La encuesta, organizada por la CETM, incluía varias cuestiones a las empresas de transporte y logística de mercancías. Se preguntaba si se había tenido que tomar alguna medida para regularizar el empleo, a cuántos trabajadores de la plantilla había afectado y en qué porcentaje se había reducido su volumen de trabajo. La encuesta también preguntaba por el número de empleados antes de la crisis, la localización (provincia) de la sede social de la empresa, el ámbito de su actividad (nacional o internacional) y la especialidad de transporte a la que se dedica (carga general, frigoríficos, cisternas, portavehículos, operadores de transporte, mudanzas o transporte multimodal).
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En este sentido, la encuesta constata una reducción de actividad media de todo el sector del transporte y la logística de mercancías del 43%, que está afectando más al transporte nacional, con una reducción del 59%, por un 38% del internacional, además de un incremento de un 30% de media de los kilómetros recorridos en vacío.
Las empresas situadas en Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza son las que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus en términos de reducción de actividad, mientras que los sectores más castigados son los portavehículos, con una reducción del 74%, seguidos de las mudanzas (61%), la carga general (48%), las cisternas (31%), los operadores de transporte (29%), el transporte multimodal (28%) y los frigoríficos (21%).
Finalmente, la encuesta revela además que las empresas que salen peor paradas de esta crisis, si tenemos en cuenta su dimensión, son los transportistas autónomos con una pérdida de volumen de trabajo de los 59%, seguidos por las empresas de menos de 20 vehículos, con un 48%.
El transporte, en "riesgo extremo"
Los datos obtenidos a raíz de este estudio, ponen de manifiesto que una parte muy importante del tejido empresarial del transporte y la logística de mercancías se encuentra en una situación de riesgo extremo y al límite de su supervivencia.
En este sentido, la CETM quiere recodar que las empresas de transporte de mercancías son un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana: "Una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica. Por eso, el Gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible, lo que requerirá acciones en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo porque sin él, serán muy pocos los transportistas que puedan permanecer operativos una vez que finalice esta crisis sanitaria".
En este sentido, la CETM ha ofrecido su conocimiento y experiencia para trabajar de forma conjunta en la puesta en funcionamiento de una serie de medidas que puedan servir de ayuda al sector del transporte y la logística de mercancías y que, junto con el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ya hemos trasladado, por escrito, al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta todavía.
En su opinión, "sólo trabajando hombro con hombro, y de la mano de un transporte de mercancías eficaz y solvente que garantice el funcionamiento de la economía, venceremos y saldremos más unidos de esta crisis".
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