Lo que en un principio fue una crisis que obligó a replantear la forma de trabajar de las empresas, se convirtió en una oportunidad para digitalizar el flujo de trabajo. A día de hoy, la digitalización es una necesidad. Y no sólo para facilitar el teletrabajo, sino por todos los beneficios que aporta a las organizaciones de transporte. Los datos de los vehículos son la clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en carretera, así como para reducir costes de combustible, mantenimiento y reparaciones y aumentar la productividad de las flotas.
En un webinar que realizó WebfleetSolutions a principios del verano, titulado "Digitalización de las empresas de transporte, ¿necesitas ayuda?" se trató de qué forma la digitalización de la flota ayuda a automatizar y mejorar procesos. También se mostraron algunas aplicaciones móviles pensadas para que las empresas de transporte puedan automatizar procesos administrativos para ganar productividad.
Mayor productividad y gestión de los conductores
La digitalización permite establecer la programación diaria, de forma que el equipo en carretera cumpla con sus tareas con el menor kilometraje posible, estableciendo la mejor ruta y la secuencia de visitas más eficiente. También se puede visualizar la situación de los vehículos sobre un mapa, así como el estado del tráfico y de las carreteras. De esta forma, es posible modificar las rutas cuando sea necesario con el fin de mantener el horario previsto.
Asimismo, posibilita registrar las horas de trabajo y de descanso, de manera que se puede tener en cuenta las horas de las que dispone un conductor de cara a la planificación de las rutas. Además, tanto si se necesita registrar los horarios de trabajo a efectos de nómina como para cumplir la normativa europea, esto se puede hacer de forma automática.
Otro aspecto importante es que permite mejorar el estilo de conducción, supervisando la forma de conducir de los vehículos (excesos de velocidad, maniobras bruscas), así como detectando situaciones de peligro, como puede ser consultar el teléfono móvil al volante. De esta manera se incrementa la seguridad vial.
Estos son sólo algunos ejemplos, pero la digitalización ayuda de muchas otras maneras. Si quieres saber qué pasos debes dar para pasar de una empresa analógica a una digital, puedes descargar el webinar "Digitalización de las empresas de transporte, ¿necesitas ayuda?"