El Ministerio de Fomento ha licitado a través del Adif el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril ferroviario entre Sagunto (Valencia) y Castellón de la Plana, pertenecientes al Corredor Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en Bruselas la inclusión en la Red Transeuropea de Transportes de proyectos prioritarios para España como el Puerto de Vigo, la Travesía Central Pirenaica o el corredor ferroviario Castejón- Logroño- Miranda de Ebro.
Durante su intervención en la jornada “El Corredor Mediterráneo en marcha”, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en el Corredor Mediterráneo para que esta infraestructura sea una realidad lo antes posible, con el apoyo y colaboración de todas las instituciones.
El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril.
Se trata de una plataforma web con vocación intermodal para el transporte de mercancías diseñada para promover el transporte multimodal, cuatro países (España, Francia, Italia y Eslovenia) han firmado un convenio para expandir los métodos de transporte multimodal en el sector logístico.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reafirmado en el Pleno del Senado el compromiso del Gobierno con el ferrocarril de Asturias y con la variante de Pajares en particular. En este sentido, Pastor ha señalado que los Presupuestos de 2013 dedicarán una partida de 180 millones de euros a esta infraestructura.
Tras la propuesta presentada por la Comisión en octubre de 2011, son el Consejo y el Parlamento europeos los que están cerrando las directrices que dirigirán el desarrollo de las infraestructuras de transporte que se financiarán con el apoyo de la UE entre los años 2014 y 2020.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la próxima licitación del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, ya que están prácticamente finalizados el proyecto de infraestructura, vía y electrificación de la 1a fase del nuevo acceso ferroviario y el de su conexión con la terminal de Can Tunís.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el AVE llegará a Alicante en junio de 2013, lo que permitirá unir a esta ciudad con Madrid en poco más de dos horas.
El Congreso Transnacional del Eje 16, Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes se celebrará el 5 y 6 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz. El objetivo de este congreso es fomentar el debate y la difusión sobre la trascendencia que el eje 16 tiene para el futuro desarrollo económico y social de la Península Ibérica.
La Asociación Logística Innovadora de Aragón, ALIA, llevará a cabo el 20 de junio una jornada sobre intermodalidad titulada: ¿podemos promover iniciativas de transporte por ferrocarril en Aragón? La asociación está trabajando en la realización de un plan de negocio para organizar e implantar un tren de mercancías con origen Aragón y destino Europa.
Hertz, compañía mundial de alquiler de vehículos, ha firmado un acuerdo con Transfesa y Semat, operador ferroviario internacional, para el transporte de sus automóviles por ferrocarril. La multinacional es la primera compañía de alquiler de vehículos en España en utilizar T.A.R (Transfesa. Auto Rail), el servicio de transporte de automóviles por ferrocarril entre Barcelona, Madrid y Sevilla que lleva a cabo Semat.
La Junta Directiva de la Federación Empresarial de Auto Transportes de Tarragona, ha aprobado manifestar “la necesidad imperiosa y urgente de proporcionar a nuestras industrias, principalmente químicas, y al Puerto de Tarragona, una conexión ferroviaria de transporte de mercancías de ancho internacional”. Según la asociación, esta conexión es indispensable para consolidar el tejido económico, atraer nuevas inversiones y favorecer la competitividad de las empresas en el esfuerzo exportador que están haciendo para continuar con su actividad, a pesar de la crisis del mercado interior.
La ministra de Fomento ha afirmado que la decisión de integración de Feve (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) en Renfe y Adif obedece a la necesidad de asegurar su viabilidad y a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña FGC y COMSA RAIL , realizarán dos nuevos servicios ferroviarios de transporte de mercancías con las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla. El servicio con origen en Madrid se llevará a cabo seis veces a la semana y el de origen en Sevilla dos.
El Ministerio de Fomento contempla cerrar líneas de ferrocarril convencional por las que circulen menos de 300 trenes al mes, que sean deficitarias y que no estén vinculadas a la prestación de tráficos de servicio público. La medida forma parte del proyecto de racionalización de la oferta ferroviaria que Fomento incluye en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024.
La entidad pública Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado ante un nutrido grupo de potenciales clientes (transportistas, cargadores y operadores) su estrategia de cara a la próxima puesta en marcha de dos nuevos tráficos ferroviarios de transporte de mercancías. Se trata de las líneas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla (ida y vuelta), además de otras conexiones internacionales. En el proyecto está involucrada la empresa COMSA Rail Transport.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que el Corredor Mediterráneo es una prioridad para el Gobierno de España. Pastor ha señalado que el 22,4% de la inversión en ferrocarril del año 2012 (1.354 M€) y el 23% de la de 2013 (1.079 M€) van destinados a esta actuación.
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