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Jueves, 16 Enero 2025

    La junta directiva de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) considera "muy grave y preocupante" la situación creada por el derrumbe de un viaducto en la A-6, que ha afectado a un tramo de unos 13 kilómetros en el límite entre Galicia y León, en ambas direcciones.

    IRU, la organización mundial del transporte por carretera, ha lanzando un plan de emergencia de 17 puntos para que los gobiernos aborden el aumento de los precios del combustible y su impacto en las redes de transporte, la seguridad energética y los planes de descarbonización. Entre las medidas, reclama un mecanismo de ajuste del impuesto especial sobre el combustible para los operadores de transporte profesional, a fin de proporcionar seguridad a corto plazo y evitar el colapso parcial de las redes de transporte por carretera y la inflación.

    El comercio electrónico ha significado un enorme impulso de las empresas de transporte, que realizan cada día miles de envíos para llegar a todas las regiones de España. El público compra por Internet todo tipo de artículos y de un amplio ratio de precios, así que conseguir una entrega en óptimas condiciones es el objetivo de las compañías del sector. Éstas buscan fórmulas para conseguir la máxima rentabilidad en el envío sin perder ni un ápice de calidad en el servicio al cliente. Las técnicas de mejora pasan por diferentes aspectos, como el uso de cajas de cartón baratas o la elaboración de planes de trabajo para amortizar cada kilómetro realizado. Todo paso cuenta para conseguir el mejor servicio a un precio competitivo.

    El plan, adoptado por la Comisión Europea el 23 de mayo, se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de la Covid-19, y tiene en cuenta los retos para el sector del transporte de la Unión Europea desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Ambas crisis han afectado de forma directa al transporte de mercancías y viajeros, pero su resiliencia y la coordinación entre los Estados miembros han ayudado a dar una respuesta de la Unión Europea a estos retos. El plan propone un total de diez acciones para orientar a la Unión Europea y a sus Estados miembros a introducir medidas de respuesta de emergencia a las crisis.

    El sector del Auxilio en Carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, ha alertado por carta a la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC) del grave deterioro en la prestación de sus servicios dada la situación de oligopsonio, dado el escaso número de demandantes de estos servicios frente a los casi 2.000 de oferentes, que dispone el control y el poder sobre los precios y las condiciones de transacción en favor de las compañías aseguradoras, las compañías de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, que amenazan con poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera, sobre todo en las zonas más despobladas y en las operaciones de gran tránsito vial.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado a las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera las líneas maestras de la Ley de Cadena del Transporte, basándose en los principios que forman la Ley de la Cadena Alimentaria para el sector agrario, y cuyo texto final se espera que esté terminado en las próximas semanas.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas del Transporte de Murcia (FROET) ha recibido la Medalla de Oro de la Región de Murcia, con motivo del cuadragésimo aniversario de su creación como organización empresarial. El galardón, que se entregó durante el acto institucional celebrado en Caravaca de la Cruz para conmemorar el del Día de la Región de Murcia, fue recogido por el presidente de FROET, Pedro Díaz.

    El Parlamento Europeo, reunido en sesión plenaria en Estrasburgo, ha rechazado la propuesta del nuevo Régimen del Comercio de Emisiones (abreviadamente ETS2), en el que se pretende incluir al transporte por carretera, según pretende la Comisión europea y que ha sido respaldado por el Comité de Medio Ambiente de dicho órgano legislativo.

    La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles ha celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la jornada sobre ecocombustibles y su viabilidad para múltiples sectores, entre ellos, el transporte por carretera.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para facilitar el acceso a la financiación a los beneficiarios de las convocatorias en concurrencia
    competitiva lanzadas por el ministerio para descarbonizar y digitalizar la movilidad y el transporte con cargo a los fondos NextGenerationEU.

    Ya se ha publicado el Informe Anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España del año 2021. Este documento, correspondiente a la novena edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), presenta las principales conclusiones de los trabajos desarrollados durante 2021. En línea con anteriores ediciones, se ha seguido profundizando en el conocimiento sobre la realidad del transporte y la logística, para lo que se ha contado con la colaboración activa de los centros directivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, sus empresas y entes asociados, así como de otras entidades de la Administración General del Estado y otros entes en general. 

    En el transcurso del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, la Asociación de Centros de Transporte y Logística (ACTE) celebró su asamblea general, en la que se dio un repaso a todo lo que ha sucedido en el sector de la logística y los centros de transporte en el último año.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), once sectores de la economía española presentan un fuerte impacto por el encarecimiento de los costes que están sufriendo, de acuerdo con su estudio Impacto de la Inflación de Costes en los Sectores de la Economía Española”. Entre los sectores afectados por el aumento de la inflación se encuentran, además del transporte, la minería, madera y papel, química básica, metalurgia, construcción y materiales plásticos. Por su parte, la ganadería y la fabricación de productos alimenticios con base de cereales sufren el alza de los costes de la materia prima.

    Desde febrero está en vigor una de las medidas más controvertidas incluidas en el Paquete legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, pero necesaria para contribuir a establecer un mercado de transporte más justo y equilibrado. Se trata de la nueva obligación de que los camiones retornen a sus países de establecimiento cada ocho semanas como máximo, la cual contó con un fuerte rechazo por parte de los países del Este de Europa, ya que se prevé que limiten la actividad que hasta ahora venían desarrollando las flotas de transporte radicadas en estos países en los últimos años.

    El pleno del Parlamento de Navarra ha sometido a votación la proposición de ley presentada para implantar peajes sólo a camiones en cinco vías de la Comunidad Foral (en la A-1, A-10, A-15, A-68 y la N-121).

    El 25 de mayo ha tenido lugar en el Senado el debate y aprobación de la moción parlamentaria promovida por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se ha instado al Gobierno a que el colectivo de bomberos forestales, compuesto por unos 25.000 profesionales en España, puedan beneficiarse de unas condiciones de acceso a la pensión de jubilación que atiendan a las actividades de su actividad profesional.

    NACEX, la firma de mensajería urgente de paquetería y documentación de Logista, reunió a su Red de franquicias después de tres años sin poder juntarse de forma presencial. Más de 300 personas de la red de España, Portugal, Andorra y Países Bajos, junto a los directivos de NACEX y Logista, se dieron cita en la 25º Convención de Franquiciados, que se celebró los días 19 y 20 de mayo en Barcelona. Durante el encuentro, se pusieron en valor los proyectos en los que se está trabajando, los datos sobre la evolución del negocio y la hoja de ruta que seguirá la compañía en los próximos años.

    Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución del 6 de mayo de 2022 para incorporar al Ordenamiento Jurídico español el artículo 2 de la Directiva (UE) 2020/1057, referida a los procedimientos de vigilancia y control exhaustivo del tiempo de trabajo de los trabajadores, que incluye los tiempos de espera de la conducción, presencia o disponibilidad, así como los dedicados a otras tareas distintas a la conducción que corresponde efectuar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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