Josep María Recasens toma el cargo de presidente de Anfac en un momento crucial para la transformación del sector hacia la movilidad sostenible y descarbonizada, basada en la electrificación y la digitalización de la industria de la automoción. España es el segundo mayor fabricante en Europa y el octavo mundial, y se enfrenta a un escenario de transformación donde asegurar la competitividad de una industria es clave para la economía del país.
El sector de la automoción se enfrenta a grandes retos vinculados al necesario impulso del mercado de vehículos electrificados, desarrollo de infraestructura de recarga y de transformación industrial y también a la revolución digital, para consolidar la actividad y empleo y atraer nuevos proyectos e inversiones.
Josep María Recasens, ya como nuevo presidente de ANFAC, puso en valor la importancia del sector de la automoción en España como pieza fundamental de su economía y apostó incluso por que el sector aproveche la llegada del vehículo eléctrico para hacer una nueva reindustrialización del automóvil en España: “tenemos que conseguir que el vehículo eléctrico se convierta en un medio de generación de valor y tecnología para este país. Y, además, lo tenemos que hacer rápido porque si no perderemos el tren y otros países ocuparán este espacio”.
Recasens señaló que España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea, no sólo por la importante evolución que ha experimentado el ecosistema tecnológico español en los últimos 10 sino también porque la histórica desventaja competitiva con los países del Este está desapareciendo, tanto en coste de la mano de obra, como en el coste energético. A esto hay que añadir además el hecho de que España cuente con uno de los tejidos industriales de proveedores más importantes de Europa.
"España tiene todos los ingredientes para ser una potencia tecnológica europea" Josep María Recasens
Retos para el nuevo presidente de Anfac
El nuevo presidente de Anfac ha apuntado que España se juega el futuro tecnológico e industrial del sector en los próximos cinco años, de ahí que haya aprovechado su primera intervención para hacer una llamada a la movilización conjunta Administración/sector para conseguir que el automóvil sea el impulsor de la innovación y la tecnología en España, garantizando la modernización industrial.
“Tenemos que dejar de ser un mero fabricante para convertirnos en una potencia tecnológica”, ha señalado, donde también ha hablado de la importancia de incentivar la demanda de vehículos eléctricos pasando a otro nivel de prioridades que tiene el sector ahora mismo encima de la mesa, como son hacer más atractivas las ayudas a la compra de los vehículos eléctricos y potenciar la instalación de los puntos de recarga.
La trayectoria de Josep María Recasens ha estado siempre vinculada al sector de la automoción. El nuevo presidente de Anfac es ingeniero por la Universidad de Girona, Máster en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de
Cataluña (UPC) y MBA por ESADE Business School. Comenzó su carrera en 2002 al incorporarse al fabricante de automóviles SEAT S.A, donde ocupó cargos como director de Estrategia, secretario corporativo y director de Asuntos Públicos.
Recasens se incorporó a Renault Group en julio de 2021 como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, desde donde ha contribuido al despliegue del Plan Estratégico de la compañía Renaulution. En enero de 2023 fue nombrado presidente y director general de Renault Group Iberia y ese mismo año asumió también las funciones de director de Operaciones de Ampere.
Wayne Griffiths, presidente saliente de ANFAC, ha explicado que “conozco a Josep Maria desde hace muchos años y es un directivo excelente para liderar la nueva etapa de Anfac. La industria del automóvil está viviendo un momento decisivo y
es imprescindible seguir trabajando juntos en la asociación y con el conjunto del sector. Josep Maria cuenta con todo mi apoyo para impulsar el mercado español y transformar la industria hacia la electrificación, como hemos hecho en los últimos dos años y medio. Desde mi posición en SEAT S.A. y en el Grupo Volkswagen seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España".