“Es el acto central de la presidencia española del sector del transporte, que abordamos con una agenda récord, ya que es la primera vez que se tramitan ocho iniciativas legislativas. Esto refleja el trabajo que se ha hecho por promover iniciativa y por movilizar el apartado legislativo de la Unión”, ha asegurado el ministro Óscar Puente a su llegada a la reunión formal.
La aprobación de las ocho orientaciones y los progresos realizados en el seno del Consejo sobre la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, y en las negociaciones con el Parlamento Europeo del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte y de la revisión del Cielo Único Europeo, entre otros asuntos, dan cuenta de los resultados obtenidos y del trabajo de la Presidencia española. "Así, permiten seguir avanzando hacia un transporte centrado en los ciudadanos y en la mejora de la calidad de vida", según ha señalado el ministro en rueda de prensa tras la reunión.
Para el responsable del ministerio, la Presidencia Española ha contribuido a seguir impulsando la política de transporte de la Unión Europea en la senda de la sostenibilidad, la seguridad, la digitalización y la justicia social y, durante el encuentro con los medios, ha hecho hincapié en el papel crucial del transporte en la mejora de la cohesión social y territorial de Europa, "fundamental para unir ciudadanos y territorios a través de infraestructuras y servicios de transporte eficientes, de calidad y sin discontinuidades".
En este punto, el ministro ha calificado de “tremendo éxito” la reunión informal ministerial celebrada en septiembre en Barcelona, tras la que todos los ministros europeos adoptaron la Declaración de Barcelona dedicada al transporte y la movilidad como elemento clave para la cohesión y la igualdad de oportunidades. "Con ella, se ha logrado el compromiso de los Estados miembros de poner a todas las personas en el centro de las políticas de transporte, sin dejar a nadie atrás".
Óscar Puente ha señalado también que la cifra de ocho orientaciones generales alcanzada por la presidencia española se ha logrado, además, en un contexto complejo, por la numerosa cantidad de iniciativas legislativas que la Comisión ha puesto sobre la mesa, siendo en su mayoría presentadas en forma de paquetes legislativos, y negociadas desde su inicio bajo la presidencia española en un periodo de tiempo de apenas cuatro meses.
Algunas de las orientaciones generales acordadas por el Consejo de Ministros de Transportes proponen la revisión de las siguientes normas europeas:
− Directiva de permisos de conducción: se refuerza la seguridad vial con medidas para mejorar las habilidades de los conductores, como la conducción acompañada, y otras que garantizan unas adecuadas condiciones psicofísicas. Además, propone eliminar barreras administrativas que afectan a los titulares de permisos de conducir, flexibilizar el periodo de renovación a partir de los 65 años, fomentar la implantación del permiso digital, e incrementar la seguridad a la hora de expedir permisos por canje de terceros países.
− Directiva que facilita el intercambio transfronterizo de información sobre las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial. Se racionaliza la investigación de las infracciones de tráfico sobre la seguridad vial cometidas en el extranjero y la ejecución transfronteriza de las sanciones. Así, fomenta la asistencia mutua entre países a la hora de compartir documentación y garantiza los derechos de los usuarios estableciendo la comunicación por escrito en cualquier lengua oficial de la Unión Europea.
Avances en el transporte por carretera
− La revisión del Reglamento relativo a los requisitos mínimos sobre las pausas y los períodos de descanso en el transporte discrecional de pasajeros. Así, España ha logrado un acuerdo para la revisión del Reglamento que garantiza cierta flexibilidad en los requisitos mínimos sobre pausas y tiempos de descanso al transporte discrecional de pasajeros, sin que se vean afectados los derechos de los conductores ni la seguridad.
Asimismo, los ministros de transporte europeos también han avanzado en la negociación sobre la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones, que se continuará debatiendo a la vez que la revisión de la Directiva de Transporte Combinado, presentada por la Comisión
Europea.
Durante la presidencia española también se ha progresado en las negociaciones con el Parlamento Europeo para la revisión de normas comunitarias en materias competencia del Ministerio de Transporte:
− Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). En la consecución del objetivo de la Presidencia española de avanzar lo máximo posible en su revisión, se han alcanzado importantes acuerdos técnicos a la espera de la celebración de un nuevo trílogo (reunión Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea) en el mes de diciembre.
España defiende que la Red Transeuropea de Transporte pueda contribuir a “hacer más Europa”, para proporcionar a sus ciudadanos una verdadera conectividad entre territorios, y que completar la red exige un compromiso por parte de todos los Estados miembros en el cumplimiento de los plazos establecidos, sobre todo en aquellos tramos transfronterizos incluidos en los corredores europeos.