
Destacó Pedro Martínez en su intervención los aspectos más relevantes de la norma en desarrollo:
- Autorizaciones para los organizadores de viajes largos y transportistas
- Incorporación de TRACES para introducir los datos de los viajes
- Responsabilidades
- Coordinación de este reglamento con el Reglamento (CE) 561/2006 de tiempos de conducción y descanso
- Control de los puntos clave en los viajes largos
- Densidades y alturas mínimas que pretende incorporar el Reglamento (CE) 1/2005
- Los tiempos de viaje
- Protocolo por altas temperaturas
Análisis del transporte de animales vivos
Para CETM Animales Vivos la norma que se encuentra en proceso de reforma debería:
- Incluir artículos que impidan el transporte ilegal de animales de la especie equina, bovina y ovina/caprina
- Comprobar la aptitud de los animales antes de la carga debe ser competencia exclusiva del veterinario que supervisa la carga
- Los tiempos de viaje expuesto para los animales, deben acoplarse al Reglamento (CE) nº 561/2006
- La temperatura de referencia debe ser la que se dé en el interior de la carrocería. El transporte realizado con temperaturas superiores a los 30ºC ambientales puede realizarse, siempre y cuando el vehículo no pare, y se incremente la superficie por animal
- La aplicación de las alturas mínimas expuestas en el borrador es inviable
- La superficie para cada especie no puede ser calculada por una fórmula, debido a que cada especie, y categoría, tiene sus peculiaridades
- El Reglamento no pretende mejorar el bienestar animal, busca acabar con el sector del transporte de animales vivos
- Con las medidas expuestas en el borrador se aumentaría la cantidad de emisiones
Pedro Martínez ha explicado las acciones que CETM está realizando y que son, en primer lugar, dar a conocer el borrador entre los asociados a la confederación integrados en las organizaciones de ámbito provincial como es Asetra Segovia; y también, a través de la IRU, trasladar a la Comisión Europea una opinión común del sector del transporte, teniendo en cuenta "que esta normativa sobre bienestar animal en el transporte no afectará solo a nuestro sector, también influirá, y mucho, en el sector ganadero en general, desde el productor, a los comercializadores, mataderos y, en definitiva, al consumidor, por el incremento de costes que todas estas medidas, sin ninguna duda, conllevarán".