¿Cómo afronta la secretaría general y qué expectativas tiene?
Afronto la secretaría con muchas ganas de seguir la labor de Jaime Villanueva y de trabajar en la misma línea que venía haciéndolo él. Respecto a las expectativas, espero poder representar al sector navarro de la mejor manera posible y responder a las necesidades de los socios de una manera eficaz.
¿Qué retos tiene la asociación para 2015?
ANET este año seguirá las directrices del plan estratégico que se inició en 2013, incluyendo las mejoras que puedan ir surgiendo. Uno de los puntos principales es el acercamiento al asociado, para poder ampliar el conocimiento sobre los problemas del sector en Navarra y, así, poder buscar soluciones. Un segundo objetivo es fomentar el contacto entre las empresas asociadas a ANET, para que puedan colaborar y así mejorar la competitividad del sector en la comunidad.
En el año 2014 parece ser que el sector empezó a ver la luz al final del túnel. ¿Piensa que ha sido así realmente? ¿Y en el caso del transporte navarro?
Parece ser que tanto el sector, como la economía en general, reflejan que este 2014 se podría haber iniciado el cambio de ciclo. Navarra en este aspecto viene de seis meses de crecimiento, si bien el optimismo en el sector sigue siendo moderado.
¿Cómo ve la evolución del sector para los próximos meses tanto a nivel general como en el caso de su Comunidad Autónoma?
A nivel general, creo que pueden ser unos meses claves para poder decir que estamos en un cambio de ciclo. Algunos de los asociados ya me han comentado que en el mes de enero han trabajado a un buen nivel, superior al del año pasado. Sólo hace falta que esto se mantenga o crezca.
¿Piensa que la esperada devolución del céntimo sanitario y la bajada del precio del gasóleo tendrán un efecto positivo en el sector en el sentido de que mejorará las maltrechas arcas de las empresas de transporte?
Pienso que la devolución del céntimo sanitario puede ser ciertamente una inyección de liquidez que ayude a las empresas. Pero la bajada del precio del gasóleo tendrá un efecto a corto/medio plazo, ya que debido a la competencia se ajustarán los precios de los servicios a la baja. Al final, es el mismo ajuste que debería darse cuando suben los costes, pero a la inversa.
Recientemente se ha puesto en marcha el Plan PIMA Transporte. ¿Qué opinión le merece?
Todo lo que facilite la renovación de la flota me parece bien, claro. Desde la asociación ya sabemos que las ayudas al achatarramiento se están empezando a gestionar, por las dudas que nos plantean nuestros socios. Y en lo que respecta a las líneas de financiación estamos pendientes de ver en qué condiciones fluye esa liquidez a las empresas.
¿Desde hace dos años Navarra cuenta con sus propias restricciones al tráfico? ¿Qué valoración hace sobre ellas? ¿Piensa que está restringiendo aún más la libre circulación de vehículos?
Desde ANET en su día ya mostramos nuestro malestar al Gobierno de Navarra por la entrada en vigor de las restricciones al tráfico en nuestra comunidad. Y trasladamos la necesidad de contar con corredores abiertos al tráfico las 24 horas del día durante todos los días del año. Al parecer este año tendremos que seguir mirando dos normativas para poder comprobar cuál es más restrictiva. Eso sí, en 2015 están algo más armonizadas que el año pasado.
¿Qué piensa de la posibilidad de modificar la directiva sobre masas y dimensiones? ¿Cómo cree que afectará al sector?
Pienso que hacer unas modificaciones como éstas, que supone una inversión para las empresas del sector y sólo para el transporte nacional (por unos itinerarios concretos), sin una unidad de criterios a nivel europeo no tendría mucho sentido.
Recientemente se ha conocido que el Ministerio de Fomento tiene planeado obligar a los camiones a circular por determinadas autopistas de peaje. ¿Qué opina sobre ello?
Conocemos los resultados positivos que ha generado la prueba piloto del Plan en el tramo de carretera nacional N-II en Cataluña, en cuanto a la accidentalidad y la seguridad. Pero si la solución pasa por un sobrecoste excesivo para el sector, entiendo que tendríamos que negociar esas condiciones.
Revista Transporte Profesional