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Sábado, 11 Enero 2025

    Nuevos servicios ferroviarios de mercancías

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    La entidad pública Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha presentado ante un nutrido grupo de potenciales clientes (transportistas, cargadores y operadores) su estrategia de cara a la próxima puesta en marcha de dos nuevos tráficos ferroviarios de transporte de mercancías. Se trata de las líneas Barcelona-Madrid y Barcelona-Sevilla (ida y vuelta), además de otras conexiones internacionales. En el proyecto está involucrada la empresa COMSA Rail Transport.

     Miguel Ángel Dombriz y Jordi Mas explicaron, como representantes de FGC, la filosofía y estrategia de la compañía. Con la idea de abrir nuevos mercados a la exportación y la reducción de los costes logísticos, FGC pretende provocar un cambio de actitud, tanto en los cargadores como en los empresarios de transporte de mercancías por carretera, de cara al papel del ferrocarril en el transporte, según Dombriz. FGC quiere ser un colaborador (no competidor) con los cargadores, empresarios de transporte y operadores logísticos y ferroviarios.

     Nuevos servicios ferroviarios de mercancías

     

    En principio, habrá en circulación dos trenes, con seis servicios por semana, que se ampliarán en función de la demanda. La compañía cree que hay un nicho nuevo en el transporte de semirremolques. FGC pretende establecer con sus partners contratos anuales y circular con trenes completos, de forma que los precios sean estables durante el tiempo de contrato. Los precios oscilarán en función de los costes.

     

    Por su parte, Jordi Mas, delegado de Transporte de Mercancías de FGC, afirmó que el futuro está en “una logística estable” y que en Centro Europa se apuesta por el ferrocarril. “Hablaremos con los cargadores que vengan de la mano con sus transportistas y con los transportistas que acudan acompañados de sus cargadores”, señaló, insistiendo en que los cargadores no deben contratar con la compañía sin el concurso de los transportistas. “El tre no debe ser una solución subvencionada”, explicó, abundando en la necesaria cooperación ferrocarril-carretera.

     

    Mas indicó que harán públicos los nombres de las empresas (cargadores y transportistas) con las que trabajen y que montarán “mesas redondas” con éstos para resolver las incidencias. En su opinión, las ventajas para el transportistas son claras: coste fijo, obtención de certificados de emisiones CO2 y más clientes más fieles.

    El director de Logística y Maquinaria de COMSA Rail Transporte, Ignacio Barrenechea, aseveró que su compañía fue la que más toneladas movió en 2010 en España (más de 160 trenes por semana), habiendo invertido 50 millones de euros en los últimos años, en material ferroviario.

    A preguntas de los asistentes, en una mesa moderada por Ramón Vázquez, de Gran Europa, se aclaró que los precios del transporte serán de terminal a terminal, sin acarreo previo o posterior y que la tendencia de la línea Barcelona-Madrid será a bajar precios, si se consiguen trenes más largos (750 metros). Barrenechea afirmó, por su parte, que “hay que ser más barato que la carretera”.

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