Martes, 17 Septiembre 2019
    Noticias, Información y Actualidad de Empresas de Servicios al Transporte y la Logística

    Ante el mantenimiento de la paralización de la actividad de Endesa As Pontes, los transportistas de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón (ACTC), integrada en la Federación Gallega de Transportes (Fegatramer), han retomado las movilizaciones, con manifestaciones y encierros. A las protestas se han sumado los alcaldes de las comarcas implicadas. Con estas movilizaciones, se demanda la reactivación de la central térmica que Endesa tiene en As Pontes (La Coruña) y que lleva más de cuatro meses paralizada, debido, según fuentes de la empresa, a los costes medioambientales que supondría mantenerla en funcionamiento.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha trasladado al Departamento de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la preocupación del sector del transporte de mercancías por carretera por el efecto negativo que pueden tener sobre la economía española las prácticas de posición de abuso y desamparo “que sufren nuestras empresas frente a la generalidad de sus clientes”, asegura.

    AEUTRANSMER y TIMOCOM han centrado su colaboración en la tramitación de transportes a través del sistema para la logística inteligente del especialista en Tecnologías de la Información (TI).

    La medida anunciada por la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, de ofrecer bonificaciones por el uso de autopistas de titularidad autonómica en horario nocturno, la federación de transporte Fegatramer considera que dicha bonificación debería ampliarse al horario diurno, "pues muchas mercancías han de ser transportadas de día".

    El sector de la auotomoción español ha valorado de forma positiva la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, que el Partido Socialista Obrero Español ha presentado. Las asociaciones profesionales entienden que en esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en la transformación del sector, tanto desde el punto de vista industrial como de mercado.

    La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), ha sido la elegida para la primera reunión de trabajo de nuevo consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ha hablado con Pedro Díaz, presidente de la federación, y Manuel Pérezcarro, secretario general, sobre los retos y problemas actuales del transporte en la región.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos.

    La asociación madrileña de transporte, integrada en Conetrans, CETM-Madrid, ha denunciado que los cortes de tráfico a camiones por la celebración de la cumbre mundial G7 ha supuesto un perjuicio económico para el transporte, sólo en la Comunidad de Madrid, de 1,8 millones de euros. Para la asociación, "estos cortes significan una abosoluta falta de planificación para facilitar el libre desplazamiento de personas y mercancías entre los dos países y el resto de Europa".

    Las ventas de vehículos electrificados híbridos y de gas han cerrado el mes de julio con un aumento del 31% y 14.292 unidades vendidas.

    Las emisiones medias de CO2 de los vehículos nuevos vendidos en España se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para Faconauto.

    El gas natural continua su posicionamiento como el combustible alternativo para el transporte de mercancías.

    Bergé Gefco forma parte de la iniciativa Lean&Green, impulsada desde AECOC para minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.

    Reunida la asamblea general de CETM Frigoríficos, con carácter electoral, se reeligió a Francisco José López como presidente por cuatro años más. La asociación ha analizado los temas de interés de su especialidad, el transporte a temperatura dirigida.

    Los datos revelados por el Informe Anual 2018 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC apunta que las compañías automovilísticas invirtieron en España más de 3.000 millones de euros, un 42% más que en el año anterior. De este modo, superan la media de inversión de los cinco años anteriores, cuando han dedicado unos 2.000 millones de euros.

    El 13 de julio de 2019, la Asociación de Transporte de Segovia (Asetra) celebró la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores. El Centro de Transportes de Segovia fue el escenario de los actos matinales, como la tradicional misa, a la que siguió la entrega de los premios del tercer certamen literario y fotográfico “Transporte sobre ruedas”, y la bendición de vehículos. Por la tarde, en el hotel Puerta de Segovia, se disfrutó de la comida de Hermandad.

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Francisco Conde, han mantenido una reunión con representantes del colectivo de transportistas de carbón de As Pontes. El grupo estuvo acompañado por el presidente y el secretario de la Federación Gallega de Transportes, Ramón Alonso y Carlos García Cumplido, respectivamente.

    Desde CETM La Rioja y ante las dudas surgidas con relación a la Sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso presentado por el Grupo Logístico Arnedo, S.L. contra el Real Decreto que regula aspectos del desvío obligatorio de camiones de la N-232, la asociación CETM La Rioja quiere hacer un llamamiento a la prudencia a la vez que manifiesta que el objetivo del colectivo, por encima de cualquier otro, es "conseguir la máxima seguridad vial en las carreteras de nuestra comunidad".

    La creciente preocupación por los impactos medioambientales afecta de manera directa al transporte y en forma muy especial a los vehículos automóviles, por la elevada cuota modal que absorbe el transporte por carretera en la movilidad interior, de personas y mercancías, en los ámbitos urbano e interurbano. Todo ello es objeto de un estudio presentado por la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

    Página 1 de 14

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95