Ni tiempo, ni treguas. Estamos ya en recesión económica y el nuevo Gobierno debe actuar con rapidez (ya está en ello) en todos los frentes. Uno de éstos es el transporte de mercancías por carretera.
Apenas existe un campo, un ámbito, una actividad, en la que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya planteado la necesidad de hacer reformas, la mayor parte de ellas en forma de “recortes”, aunque sólo haya concretado algunos parámetros y esbozado proyectos, sin dar detalles, a la espera de conocer las “cuentas del reino”.
Hace poco leí este comentario en un periódico: “Alguien ha dicho que nos ha tocado vivir los tiempos de la vergüenza, la mediocridad y la renuncia”. Vergüenza “por el abandono de los principios que debieron ayudar a superar una crisis económica fabricada por un capitalismo rampante”, mediocridad “porque se ha desarrollado una visión alicorta de la situación política y económica” y renuncia “porque todos, como corresponsables, estamos consintiendo y propiciando esta situación”. Una observación poco alentadora pero muy lúcida.
El ministro de Fomento, José Blanco, se reúne con los presidentes autonómicos de Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid para analizar el proyecto 16 de la Red Transeuropea de Transportes, que pasa por las citadas comunidades autónomas, conocido como eje Sines-Algeciras.
Con la presencia del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas y el director general de Transportes Terrestres, Manel Villalante, el Ministerio de Fomento ha entregado el premio Petra II. En su octava edición, ha recaído en la empresa de transporte urgente MRW, mientras que el accésit ha sido para el Centro Logístico Multimodal de Yunquera, en Guadalajara.
Ya se ha producido el cambio de carteras: el hasta ahora ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho el traspaso de poderes del departamento de transportes, infraestructuras y vivienda a Ana Pastor, quien llevará las riendas del ministerio a partir de ahora.
Parece que Gobierno y constructores se han puesto de acuerdo para sacar más dinero a los ciudadanos. El primero, con la Euroviñeta (“donde dije digo, digo …”), y el segundo, la Asociación de Constructores de Obra Pública (AERCO) -a quien se une también Seopan-, con una propuesta cuando menos disparatada: elevar el impuesto del combustible con objeto de obtener recursos para la conservación del firme.
El ministro de Fomento, José Blanco, y los presidentes de Adif y Puertos del Estado, Antonio González y Fernando González Laxe, firman los convenios que regulan la conexión ferroviaria de 13 puertos con la red administrada por Adif, con el objetivo de mejorar la integración y coordinación de la red ferroviaria con los Puertos del Estado e impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos españoles.
El pasado viernes 21 de octubre tuvo lugar la presentación, en la sede de ESIC, de la 13ª Edición del Master CETM en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte 2011-2012, de la que tomarán parte 18 alumnos seleccionados tras un proceso de selección previo.
La Unión Europea no quiere hacerse cargo de las cuantiosas pérdidas producidas por la “crisis del pepino”, al menos no en la cuantía que le exigen agricultores y transportistas, la segunda parte de la primera parte que sin duda se llevará la peor parte, y disculpen el juego de palabras.
Los objetivos generales para mejorar nuestra oferta logística y de transporte de mercancías pasan por la innovación, la intermodalidad, la internacionalización, la integración y la mejora de la formación en el sector.
El ministro de Fomento estuvo a punto de poner al transporte de mercancías por carretera a los pies de los caballos el pasado verano cuando anunció la puesta en marcha de la temida Euroviñeta, aunque al final retiró la propuesta deprisa y corriendo ante la contundente y unánime reacción del sector, radicalmente contrario a la aplicación de esta medida.
Pero todo parece indicar que alguien se ha quedado con la copla en el ministerio de Economía y Hacienda, y la segunda etapa de ajustes presupuestarios ‘made in’ el Gobierno de Zapatero, que presumiblemente comenzaremos a ver después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, planteará una nueva vuelta de tuerca impositiva que planea recuperar esta medida y que nos va a dejar tiritando y al borde del colapso.
El compromiso del Ministerio de Fomento en la firma de los acuerdos entre las principales asociaciones de cargadores: AECOC, Aeutransmer y Transprime, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, parece ir más allá de una mera colaboración en el desarrollo legislativo de determinados aspectos de este pacto.
Hablamos, como ya conocen nuestros lectores, de los plazos de pago y de la aplicación de la cláusula de revisión de los precios del transporte, en función de la variación de los costes del petróleo. Parece que pocos tienen en cuenta que Fomento no estará solo, pues los cambios legislativos precisarán de la implicación de otros departamentos ministeriales para modificar aspectos sustanciales de la Ley de Morosidad y de la Ley de Contrato de Transporte.
Y aquí está precisamente la clave. De poco servirían las negociaciones, los acuerdos, si detrás no está el compromiso, en la figura de la reforma de la ley. Pero aún vamos más lejos: la “segunda clave” reside en la aplicación de la ley por lo que respecta a las sanciones que deban imponerse, a unos y a otros. Que nadie se engañe: detrás de las sanciones siempre deberá estar su instigador, es decir, el denunciante.
La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.
Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.
El Ministerio de Fomento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de vehículos para, entre otras cosas, conseguir reducir sus costes logísticos y favorecer la competitividad del sector. También pretenden conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los departamentos de transporte y vivienda. En el caso del transporte, supone el 40% del consumo energético total del Estado.
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, ha presidido la firma del Acuerdo entre cargadores y transportistas, que ha tenido lugar esta mañana en el ministerio de Fomento.
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