

El Tribunal Supremo considera que no se justifica la prohibición de circualr las camiones de 4 y más ejes por las vías N-232 y N-124, de la Comunidad Autónoma de La Rioja, obligándoles a utilizar la autopista de peaje AP-68. Esto significa que el citado Tribunal anula el decreto de convenio negociado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja con la concesionaria de la autopista que establecía determinadas bonificaciones a los transportistas afectados por la restricción circulatoria. Sin embargo, la resolución de la Dirección General de Tráfico que establece los desvíos obligatorios seguirá vigente, a la espera de lo que se decida en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Ante la difícil situación que viven los transportistas gallegos del carbón, que llevan ya dos meses parados, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer) quiere hacer un llamamiento a la opinión pública para prestarles apoyo a todas las organizaciones y empresas del transporte público de mercancías de Galicia. Por ello, se unen a las convocatorias de movilizaciones para los días 8 y 9 de julio por distintas carreteras de la región.
La organización patronal que representa al sector del transporte de mercancías por carretera de Madrid, CETM-Madrid, ha exigido la intervención de los órganos de Inspección de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento ante lo que se considera "una vulneración de la normativa del transporte".
El Ministerio de Fomento ha convocado el proceso para otorgar las ayudas al transporte del plátano con origen en Canarias, lo que permitirá conceder la subvención a los transportes realizados en el año 2018.
En el sector del transporte por carretera, no es lo mismo tener el certificado de competencia profesional que el de aptitud profesional: el primer permite a su poseedor a tener una autorización de transporte (es decir, una empresa), mientras que el segundo es el requisito para ser conductor profesional.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha resaltado los objetivos primordiales del Ministerio de Fomento respecto al transporte marítimo en la asamblea anual de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).
El Ministerio de Fomento publica la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre del año. En este periodo, se ha constatado un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad, tanto en corto recorrido como en transporte internacional.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) anuncia dos nuevos nombramientos: el de José María Quijano, como secretario general de la confederación, mientras que la Secretaría General correrá a cargo de Dulsé Díaz, que compaginará el trabajo con el de director de Comunicación e Imagen de la mayor organización de transporte de mercancías por carretera del país.
El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió en marzo de 2019 un informe sobre el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) sobre las exigencias para entrar a trabajar en el sector del transporte. En concreto, el requisito de antigüedad de la flota, que ha de ser de cinco meses como máximo, ha sido definida por el órgano público como "innecesaria" y "desproporcionada". A su juicio, supone "una clara vulneración de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado".
El Comité Nacional de Transporte por Carretera planteó, en noviembre de 2018, una reivindicación con 12 medidas que consideraba impresindibles para el desarrollo y normal funcionamiento del transporte de mercancías por carretera.
El especialista en estrategia y gestión Eugenio Palomero ofreció una conferencia sobre el crecimiento empresarial, estrategia y planificación comercial, un compendio de ideas para que los empresarios sepan hacia dónde van las líneas de actuación y cómo afrontar este futuro incierto.
Organizado por CETM Cisternas y la revista Transporte Profesional, ha dado comienzo el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas en la que ha habido una participación récord con 370 inscritos.
No me gusta, ni suelo, ser apocalíptico; más bien siempre me he considerado una persona optimista, pero es que después de asistir a la jornada sobre el ROTT organizada el pasado mes de abril por la CETM, es la sensación que tengo -no yo solo, sino también el resto de personas que asistieron a la misma- por todo lo que pude escuchar, sobre todo en lo que tiene que ver con la honorabilidad.
El pasado 17 de mayo se celebró en Madrid la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, que revistió carácter electoral. Cabe destacar la asistencia de una nutrida representación de miembros de las asociaciones territoriales que componen esta Confederación, la más numerosa de las que integran la CETM, así como de representantes de las administraciones nacional y local, de diversas asociaciones de transporte de viajeros, de los sindicatos mayoritarios y de los medios de comunicación.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte recaudó el pasado año un 2% más respecto a 2017 (casi 90 millones de euros, frente a los más de 87 millones en 2017). Se resolvieron más expedientes y se detectaron un total de 149.512 infracciones, frente a las algo más de 148.000 en 2017. Son datos oficiales del Ministerio de Fomento, hechos públicos el 13 de mayo y llevados a cabo por los servicios centrales del ministerio y las Comunidades Autónomas.
Según los datos del Registro Público de Empresas de Transporte que realiza el Ministerio de Fomento, el crecimiento que ha experimentado la actividad en el transporte público por carretera en los últimos cinco años, no ha beneficiado por igual a todas las empresas transportistas españolas. Desde 2014, las que han resultado beneficiadas han sido las sociedades y las grandes empresas de transporte, mientras que los transportistas autónomos y las cooperativas han sido los más perjudicados.
29 May 2024 60075 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 27693 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 27507 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 26179 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 22387 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 20854 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19979 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19671 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 18726 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 16650 LEGISLACIÓN Raquel Arias