En la edición de 2022 de la IAA Transportation MAN presentó por primera vez ante el gran público el MAN eTruck, un camión eléctrico fabricado a gran escala que está dando importantes pasos hacia el futuro. Preparado para el nuevo estándar de carga de megavatios, el eTruck es, por tanto, adecuado para el transporte pesado de larga distancia, pero también es apto para desempeñar las tareas del transporte regional y de reparto que hoy se llevan a cabo con camiones diésel.
El mundo de la movilidad comercial está evolucionando a un ritmo nunca visto. Desde el tipo de vehículos que utilizan las empresas hasta el combustible necesario para mantenerlos en funcionamiento, pasando por la normativa de las ciudades en las que operan: el cambio está en todas partes. Esta alteración trae consigo nuevos retos y oportunidades, con una creciente demanda de soluciones de movilidad que sean más seguras, más eficientes y más sostenibles.
En 2021 se puso en marcha NEFTON, un proyecto de investigación patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima. MAN Truck & Bus se ha asociado con AVL, PEA, la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad Técnica de Deggendorf y el Instituto de Investigación para la Energía e.V. con el fin de analizar el sistema, que se compone de un camión 100% eléctrico, una estación de carga y una conexión a la red, y diseñarlo para diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia.
En sus tres “centros de e-movilidad”, en Friburgo, Hamburgo y Malsch (todos en Alemania) el operador logístico está investigando y probando el uso de tecnologías de cero emisiones, así como la gestión inteligente de energía y carga. Dachser convertirá estas tres delegaciones en “centros de e-movilidad”. En ellas, el foco se pondrá en la investigación de tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente, así como en la gestión inteligente de energía y carga y en probar su practicidad. El objetivo a largo plazo es aumentar el número de vehículos de cero emisiones en toda la red europea de Dachser y lograr el objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.
Tanto en el mercado de furgonetas como en el de camiones, los vehículos puros a batería y los camiones preparados para hacer uso de las carreteras eléctricas serán competitivos en pocos años (2025) respecto a los de combustión interna, mientras que los de pila de combustible e hidrógeno lo serían en 2030. Así lo asegura la organización Transport & Enviroment (T&E) con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
A partir de comienzos de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Nuremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Para ello, la empresa invertirá en los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán el futuro de 350 puestos de trabajo. Esta decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de la Administración de Baviera, brindará a la planta de Núremberg una perspectiva de futuro.
Con el fin de dar respuesta a la demanda de vehículos y maquinaria eléctrica, el grupo Volvo ha iniciado el proceso para crear la producción a gran escala de baterías en su país de origen.
Este verano será decisivo para la industria automovilística europea: en los próximos meses, los legisladores de la Unión Europea decidirán la fecha en la que todos los coches y furgonetas nuevos deberán ser de cero emisiones. La Unión Europa se encuentra en un momento decisivo para decidir las normas sobre los vehículos limpios, y la Comisión Europea propone que a partir de 2035 solo se permita la venta de furgonetas y automóviles nuevos de cero emisiones. Países como Alemania, Italia y España se muestran favorables a esa ambición.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) valora muy positivamente la activación del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, anunciado por el Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La puesta en marcha de esta mesa de gobernanza, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en octubre del año pasado en la junta directiva de la Asociación durante el Automobile de Barcelona, es una de las medidas identificadas por ANFAC como "impulsoras del despliegue de infraestructura de recarga".
Iberdrola ha comenzado las pruebas del primer proyecto de electrificación del Corredor Mediterráneo que lleva junto a la compañía de transporte y logística Disfrimur y de la mano del fabricante sueco de vehículos industriales Scania y la empresa especializada en electrónica de potencia, Ingeteam para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías. Con esta actuación se logra un importante avance en los diferentes hitos del proyecto, como ha sido la adquisición de camiones Scania 100% eléctricos de 27 toneladas y el desarrollo de infraestructura de recarga pública mediante estaciones dotadas de cargadores de muy alta potencia para poder cubrir trayectos interurbanos.
Un gran consorcio formado por 30 entidades europeas se ha reunido en Barcelona para poner en marcha el proyecto FLOW, con el que se pretende promover un concepto de movilidad eléctrica adaptado al usuario final, al tiempo que aporta beneficios el sistema energético de toda Europa. La iniciativa probará, validará y potenciará el llamado “Vehicle-to-X”, en el que se intercambiará energía entre los vehículos, los edificios y la red. El Parlamento Europeo ha votado a favor de prohibir las nuevas ventas de coches con combustibles fósiles para 2035, y FLOW proporcionará una base sólida para facilitar la próxima penetración masiva del transporte en vehículos eléctricos.
Según el análisis financiero de seis empresas automovilísticas encargado por Transport & Environment (T&E), ‘Quick charging the share prices’, los fabricantes de automóviles aumentarán su valor de mercado y márgenes de beneficios pasando a los vehículos eléctricos con mayor rapidez que la prevista actualmente. La conclusión de este análisis es que estos fabricantes añadirían 800.000 millones de euros al valor de sus acciones si hicieran una transición más rápida durante esta década en lugar de aferrarse a su modelo de negocio de motores de combustión. Los resultados contradicen la versión del sector de que la iniciativa europea de vender sólo vehículos de cero emisiones para 2035 perjudicaría la rentabilidad y costaría puestos de trabajo.
Endesa X Way ya está aquí. La nueva marca dedicada sólo a la movilidad eléctrica arranca con el objetivo de focalizarse en facilitar ese viaje hacia la transformación global de la movilidad para todos los usuarios y electrificar el transporte en nuestro país, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad ya contribuye con más de una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de España.
Cuando el MAN eMobility Center se inauguró a mediados de junio de 2021, el futuro se estaba creando aquí: era el pistoletazo de salida hacia la modernización de la planta en el marco de la transformación y la futura producción en serie de camiones eléctricos en la planta principal de Múnich, en Alemania. «MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad y sigue avanzando en su transformación como proveedor de soluciones sostenibles para un transporte de mercancías por carretera respetuoso con el medio ambiente. Está previsto que nuestro vehículo pesado eTruck entre en la línea de producción de Múnich a principios de 2024. Para ello, estamos formando a trabajadores en tecnología de alto voltaje y flexibilizando nuestra planta principal de Múnich», afirma Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, en el primer aniversario del eMobility Center de MAN en Múnich.
Los fabricantes y empresas de automóviles que operan en España, asociadas de ANFAC, han alcanzado una facturación en 2021 de 60.908 millones de euros, lo que supone un ligero aumento del 1% respecto al año anterior, y un resultado neto de 1.011 millones de euros en el último año, tal y como recoge el Informe Anual 2021 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia y la crisis de los microchips, que afectó al ritmo de producción y matriculación durante todo el año.
Allison Transmission ha estado presente en la 21ª edición de TECMA, (Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente) celebrada del 14 al 16 de junio en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), donde promocionó sus novedades en el campo de la electromovilidad. Conjuntamente con dos actores principales del sector, Geesinknorba y UROVESA, organizaron una presentación a la prensa en la que se dieron a conocer varios nuevos vehículos, todos ellos equipados con Allison. Con ellos se ofrecen soluciones a las necesidades actuales de las ciudades y sin duda marcan tendencia en el uso de las energías alternativas.
Scania, que se mantiene fiel a su plan de actuación establecido, presenta soluciones desarrolladas con su tecnología de camiones eléctricos de batería (BEV) de alto nivel.
La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la jornada sobre ecocombustibles y su viabilidad para múltiples sectores, entre ellos, el transporte por carretera.
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