
Sin embargo, los acuerdos alcanzados no cubren todas las aspiraciones del sector: “no es el mejor documento que hubiéramos querido, pero sí es el máximo que podemos alcanzar, por el momento”, afirmó el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza.
CETM lamenta la necesidad de convocar un paro patronal de transporte para que el Gobierno dejara de ignorar al transporte y se sentara a negociar reivindicaciones históricas y absolutamente justas
Entre los puntos más sobresalientes del documento firmado por el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, en nombre del ministro Ábalos, destacan, a juicio de la CETM, la no modificación de la normativa de masas y dimensiones y la no implantación de ninguna Euroviñeta, sin el consenso del sector; el establecimiento de un nuevo régimen sancionador para pagos superiores a los 60 días; el compromiso ineludible de abordar la problemática de la carga y descarga y los tiempos de espera, además del reintegro inmediato de 200 millones de euros pendientes de devolución por el céntimo sanitario.
Punto de partida para próximas negociaciones
Los acuerdos alcanzados, que han permitido desconvocar el paro previsto para los días 27 y 28 de julio, son el primer paso para el desarrollo de los proyectos normativos comprometidos, en los términos y plazos acordados.
Esto significa que la CETM no dejará de trabajar en lo que se espera sean duras negociaciones con los cargadores y la Administración, a partir del mes de septiembre. De otro lado, a nadie se le oculta que aprobar cualquier modificación normativa requiere de unos procesos y tiempos mínimos.
La CETM quiere resaltar, aunque lo lamenta, que “haya sido necesaria la convocatoria de un paro patronal para que el Gobierno dejara de ignorarnos y se sentara a negociar reivindicaciones históricas y absolutamente justas”, y confía en que no sea necesario llegar, de nuevo, a adoptar medidas de presión que generen un conflicto, dada la delicada situación de nuestra economía.