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Sábado, 11 Enero 2025
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    …Y hartos también de esperar

    Las posiciones no han variado desde la última reunión de CETM y Conetrans: los socios de ambas organizaciones de transporte se muestran inflexibles ante la disyuntiva de paro promovida desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sólo falta la disposición del Gobierno a negociar los puntos que el transporte reivindica como indispensables.

    Al igual que para el resto de los sectores productivos y de servicios, el último año y medio no ha sido normal para el dedicado al lavado de interior de cisternas, si bien, poco a poco se va retomando la actividad. Todavía hoy hay que actuar en varios frentes y con la mayor celeridad posible, algo que explica el presidente de ANLIC en la siguiente entrevista.

    No más engaños ni promesas incumplidas

    La llegada de la pandemia del COVID-19 permitió que la sociedad española conociera de primera mano la importante labor que desarrollan las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuyo trabajo ha sido vital cada día de la crisis sanitaria para asegurar el suministro de medicamentos, material sanitario y de protección, productos de alimentación y limpieza, etc. En definitiva, de todos aquellos productos de primera necesidad que, en caso de haber faltado, hubieran provocado un caos social irreversible y de dramáticas consecuencias.

    La Federación Empresarial de Autotransporte de Tarragona (Feat) ha conseguido que el Tribunal Supremo declare nula la disposición que redujo el tiempo de validez de las ITV que fueron prorrogadas a causa de la Covid-19.

    Dentro del marco del 8º Congreso de Empresarios de Transporte en Cisternas, la asociación CETM Cisternas ha celebrado su asamblea general, en la que los socios conocieron las cuentas y el balance del pasado año y el presupuesto para 2021.

    Los días 19 y 20 de octubre tendrá lugar en Madrid el 8º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas, organizado por la asociación CETM Cisternas y la revista TRANSPORTE PROFESIONAL. A falta de los últimos retoques, ya está preparado el programa de ponencias y jornadas informativas.

    FEDAT-CETM Operadores de Transporte ha celebrado su asamblea general ordinaria por vía telemática, con la asistencia de representantes de las distintas asociaciones provinciales. Su presidente, Pedro Alfonsel, comenzó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso del desarrollo de la pandemia, y con un especial recuerdo hacia la persona de Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit.

    La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANFAC), en el marco de la celebración del Automobile Barcelona 2021, ha analizado los retos de la electrificación de la movilidad en Europa en una jornada informativa. El evento, organizado por ANFAC y Automobile, con la colaboración de Repsol, KPMG y Siemens, ha reunido a los principales actores de la movilidad para debatir sobre la relevancia de la electrificación del transporte y el papel de esta transición. Dos años desde la celebración del último salón, el ecosistema de la movilidad se ha reunido de nuevo en el Automobile Barcelona para analizar los retos y oportunidades del sector en la transición hacia una movilidad sostenible.

    El modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre. A partir del 1 de noviembre estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas. En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

    El Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera del segundo trimestre de 2021, tras la reunión que ha tenido lugar del Grupo de Trabajo que forman los representantes de la Administración, las asociaciones de transportistas y las empresas cargadoras que se reúne cada tres meses para su análisis y posterior aprobación.

    Según informan varios medios de comunicación italianos, se ha organizado por redes sociales una movilización de conductores profesionales a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 27 de septiembre. 

    El sector logístico ha demostrado su robustez y transversalidad durante el último año y medio, marcado por la pandemia. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el 4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, apenas 8.000 personas menos que antes del comienzo de la pandemia.

    Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing en España y Portugal, las restricciones a la movilidad de la población y el deterioro de la coyuntura económica provocaron en 2020 un fuerte descenso de la demanda de carburantes en España y Portugal.

    Durante el pasado año, muchas empresas vieron la necesidad de acelerar sus procesos de transformación digital para hacer frente a los cambios provocados por la pandemia. Multitud de equipos se vieron obligados a trabajar desde casa y, aunque los conductores de camiones siguieron al pie del cañón para proveer de alimentos y de productos básicos a la población, una gran parte del personal de las empresas de transporte tuvo que comenzar a teletrabajar. Una situación que ha acabado por imponerse en muchas organizaciones.

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