En materia de fiscalidad del transporte, el objetivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es modificar la actual fiscalidad sobre las fuentes de energía y medios de transporte, con el fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en el transporte. En materia de financiación de las infraestructuras del transporte, el objetivo sería garantizar una planificación rigurosa en el ámbito de las infraestructuras de transporte, planteando la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el marco de la normativa europea.
Asimismo, el Ministerio de Transportes plantea la necesidad de mejorar la competitividad del transporte y la logística, sin concretar a qué mejoras se refiere, sino que se limita a señalar que para conseguir dicho objetivo se requerirán modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte
Con relación a dichos planteamientos para ser introducidos en la futura Ley de Movilidad Sostenible, existen compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte en este ámbito, que pasan por no establecer la euroviñeta (pago por uso de las autovías) en nuestro país sin el consenso con el transporte, ni un hipotético incremento del tonelaje máximo de los camiones hasta las 44 toneladas ni de la altura máxima hasta los 4´5 metros, pese a las presiones que las empresas cargadoras están llevando a cabo en este sentido.
En el caso de que finalmente el Gobierno planteara una subida de la fiscalidad sobre el diésel, se espera que el Presidente del Gobierno cumpla su palabra de eximir al transporte profesional de cualquier incremento en los impuestos sobre los carburantes.