
Desde que el estado de alarma fuera decretado el 14 de marzo, los periodos de vencimiento de la ITV quedaron prolongados de forma automática. Desde la patronal de estaciones de Inspección Técnica de Vehiculos (representado por ACECA-ITV), se ha lanzado al Gobierno un plan de puesta en marcha para tratar de no colapsar el sistema pues, según sus cálculos, a fecha 10 de mayo había 3,1 millones de vehículos pendientes de pasar la ITV, cifra que se elevará a cinco millones a 31 de mayo.
La asociación ACECA-ITV insta a que el Gobierno amplíe la fecha de vencimiento de las ITV caducadas durante el estado de alarma hasta el 30 de septiembre
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), además de coincidir con ACECA-ITV en la necesidad ampliar la fecha de vencimiento, entiende que "es imprescindible
establecer un plan prioritario de renovación para aquellos vehículos que prestan servicios esenciales, como ambulancias y vehículos de transporte, especialmente, en este último caso, a aquellos cuyo ámbito de actividad sea internacional".
Hay que tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas pasarán a la fase 1 al mismo tiempo, por lo que la reapertura de las ITV no será uniforme.