
Para Ana Pastor, las continuas muestras de apoyo que el Gobierno ha dado a este proyecto no han sido sólo palabras o declaraciones de intenciones, sino que se han traducido en avances concretos y muy importantes.
Así, ha detallado que tras la redacción de los cuatro proyectos entre Castellbisbal y Tarragona por parte de Ineco, el Consejo de Adif, celebrado el 31 de enero, acordó la licitación de las obras, cuyo anuncio se publicará en los próximos días en el BOE. La inversión total que van a suponer estas actuaciones asciende a casi 390 millones de euros.
Por otro lado, la ministra ha recordado la reciente puesta en servicio de la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, con una inversión total superior a los 3.700 millones de euros. Con ella se ha completado la primera conexión ferroviaria transfronteriza en ancho internacional en España, de modo que se dispone de una línea de ancho UIC apta para tráfico tanto de mercancías como de viajeros desde Perpignan a Castellbisbal. Y este mismo año habrá servicios directos para viajeros hacia Toulusse, Marsella, Lyon y París.
Pastor se ha referido también a la línea de alta velocidad a Alicante, cuya puesta en servicio está prevista para el próximo mes de junio.
En su intervención, la titular de Fomento ha resaltado que la potencialidad del Corredor Mediterráneo se debe en gran medida a la actividad de los puertos y que, por ello, el proyecto de tercer carril se tiene que completar con la implantación del ancho UIC en las conexiones ferroviarias con los principales puertos del litoral mediterráneo.
En este sentido, ha recordado el avance en el estudio informativo del acceso al puerto de Castellón, que se someterá a información pública el próximo mes de marzo, y el trabajo realizado para dotar de un acceso en ancho UIC al Puerto de Barcelona.
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