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Sábado, 11 Enero 2025
    Coronavirus Covid-19 y el Transporte de Mercancías - Transporte Profesional

    Ismael Baranda, gerente de Transportes Insausti, cuenta cómo vivieron sus conductores las últimas semanas de diciembre en Inglaterra. Uno de sus conductores contratados para este viaje, José Ramón Irazabal, transportista autónomo de Elorrio (Vizcaya), consiguió llegar a su casa antes del día de Navidad.

    Ha transcurrido casi un año desde el inicio del Estado de alarma, que mantuvo al país paralizado durante tres meses. Solo gracias a los sectores esenciales, como es el caso del transporte de mercancías por carretera y a su compromiso de servir a la sociedad, se garantizó el correcto funcionamiento de la cadena de suministro para atender las necesidades sanitarias (la última de todas, la vacuna) y alimentarias de la población.

    El transporte de mercancías por carretera y, en este caso, el de cisternas, ha sufrido en gran medida las consecuencias de la pandemia: bajada de actividad, problemas con los conductores a la hora de realizar su trabajo en las mejores condiciones, la casi obligación de las empresas de recurrir a ERTEs y todo tipo de prestaciones para poder subsistir. Curiosamente, las matriculaciones de remolques y semirremolques cisternas no se han resentido tanto como cabría esperar. Sea como fuere, tanto los fabricantes como los empresarios esperan que la llegada de la vacuna contra la Covid-19 provoque un giro de 180º en una situación a todas luces inusual e impredecible.

    Un nuevo estudio de la EUIPO y la OCDE analiza la magnitud del uso ilícito del transporte marítimo en contenedores para el comercio de productos falsificados. Según este estudio, el transporte marítimo sigue siendo un importante medio de envío de productos falsificados y China es el principal punto de origen de las falsificaciones incautadas en contenedores.

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha reafirmado hoy el compromiso de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el transporte terrestre y con la continuidad en la búsqueda de soluciones a los distintos desafíos que afectan al sector. Lo ha hecho en la presentación del nuevo director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, nombrado el 16 de febrero por el Consejo de Ministros, a los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

    Si se va a viajar a la Comunidad Autónoma de Galicia después de haber estado, dentro del período de los 14 días naturales anteriores a dicha llegada en otros territorios, se deberán comunicar los datos de contacto y de su estancia en la Comunidad Autónoma de Galicia en un plazo máximo de 24 horas desde su llegada.

    En 2020, las subastas de Ritchie Bros. pasaron a realizarse 100% online. El gran cambio en la ejecución de estos eventos motivado por las restricciones de movimientos y de concentraciones públicas que ha traído la COVID-19 ha sido positivo. El número de pujadores registrados en las últimas subastas del 2020 a través de www.rbauction.es ha sido el mejor en años.

    La exigencia de una prueba PCR a los transportistas que crucen por la frontera austriaca desde Italia y Alemania desde La República Checa y la propia Austria se mantendrá, al menos, hasta el 5 de marzo, y deberá ir redactada en alemán o inglés, aunque ahora también se admite en italiano.

    DB Schenker ha anunciado el lanzamiento en la Península Ibérica de su nueva solución adaptada al transporte y distribución de productos en condiciones de temperatura controlada, DBSchenkerReefer, un servicio que garantiza la conservación ‘puerta a puerta’ y durante un tiempo prolongado de mercancías con requerimientos extremos o muy exigentes, como los alimentos frescos y congelados o los productos farmacéuticos y los medicamentos.

    Para facilitar la labor de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recopilado las restricciones que afectan a los servicios de la hostelería. Cabe destacar que la CETM ha reclamado que se tome una postura común y se permita la apertura de los establecimientos ubicados en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se une a la Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte, para reclamar la eliminación de las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo a los  profesionales del transporte de mercancías.

    El F-MAX, el miembro más grande de la familia Ford Trucks, estrena una nueva versión, el F-MAX L, con el objetivo de garantizar una mayor autonomía y un viaje más cómodo a todos aquellos transportistas que realizan rutas de larga distancia en el segmento de las 40 toneladas.

    La propuesta de la Comisión Europea para un nuevo Reglamento Ómnibus ha sido aprobada en primera lectura en el pleno del Parlamento Europeo, tras lo cual deberá ser aprobada de manera formal por el Consejo, y entrará en vigor una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

    La Junta Directiva de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM CISTERNAS), organización miembro de la CETM, ha elegido como presidente, por unanimidad, a Alberto Ramírez Encinas.

    Aunque no siempre es conveniente compararse con los demás, por aquello de que uno vale por lo que vale, no por lo que le valoran los demás, hay veces que es inevitable.

    A lo largo de 2020 hemos pasado por muchas emociones. Seguro que ha sido el año más convulso de nuestras vidas, y nos acordaremos de él mientras vivamos.

    En 2008 se introdujo en España la Directiva europea sobre formación de conductores profesionales, que estableció que para conducir un camión o un autobús, además de poseer los permisos C o D, se debía obtener el llamado CAP o Certificado de Aptitud Profesional, que consiste en una formación obligatoria en un Centro autorizado, de 140 o 280 horas de duración en función de la modalidad acelerada u ordinaria por la que opte el alumno, que deberá renovarse cada cinco años mediante una formación CAP de reciclaje o continua.

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