Jueves, 01 Octubre 2020

    La Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte echa a andar

    Camión pasando por autopista catalana Camión pasando por autopista catalana Transporte Profesional

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de cara a la tramitación y aprobación de este proyecto normativo para dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental a los que se enfrentan el transporte y la movilidad.

    En materia de fiscalidad del transporte, el objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es modificar la actual fiscalidad sobre las fuentes de energía y medios de transporte, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte. En materia de financiación de las infraestructuras del transporte, el objetivo sería garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, planteando la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el marco de la normativa europea.

    Asimismo, el Ministerio de Transportes plantea la necesidad de mejorar la competitividad del transporte y la logística, sin concretar a qué mejoras se refiere, sino que se limita a señalar que para conseguir dicho objetivo se requerirán modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte

                Con relación a dichos planteamientos para ser introducidos en la futura Ley de Movilidad Sostenible, existen compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte en este ámbito, que pasan por no establecer la euroviñeta (pago por uso de las autovías) en nuestro país sin el consenso con el transporte, ni un hipotético incremento del tonelaje máximo de los camiones hasta las 44 toneladas ni de la altura máxima hasta los 4´5 metros, pese a las presiones que las empresas cargadoras están llevando a cabo en este sentido.

    En el caso de que finalmente el Gobierno planteara una subida de la fiscalidad sobre el diésel, se espera que el Presidente del Gobierno cumpla su palabra de eximir al transporte profesional de cualquier incremento en los impuestos sobre los carburantes. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95