Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Seguridad Vial que introduce novedades que afectan, entre otras, a las conductas que implican la pérdida de puntos del permiso de conducir. Algunas de ellas son el uso de dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, el adelantamiento poniendo en peligro a ciclistas o arrojar objetos a la vía que pueden provocar incendios o accidentes, que se incrementan, en todos los casos, a seis puntos.
Consciente de la situación que han venido atravesando las dos últimas semanas los transportistas españoles que han aumentado su actividad, por obligación de sus clientes para evitar un posible desabastecimiento por la convocatoria del paro de transporte previsto para la semana de Navidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana ha dictado este 20 de diciembre una Resolución por la que flexibiliza la regulación de los tiempos de conducción y descanso, la cual se publicará en breve en el Boletín Oficial del Estado.
Unos días antes del inicio de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea (a partir del 1 de enero de 2022), el agregado de Transportes francés, Jerome Audhui, ha señalado que el transporte por carretera será un tema clave a lo largo del próximo semestre. De igual forma, el asunto de los vehículos pesados fue un tema ya tratado por los ministros de Transporte de la Unión Europea en el que intercambiaron sus respectivas posturas sobre la propuesta de Reglamento sobre la infraestructura de los combustibles alternativos (AFIR) como pilar central del paquete climático Fit for 55, en el que también intervino la comisaria de Transportes, Adina Vălean, afirmando que "es necesario establecer objetivos ambiciosos para todo tipo de vehículos cuando se despliegue la infraestructura ecológica".
Los días 16 y 17 de noviembre, Madrid acogió la celebración de la III edición de Tech4Fleet, Congreso Internacional de Tecnologías para la Gestión de Flotas. Un evento que se consolida en el sector, convirtiéndose en un referente de la capital y congregando a directores generales, jefes de tráfico, jefes de logística o directores comerciales de las principales empresas vinculadas al mundo de las flotas.
Tras llegar a un acuerdo con la patronal del transporte, representada en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha enviado una carta al presidente del Comité Nacional (Sección Mercancías), Carmelo González, en la que profundiza en las medidas que se van a tomar para mejorar la situación del transporte de mercancías por carretera.
Este jueves, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha celebrado una asamblea general extraordinaria para la aprobación de cuentas y, aprovechando la coyuntura actual, se ha analizado la convocatoria de paro prevista para los días 20, 21 y 22 de diciembre, llegando a las siguientes conclusiones.
Este miércoles ha tenido lugar en Madrid una marcha lenta de camiones y furgonetas, una movilización convocada por diversas asociaciones de transporte de mercancías, entre ellas, CETM Madrid.
Varias asociaciones de transporte (CETM-Madrid, ATA, ATG, FENADISMER Madrid y TRADISMA) han convocado marchas lentas de camiones para protestar por la inacción del Gobierno y la falta de consideración hacia los transportistas.
Entre las numerosas novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial aprobada el 9 de diciembre en el Parlamento, algunas de ellas afectan al sector del transporte por carretera. La nueva ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector, como es la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, bien en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné por diferentes motivos.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) sin que ella haya acudido a la reunión.
La junta Directiva de la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de Castilla-la Mancha (FETCAM), ha celebrado una reunión con el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, con el fin de repasar los temas de actualidad del transporte de mercancías por carretera, con especial atención a la convocatoria de paro patronal convocado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (sección mercancías), para los días 20 a 22 de diciembre.
Los británicos se están quedando sin combustible, sin alimentos frescos en los supermercados, y peligra la campaña más potente del año: la de Navidad. Y no es por falta de suministro, sino porque no hay conductores profesionales.
Cerca de una veintena de fotografías ponen de relevancia la labor que los transportistas han tenido que llevar a cabo durante la pandemia, sobre todo durante los meses de confinamiento y de importantes restricciones. Ellos se convirtieron en el soporte vital que necesitaba la sociedad para poder garantizar el suministro de bienes de primera necesidad, desde medicamentos hasta combustible pasando por los alimentos.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha sido convocado por la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera, en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), habiéndose presentado un nuevo documento de propuestas que, suponiendo un cierto avance respecto del documento anterior, aún queda lejos de los objetivos del Comité Nacional en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como un pulmón económico inmediato para profesionales y empresas.
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU), a la que pertenece CETM, junto a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) han pedido a los Gobiernos que, ante la aparición de la variante Ómicron, no vuelvan a imponer restricciones fronterizas que limiten la libertad de movimiento de los profesionales del transporte.
Mucho revuelo se está generando con la aplicación por parte de los servicios de inspección de un nuevo criterio sobre el uso del certificado de actividades. Dicho criterio, que al parecer ha emitido la propia Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre del MITMA, no está exento de polémica y, menos aún, de misterio.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trabaja para apoyar al transporte de mercancías por carretera y poner en valor a un sector que es esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que, tanto la sociedad como los cargadores y el Ejecutivo, tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte en el día a día.
La multinacional de ingeniería de automoción Gestamp ha seleccionado a GEFCO, especialista en la cadena de suministro multimodal global y experto en logística de automoción en Europa para el transporte de componentes en Portugal. GEFCO utiliza camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) para satisfacer la necesidad de Gestamp de un transporte eficiente y sostenible desde su fábrica de Vendas Novas hasta los clientes de Palmela.
29 May 2024 58549 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25374 SCANIA Saúl Camero
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