Martes, 18 Febrero 2025

    El transporte reclama más tiempo y recursos para afrontar la descarbonización

    Mesa Redonda I Foro Anfac Mesa Redonda I Foro Anfac Transporte Profesional

    El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y AutobúsConduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Tras la apertura institucional a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, la jornada ha continuado con la programación prevista.

    En primer lugar, se ha celebrado la primera mesa redonda de la cita, titulada ‘La realidad de la descarbonización del transporte’. Ha abierto la sesión Fernando Agustí, director de Desarrollo Negocio y Acuerdos con Fabricantes de CaixaBank Equipment Finance, quien ha explicado que “en CaixaBank asumimos la de impulsar una economía sostenible. Con dicho propósito, hemos desarrollado un plan para ayudar a la transición en el sector transporte a través de líneas estratégicas. Entre ellas: acompañar a las empresas promoviendo la financiación y asesoramiento ASG, avanzar en el compromiso carbon neto cero 2050 propio y de nuestro balance a través de la gestión de la cartera de crédito e inversión e integrar la gestión de los riesgos ASG con foco en aquellos derivados del cambio climático”.

    El sector del transporte de viajeros ha estado representado por Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBÚS y presidente del departamento de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera. Barbadillo ha puesto el foco en la tecnología: “Hoy por hoy no se puede desechar ninguna tecnología porque, por su estado de desarrollo, cada una tiene su propia aplicación en el transporte de viajeros por carretera (corta, media y larga distancia)”.

    En el ámbito del transporte de las mercancías, Carmelo González, presidente del departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera y vicepresidente del CETM, ha afirmado, “estoy convencido de que el éxito de la descarbonización en el transporte de mercancías por carretera residirá en que su puesta en marcha se haga con la flexibilidad suficiente para no poner en riesgo la prestación de nuestros servicios, dotándola de las ayudas necesarias y fijando unos plazos de tiempo justos y adecuados”.

    Carmelo González, presidente del CNTC Mercancías

    Infraestructura de recarga para camiones y autobuses

    Al hablar de la descarbonización del camión, se hace referencia a la red de recarga eléctrica de acceso público. En este sentido, Daniel Pérez, consejero delegado y cofundador de Zunder, ha recalcado la importancia de que los vehículos cero emisiones puedan contar con una red de carga ultrarrápida: “La movilidad eléctrica para el transporte pesado es una realidad. Y Zunder, como referente de carga ultrarrápida, ofrece ya una red de estaciones específicas para estos profesionales”.

    La innovación juega un papel importante en la transformación del transporte por carretera, no sólo en los vehículos, sino también en los componentes. Así, Mónica Rius, directora de comunicación y de marcas de Michelin España y Portugal, ha añadido que “la resistencia a la rodadura de los neumáticos representa un tercio del consumo del camión. Michelin innova para reducir la resistencia a la rodadura de sus neumáticos y disminuir las emisiones de CO2 en el transporte. Además, la gestión de datos de flotas con Michelin Connected Fleet permite mejorar el rendimiento operativo y económico de los transportistas, la seguridad vial y reducir el impacto ambiental”.

    Finalmente, Juan Jesús Sánchez Serrano, director general de Grupo Disfrimur, ha asegurado que “la descarbonización necesita más tiempo y que se tengan en cuenta todas las soluciones en combustibles alternativos con el propósito de que el impacto económico sea el menor posible para el consumidor”.

    Los ponentes han coincidido en señalar que es primordial disponer del tiempo y de los medios necesarios para poder cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea y refrendados por España, algo que debe ser asumido por parte de todos los actores involucrados, pero también con el necesario apoyo de la Administración pública.   

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95