
Sin embargo, pese al presupuesto destinado a dichas ayudas, que pueden destinarse a varias soluciones digitales, entre otras, la implantación del documento de control electrónico, la actualización de los sistemas de gestión a la explotación de las empresas, la implantación de sistemas ERP, así como la instalación del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación.
Según la información facilitada por el Ministerio de Transportes, hasta el 29 de febrero sólo se había solicitado el 15% del total presupuestado de media en toda España
Por regiones, es preocupante el escaso porcentaje de fondos utilizados en comunidades autónomas con una fuerte presencia de flotas que realizan transporte internacional, como es el caso de Madrid, con sólo el 4,08%, Andalucía, con el 4,79 %, la Comunidad Valenciana, con el 5´07%, Murcia, con el 5,22% o Cataluña, con el 10,45%. En el lado opuesto se sitúan Asturias, con más del 100% del presupuesto ya solicitado, y Galicia, con el 75,69%.
Cómo solicitar ayudas para la renovación del tacógrafo digital
Las asociaciones de transporte insiste en animar a todos los autónomos y empresas transportistas que aún no lo hayan hecho, que soliciten las ayudas a la mayor brevedad, sobre todo aquellos que, por realizar transporte internacional, están obligados a sustituir los tacógrafos de sus vehículos, teniendo en cuenta que el plazo máximo para pedirlas finaliza el próximo 30 de junio.
En concreto, todos los vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente, es decir, todos los anteriores a junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice 2024, ampliándose dicho plazo ocho meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación.
Sin embargo, y pese a que apenas quedan menos de ocho meses para dicha fecha límite, a fecha de hoy, sólo el 10% de los vehículos afectados habrían llevado a cabo el proceso de sustitución de sus tacógrafos, pese a que la flota afectada ronda los 130.000 camiones y 10.000 autobuses. De ahí la conveniencia de que los transportistas inicien dicho trámite lo antes posible para evitar que sus vehículos puedan quedar paralizados a partir de enero por no haber podido llevar a cabo con anticipación el ”retrofit” en sus vehículos.