Viernes, 14 Marzo 2025

    Dachser realiza pruebas con un camión 100% eléctrico en Málaga

    Dachser apuesta por la movilidad eléctrica Dachser apuesta por la movilidad eléctrica Transporte Profesional

    En el marco del proyecto estratégico "City Distribution" de distribución urbana sostenible, el operador logístico ha desarrollado el modelo DACHSER Emission-Free Delivery, destinado a realizar entregas sin emisiones locales en determinadas áreas metropolitanas de Europa.

    Actualmente, este modelo de logística urbana sostenible está implantado en 13 ciudades europeas, entre ellas Stuttgart, Estrasburgo, París, Oslo, Praga, Oporto y Madrid. Al menos 11 ciudades más serán incorporadas a este proyecto hasta finales del 2025, entre las que se incluyen dos ciudades españolas: Barcelona y Málaga.

    Pruebas con un camión eléctrico

    Para prepararse, evaluar y definir las zonas de reparto, la delegación de Dachser en Málaga ha iniciado operaciones de prueba con un camión 100% eléctrico a lo largo de dos semanas en diferentes clientes y consignatarios.

    Durante las rondas de pruebas, el operador logístico simuló situaciones reales de tráfico, analizando el comportamiento del camión, teniendo en cuenta diferentes criterios, tales como distintos pesos y cargas, diferentes días y horas, cambiando las rutas y el número de paradas, realizando pruebas con recarga de batería durante las rutas, con y sin aire acondicionado, entre otros.

    El arranque del modelo DACHSER Emission-Free Delivery en Málaga está previsto para 2025. El vehículo de 7,5 toneladas elegido, de la marca JAC, tendrá una autonomía de hasta 230 kilómetros.

     La delegación de Dachser en Málaga dispondrá también de su propia estación de carga para permitir una carga completa del vehículo 100% eléctrico en un máximo de 5 horas

    Mientras tanto, en el casco antiguo de la ciudad de Málaga, Dachser sigue operando con un pequeño vehículo 100% eléctrico puesto en circulación en 2015, como parte del proyecto "Distribución Ecológica en el Centro de la Ciudad" promovido por el Ayuntamiento de Málaga.

    Este vehículo eléctrico, que circula a una velocidad de apenas 7 km/h a plena carga y tiene un radio de giro de solo 1,65 m, realiza diariamente el reparto de paquetes en el casco antiguo de la ciudad, una zona principalmente peatonal con restricciones de acceso y franjas horarias fijas de circulación.

    Las mercancías son almacenadas en un microhub, un almacén más pequeño, ubicado en el centro histórico que sirve de apoyo para las operativas sin emisiones locales.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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