Con la pandemia de la Covid-19 encima, algunas actividades relacionadas con el transporte (como la formación) se han tenido que suspender, pese a que, poco antes de la declaración del estado de alarma, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dieran pequeños pasos hacia la teleformación.
Las nuevas tecnologías permiten ya que un grupo de personas se pueda conectar desde sus casas y asistir de forma virtual a una conferencia, un congreso o una clase donde se dan conocimientos teóricos. En el caso del transporte, ya hay cursos de obtención y renovación de mercancías peligrosas que se pueden dar a distancia y algunas horas del CAP iniciación (aunque no el de renovación).
Consideraciones sobre la formación a distancia en el transporte
Juan Pablo Escamilla, secretario general de CEFTRAL, considera que “la Dirección General de Tráfico se ha visto muy presionada e impresionada por grandes empresas de formación online y no creo que esto sea la solución más adecuada".
"Cualquiera que haya tenido una experiencia de videoconferencia, sabe que puede ser muy útil para comunicarse, para cambiar impresiones…pero para seguir un curso, el profesor debe tener unas habilidades especiales, hay que elaborar material adecuado, no puede ser una clase simplemente retransmitida, Además, se habrán padecido las dificultades de acceder a una sesión: que no funcione el vídeo, el audio, etc".
"Cuando la formación es financiada, tanto la Fundae (antigua Fundación Tripartita) como los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas exigen unos determinados requisitos a las plataformas (en teleformación, esto estaba muy desarrollado desde hace años, pero en aula virtual, no) de control de acceso de alumnos, control de registro de las sesiones…distintos tipos de control para comprobar que se ha realizado esa formación” señala el secretario general de CEFTRAL.