados entre España y Portugal. De sus vicisitudes y su quehacer diario nos habla en la siguiente entrevista Alfonso Fernández Pereira.

    A Ángel Moreno la profesión le viene desde muy pequeño, pues siempre estuvo al lado de su abuelo (y más tarde de su padre) quien empezó en los años 60 repartiendo vino con un camión, para ir creciendo poco a poco y dar lugar en 1988 a Tractole S.A. A partir de ese año fue especializándose en otros tipos de transporte, como el de portabobinas, si bien también se ha introducido en el sector de la logística, concretamente en el almacenaje y distribución.

    Corrían los años ochenta largos cuando por medio del señor Gallinal (Inspector jefe de transporte) tuvimos acceso a Manuel Panadero, por entonces Director General de Transportes y Ferrocarriles, para manifestarle que los cargadores éramos la parte contratante de la primera parte y, como tal, toda la normativa nos obligaba.

    Los treinta años que lleva Juan Luis García Revuelta en CC.OO., sindicato al que se incorporó en el año 1984 como economista, le han granjeado la consideración de sindicalista.

    Federico Martín desgrana en la siguiente entrevista los principales problemas que ha padecido el sector del transporte en cisterna durante el pasado año, un 2014 marcado por el incremento de la actividad, aunque fuera de forma leve, que espera sea más fuerte en 2015.

    Los responsables de Euconsa y TCS Trans han dado lugar a un nuevo proyecto multimodal. Se trata de Multirail, una empresa ferroviario-carretera que está llamada a ocupar un lugar en la oferta multimodal de mercancías en España.

    Afincada en la localidad jienense de Martos, esta empresa andaluza dedicada al transporte de mercancías bajo temperatura controlada a nivel nacional e internacional va creciendo año tras año de la mano de sus clientes y de su propio esfuerzo, tal y como asegura su gerente Francisco Bonilla Pozo.

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