Las razones de un paro
Desde que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) le hiciera entrega de un decálogo de revindicaciones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, nada se sabe de la respuesta de la Administración. El transporte está empezando a perder la paciencia, aunque aguanta el tipo mientras espera el paso de los días hasta el fin del plazo dado para que conteste. Si no, el paro patronal del 27 y 28 de julio será una realidad.
El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado de nuevo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solución con urgencia para los camiones que van a poder pasar la ITV, puesto que la mayoría de las instalaciones están colapsadas y no tienen citas disponibles hasta los meses de agosto o septiembre o ni siquiera ofrecen la opción de que los transportistas puedan solicitar una cita previa.
El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González, ha participado en la Mesa de Transporte de la Cumbre organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’.
Amparándose en la necesidad de reactivar la industria de la automoción, el Gobierno de España ha elaborado un plan de impulso que incluye la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente, en lugar de las 40 toneladas y cuatro metros permitidos como máximo en estos momentos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe en el que pone de manifiesto la labor esencial que lleva a cabo el sector del transporte de mercancías por carretera. En su publicación, analiza el papel que el transporte de mercancías está jugando en la crisis del COVID-19 y los retos a los que se enfrenta ante la recuperación.
Las especiales circunstancias que se están dando a nivel global debido a la crisis sanitaria provocada por el tristemente conocido Covid-19, ha cambiado nuestra manera de actuar, incluso la de los operadores que forman parte de la red española de estaciones de servicio y emiten tarjetas de pago, que en estas semanas se ocupan de que el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentre perfectamente atendido para que realicen su trabajo en las mejores condiciones posibles.
La pandemia sanitaria está generando una crisis de incalculables proporciones, que lastrará nuestra economía y destruirá el empleo. Miguel Pereira, autor de este artículo, analiza la problemática laboral en la que se ha instalado la inseguridad jurídica, acompañada de innumerables dudas fruto de la improvisación gubernamental, relativas a los ERTEs y otros aspectos que traen de cabeza a nuestras empresas.
La incertidumbre se ceba en el ánimo de los empresarios de transporte. En esta crisis sanitaria y económica, Ovidio de la Roza desgrana aspectos tan destacados como el comportamiento de conductores y empresas, la actitud de los cargadores y de la Administración, las posibles repercusiones laborales y económicas y, por supuesto, invita a fortalecer las asociaciones para aportar soluciones y reivindicar derechos.
Preocupación e incertidumbre
La organización mundial de la carretera (IRU) ha pedido a las organizaciones sectoriales clave de la Unión Europea (CORTE, ECR, ETF y ROADPOL) desarrollar una declaración conjunta en las que se pide que se lleven a cabo buenas prácticas en la aplicación de las normas, mientras duren las restricciones temporales de movimiento de personas y mercancías.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente en el webinar ‘El transporte ante una nueva realidad’, organizado por Vrio Europe, con la participación de su secretario general, José María Quijano, y el secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET, Manuel Pérezcarro.
La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Navegación por Satélite (GSA) ha puesto en marcha ‘Galileo Green Lane’, una aplicación móvil que servirá para que los transportistas puedan obtener información de los pasos fronterizos antes de llegar a ellos de manera que, así, podrán conocer si hay demoras y si existen otros pasos cercanos alternativos. Además, al mismo tiempo, estarán transmitiendo información de manera anónima de su paso a través del paso fronterizo.
A falta de una orden ministerial que oficialice la medida, el Ministerio de Sanidad permitirá que, en aquellas comunidades que se encuentren en la fase 1 del plan de desescalada desde el 11 de mayo,
abran las ITV a pesar de que, en la mayoría de los casos, sus instalaciones superan los 400 metros cuadrados, al entenderse que su actividad se caracteriza por funcionar con cita previa y por ser espacios en los que se puede garantizar las medidas de distanciamiento obligatorias de, al menos, dos metros.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a estar presente en el webinar (seminario online) que celebra Vrio, compañía de movilidad de empresas de transporte, el jueves, 14 de mayo, a las 10:00 horas.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) convocó para el 8 de mayo a las 12:00 a los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera a que hicieran sonar las bocinas de los camiones como gesto para reconocer su labor durante esta crisis de la Covid-19.
La encuesta online realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), y que recoge las opiniones de 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias de España para conocer la situación que viven estas empresas ante el COVID-19, se extrae que el 42% de las empresas de transporte se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis, lo que habría afectado al 18% de los trabajadores (108.000 empleos), de los cuales el 51% estarían en situación de ERE/ERTE, mientras que el 49% restante ha visto suspendida de algún modo su actividad laboral (permisos retribuidos recuperables, adelanto de vacaciones, reducción de jornada, turnos de trabajo, etc.).
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