¿Qué valoración, desde el punto de vista del volumen de actividad puede hacerme sobre el año 2014? ¿Ha cumplido objetivos?
El pasado año nuestra empresa tuvo una actividad mejor que e año 2013, cumpliendo objetivos marcados a comienzo de año.
¿Cuáles han sido los problemas más importantes (generales y específicos de su sector) que han padecido en el último año?
Los problemas más graves que nos encontramos en el transporte son el elevado precio del combustible, sobre todo en la comunidad gallega, y la inexistencia de ayudas en nuestro sector.
¿En qué momento se encuentra actualmente el transporte frigorífico en Galicia?
Teniendo en cuenta que Vigo es uno de los puertos más importantes y considerando el gran número de industrias frigoríficas y de transformación con las que cuenta nuestra Comunidad, en especial en Pontevedra y La Coruña, podría tener un gran rendimiento, pero teniendo en cuenta la crisis de los últimos años al sector le cuesta recuperar.
¿Está siendo el transporte internacional una tabla de salvación o en su caso el transporte interior también tiene un gran peso específico en su empresa?
Dado que nosotros básicamente nos dedicamos al transporte internacional, en 2014 hemos notado una mejora respecto al año anterior; considerando que nuestro volumen de transporte nacional ocupa un 10%, seguiremos apostando por el transporte internacional.
¿Le afectaría de alguna manera la posible modificación de los pesos y dimensiones? ¿Qué opinión le merece al respecto?
Nuestro modelo de transporte es carga y descarga puerta a puerta, con lo cual estos cambios en un principio no nos afectarían. Ahora bien, en nuestra actividad no nos parece factible pero en otro tipo de actividad sí que puede ser un impulso para el transporte.
En el mismo sentido, ¿le afecta de alguna manera las restricciones a la circulación en su actividad diaria?
En un principio nuestra actividad se realiza de lunes a viernes y en Portugal todavía no se aplica esta restricción.
La bajada del precio del gasóleo y la devolución del céntimo sanitario parece que están dando un respiro al sector? ¿Qué tiene que decir en este sentido?
Respecto al precio de gasóleo llevamos poco tiempo notando esta bajada, si bien es cierto que muy poco a poco se va notando porque hablamos de grandes consumos.
En relación al céntimo sanitario, sólo puedo decir que nos están devolviendo un dinero que habíamos pagado previamente, aunque hay que reconocer que esta devolución nos viene muy bien a las empresas para poder subsistir.
Hace poco más de un año se creó CETM Frigoríficos. ¿Qué opinión puede darnos sobre la creación de una asociación específica para su sector de actividad?
Con la creación de esta nueva asociación esperamos que se puedan dar soluciones a los problemas ya existentes en el sector del transporte y a otros que vayan surgiendo, además de tener en todo momento tener una información de primera mano sobre este sector.
Por último, ¿qué espera para 2015? ¿Realmente cree que será el año definitivo del despegue de la economía y del sector?
En este año 2015 esperamos mantener nuestro volumen de negocio con la esperanza de crecer en consonancia con la economía en general. En cualquier caso, creo que la recuperación tanto del sector como de la propia economía va a ser más lenta de lo que deseamos todos.
Revista Transporte Profesional
Un saludo a ti, Fonsi.
Cuidate.