Jueves, 13 Marzo 2025

    AEDIVE propone reformas para cumplir el reglamento europeo AFIR

    Recarga de camión eléctrico Recarga de camión eléctrico Transporte Profesional

    La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) ha reunido a un centenar de profesionales del ecosistema industrial, tecnológico y de servicios para dar continuidad a los trabajos de la Plataforma PIRVEP para el despliegue de infraestructura de recarga de vehículos pesados, con el fin de proponer medidas regulatorias a los objetivos del decálogo de propuestas que presentó a finales de 2023.

    En esta tercera reunión de la Plataforma para las Infraestructuras de Recarga de Vehículos Eléctricos Pesados, se han presentado propuestas regulatorias concretas que pueden hacer posible ese despliegue y que se dividen en dos objetivos principales: la reducción de los plazos de los trámites y su simplificación en España, y lograr la rentabilidad en el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga de alta potencia.

    La asociación AEDIVE se ha recomendado al Gobierno la necesidad de trasladar las señales adecuadas al mercado para consolidar el impulso a la electrificación del transporte, en línea con lo que establece el informe del ITF (Foro Internacional del Transporte, organismo de la OCDE), que define que, cuando los recursos son escasos y hay objetivos a conseguir en un tiempo limitado, los gobiernos no deben dejar que la incertidumbre tecnológica sea una barrera para tomar acciones.

    En este escenario, la asociación considera que los vehículos eléctricos de batería son la tecnología más adecuada para descarbonizar el transporte por carretera (por reducción de emisiones, por independencia y estabilidad energéticas, y por costes).

    Normativa relevante para las propuestas de modificación

    Las medidas regulatorias propuestas son las siguientes:

    Real Decreto Ley 29/2021

    •        Sustituir la licencia/autorización previa de obras para los puntos de recarga por declaraciones responsables

    •        Autorizar la ejecución de la conexión por declaración responsable de los trabajos de conexión de la compañía distribuidora cuando se dé suministro a las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos pesados
     

    Real Decreto Ley 5/2023

    •        Sustituir la autorización administrativa previa y de construcción (que deben otorgar las delegaciones de industria de las comunidades autónomas) por declaraciones responsables para IRVEs<3MW

    •        El alcance al que aplica no queda claro y cada comunidad autónoma hace una interpretación

    Ley 24/2013, del Sector Eléctrico (LSE)

    •        Declaración responsable para el inicio de los trabajos de extensión/refuerzo de red para los puntos de recarga eléctrica. Se recomienda modificar el artículo 48, extendiendo el ámbito de la declaración responsable a todas las infraestructuras y equipamientos necesarios asociados a las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos para todo tipo de suelos.

     

    Ley y Reglamento General de Carreteras

    •        Extender la excepción al procedimiento de otorgamiento de autorizaciones en las zonas de protección de las carreteras estatales para las estaciones de servicio, a las estaciones de recarga públicas

    •        Financiación directa en los Presupuestos Generales del Estado para que las DSO hagan su desarrollo, con un régimen de baremos similar al desarrollo de infraestructura en suelo urbano

    •        Eliminar el límite de inversión, que no aplique para este despliegue de infraestructura eléctrica concreto

    •        Otros reglamentos a desarrollar:

    •        Real Decreto 1048 /2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

    •        Circular 6/2019, de 5 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica

    En el sector del transporte pesado por carretera, la obtención de e-credits por la recarga privada sería una medida de impulso muy favorable (del orden de 11.000 euros/año para vehículos categoría N3)

    Proyecto Ley de Movilidad Sostenible

    El artículo 96 define los nodos logísticos de importancia estratégica, "pero su definición es muy restrictiva" según AEDIVE: "Por ejemplo, excluye aquellos que no estén abiertos a todos los operadores, lo cual deja fuera a grandes nodos logísticos privados".

    Por eso proponen que, de forma análoga a los nodos logísticos, aeropuertos y puertos, se definan también infraestructuras para transporte de pasajeros de importancia estratégica.

    Los artículos 35 y 36 establecen, en el caso de aeropuertos y puertos, respectivamente, que los órganos competentes de la Administración Pública, así como los operadores de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, deberán analizar las necesidades de electrificación de dichas infraestructuras para avanzar en la descarbonización del transporte.

    De forma análoga a lo contemplado para los aeropuertos y puertos, "es crítico electrificar los nodos logísticos e infraestructuras para transporte de pasajeros de importancia estratégica para fomentar la descarbonización del transporte pesado por carretera". 

    Otras medidas a desarrollar para descarbonizar el transporte pesado por carretera

    Objetivo de la Unión Europea en el uso de renovables: Directiva de renovables. E-Certificados. La RED 3 impone la obligación de que los Estados miembros establezcan un mecanismo que permita intercambiar créditos por el suministro de energía renovable al sector del transporte. Los Estados miembros podrán incluir puntos de recarga privados en dicho mecanismo, si puede demostrarse que la electricidad renovable suministrada a esos puntos de recarga privados se provee sólo a vehículos eléctricos.

    "En el sector del transporte pesado por carretera, la obtención de e-credits por la recarga privada sería una medida de impulso muy favorable (del orden de 11.000 euros/año para vehículos de hasta 12 toneladas)"

    Mejora tramitación de gestión de ayudas: mediante un marco de ayudas estable, sin modificaciones, única y estandarizada, instantáneas y de reembolso directo

    Ayudas al achatarramiento: que las ayudas al achatarramiento estén vinculadas a la compra de vehículos eléctricos

    Viabilidad de la disponibilidad de fondos: que se informe de los fondos disponibles y se respeten las listas de espera de los expedientes no resueltos

    Señalética: los pictogramas están aprobados, pero no hay una obligatoriedad para implementar la señalización en vías y carreteras

    Comunicación: que las Administraciones Públicas sean más proactivas a la hora de comunicar y dar visibilidad a los beneficios y bondades de la movilidad eléctrica, desde la perspectiva de la sostenibilidad y de la eficiencia e independencia energéticas.   

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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