Entre los más sobresalientes destacan el compromiso de no modificar la normativa de masas y dimensiones (a 44 TN y 4,5 metros de altura) y la no implantación de la Euroviñeta a los transportistas profesionales, sin el consenso del sector, en ambos casos.
Ha sido el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, quien ha firmado la carta enviada al CNTC, en la que se especifican las propuestas y compromisos antes aludidos.
Se establecerá, por otra parte, un nuevo régimen sancionador que se tramitará por el procedimiento de urgencia, que sancionará la morosidad, en concreto los pagos que se realicen por encima de los 60 días, pudiéndose reclamar los intereses de demora.
El Ministerio de Transportes ha adquirido, además, el “compromiso ineludible” de abordar la problemática de la carga y descarga, por parte de los conductores, el próximo mes de septiembre. Transportes considera que estas actividades “no tienen por qué ser por cuenta del transportista”. En consecuencia, será necesario clarificar el actual marco normativo existente, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, así como “los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos”, según señala Pedro Saura en su escrito.
Medidas económicas
Además de las citadas, Saura ha confirmado que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a la “devolución de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades pendientes a devolver por el céntimo sanitario”, antes de finales de este año.
Por otra parte, se mantendrán las ayudas a la formación y el abandono de la actividad de transporte.
Por último, el secretario de Estado se ha comprometido a diseñar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para el periodo 2021-2023, que deberá desarrollarse entre los meses de septiembre y diciembre del presente año.