Madrid ha sido la ciudad elegida para presentar el Artemis, una plataforma web de información, diseñada de forma específica para promover el transporte multimodal puerta a puerta. El objetivo de la herramienta es identificar las posibles alternativas para el transporte de mercancías en Europa.
La herramienta es capaz de indicar tanto la mejor alternativa de ruta sólo por carretera como evaluar las oportunidades que ofrece el transporte multimodal, identificando la mejor solución, de acuerdo a las prioridades de los usuarios mediante una visión de las distintas opciones en términos de costes, tiempos de transporte y emisiones de dióxido de carbono.
Para ello, se apoya en la decisión que recogen 300 perfiles de terminales ferroviarias, puertos marítimos y plataformas fluviales, lo que permite evaluar las opciones logísticas reales como selección, disponibilidad y uso óptimo de la unidad de carga, medios de transporte, rutas y restricciones del plazo de entrega.
Tras la presentación oficial en Madrid, los socios iniciales llevarán el proyecto en dos nuevas jornadas informativas en Tarragona y Eslovenia, con nuevos actores y potenciales usuarios de este sistema de gestión de flujos cuyo uso va dirigido tanto a cargadores como a empresas de transporte.
Se presentan las ventajas y/o desventajas de las alternativas aunque no sean seleccionadas, con la finalidad de proporcionar elementos de evaluación estratégica a los posibles usuarios del sistema: para apoyar a los empresarios en la planificación de operaciones y para apoyar a las Administraciones Públicas en la planificación de las infraestructuras más apropiadas.
Objetivos del Proyecto Artemis
- La ruta óptima para cada eslabón de la cadena, multimodal o monomodal, y posibles alternativas.
- Representación gráfica completa sobre el mapa de la ruta óptima en Europa.
- Definición de los objetivos prioritarios (entrega, coste, impacto medioambiental, etc.).
- Selección de la carga óptima basada en parámetros definidos: peso, volumen, tipo de pallet, puntos de salida y tiempo de llegada.
- Selección entre transporte monomodal y solución integrada.
- Cálculo del coste para cada tramo: carretera, ferrocarril, fluvial y mar, por unidad de carga, peso y volumen.