El transporte de mercancías por carretera está harto. Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (Conetrans), Carmelo González.
Para Carmelo González, el único cambio que se ha producido desde el 23 de julio de 2020, fecha en la que el titular del Ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, se comprometió a cumplir con las peticiones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ha sido una nueva convocatoria de un paro patronal. Tanto es así que, en la reunión mantenida el viernes, 19 de noviembre, entre el presidente del Comité, Carmelo González, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, “sólo ha habido buenas palabras, pero ningún hecho o acuerdo de trascendencia sobre nuestras peticiones”, ha señalado González en su intervención en la asamblea general.
El presidente de Conetrans ha recordado los diez puntos objeto de debate con la Administración (que se describen más abajo), indicando que, a excepción de la Ley de Morosidad, no se ha conseguido nada. Acerca del Plan de Impulso a la Sostenibilidad, González explicó que, además de los problemas citados, “este Plan debe contener otras reivindicaciones, como la modificación de la antigüedad media de los vehículos, la modificación de la pérdida de la honorabilidad y la concreción de las ayudas para la adquisición y achatarramiento de vehículos, puesto que las ayudas europeas no sirven a nuestros intereses”.
De otro lado, el presidente de Conetrans ha afirmado que “es imprescindible negociar con los cargadores las tarifas de nuestros servicios, puesto que han subido el combustible, el AdBlue, los neumáticos y un largo etcétera. Es probable que se haya incrementado la actividad de transporte, pro aún está lejos de los niveles de 2019”. Por último, Carmelo González ha animado a los asistentes (75 personas), a seguir luchando por “nuestros derechos, porque somos esenciales y no estamos pidiendo subvenciones, sino que se nos pague lo justo, de forma que podamos también subir los salarios de nuestros conductores”.
Lo que reivindica el transporte de mercancías por carretera
Los puntos del conflicto se pueden resumir en 10:
1. Oposición a la tarificación de infraestructuras: exigencia de presencia del Comité Nacional de Transporte por Carretera en cuantas mesas de debate se abran. Oposición al desvío obligatorio de vehículos pesados hacía vías de peaje
2. Modificación de la Ley del Contrato de Transporte, derogando la posibilidad de pacto en contrario
3. Oposición a la modificación de normativa de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías si no se alcanzan condiciones de equilibrio, contractural y económico
4. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón
5. Coordinación de planes de movilidad. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica
6. Armonización fiscal en el transporte. Entrada en vigor de lo previsto en la Ley del IRPF a partir del 1 de enero de 2022
7. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria, con certificación de área segura
8. Mantenimiento del régimen de gasóleo profesional. Creación de un régimen alternativo para vehículos dotados de autorización de transporte de menos de 3,5 tn de MMA
9. Mantenimiento de las ayudas al abandono de actividad y a la formación
10. Requerimiento del Gobierno para que se insten las medidas legislativas que sean precisas para conseguir la viabilidad del transporte, incorporando al ordenamiento normas ya existentes en derecho comparado.
Conseguir objetivos
A continuación, ha tomado la palabra Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quien ha asegurado que tras la “convocatoria de paro que ha hecho el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha traído como consecuencia que desde la Secretaría de Estado del Ministerio de Transportes se nos haya asegurado que nos enviarán un paquete de medidas como respuesta al sector que estará listo entre ocho y 12 días. Confío en que estarán trabajando los temas. Quiero ser optimista en este sentido. En el momento que lo conozcamos tomaremos la decisión oportuna”.
Ahora bien, “hoy, tal y como están las cosas, nuestra postura no ha cambiado. Hay mucho que pelear todavía y tenemos que salir adelante; nos deben tomar en serio. Cierto es que la Administración parece que se está ‘poniendo las pilas’”, ha señalado.
De la Roza, eso sí, ha dejado claro que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se debe implicar más en todo este asunto, ya que “en los meses que lleva a cargo del ministerio aún no ha tenido tiempo para recibir al Comité Nacional. Yo creo que no somos prioritarios para ella”.
En cualquier caso, “si fracasamos en las negociaciones y en esta convocatoria de paro, nos olvidamos durante mucho tiempo de conseguir algunos de los objetivos que reclamamos con respecto tanto de los cargadores como de la Administración” ha añadido. El problema es que, precisamente a los cargadores “no parece que les preocupe mucho nuestra convocatoria de cese de actividad ni nuestra posición”, ha concluido.
La postura de Conetrans
En la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera están de acuerdo en que hay que parar si se quieren conseguir los objetivos que se persiguen. La mayoría de los integrantes de la organización se han expresado durante la asamblea general, celebrada por vía telemática, que es necesaria una acción coordinada y formativa en medios de comunicación, para informar de la importancia del transporte de mercancías por carretera.
Los integrantes de Conetrans han asegurado que “nos encontramos en un momento crítico y hay que dar imagen de unidad, que es algo que siempre nos reprochan”. Además, han señalado que “hay que hacer ver a los cargadores que la situación es insostenible”.
La respuesta de Transportes
El director general de Transporte Terrestre del ministerio, Jaime Moreno, ha participado en la asamblea para su clausura y quiso reconocer la labor del transporte en la sociedad. “Todos somos conscientes de ello. Y si todavía quedaba alguien que no lo estuviera, la pandemia generada por la Covid-19 se encargó de ponerlo en evidencia”.
“El paro del transporte no es bueno para el sector ni para la economía del país, aunque entiendo las reivindicaciones” Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre
Asimismo, Moreno ha señalado que “hay que mirar el futuro con optimismo, ya que se vislumbra un crecimiento de las cargas y la recuperación del mercado”. En cuanto a las reivindicaciones de los transportistas, el director general se ha referido a ellas punto por punto.
· Precio gasóleo: “es obvio que hay un decalaje entre costes y precios. Estamos en línea de buscar medidas para paliar la disparidad entre ambos conceptos”
· Carga y descarga: “el caso de Portugal (que lo ha prohibido a los conductores profesionales) es una guía de lo que se puede hacer aquí para regularla. Aún así, no hay soluciones mágicas”
· Pago por el uso de autovías: “mantenemos que esta medida debe ser consensuada con el transporte de mercancías por carretera”
· Estacionamientos seguros: “estamos de acuerdo en que es necesario ampliar y reforzar la red. Tal y como está, no es la que deberíamos tener. Se necesitan fondos CEF europeos para su financiación”
Por último, Jaime Moreno ha recordado que “no hay que perder de vista el medio plazo y la visión estratégica del transporte por carretera. La presión de la cuestión medioambiental en el transporte es creciente”. Además, ha recordado que “hay más actores en esta película, no sólo el Ministerio de Transportes, porque todos debemos remar en la misma dirección”.