El 29 de junio de 2023 se ha publicado en el Boletín oficial del Estado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión realizada en el mes de julio, ha acordado dirigirse a los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para manifestar
la voluntad del sector del transporte de continuar con la agenda de trabajo establecida tras los acuerdos con el Gobierno de España el 21 de diciembre del 2021, que se plasmaron en el Real Decreto-Ley 3/22 de 3 de marzo y en el Real Decreto-Ley 14/22 de 1 de agosto del pasado año.
Ya en 2021 escribí un artículo en el que comenzaba diciendo que algunos políticos y gobernantes son de la opinión de que el sector del transporte por carretera puede con todo, ya que confunden el termino de mercancías con cargas y así asimilan al sector del transporte de mercancías por carretera la facultad de poder no sólo con las mercancías que transporta sino tambien con las cargas que les impone la Administración.
El operador murciano nacional e internacional de transporte de mercancías y logística perteneciente a Logista, confía una vez más en el fabricante sueco para distribuir todo tipo de productos en sus rutas nacionales. Con la adquisición de siete tractoras Volvo FM Electric, la compañía amplía su extensa flota de más de 1.700 vehículos, gran parte de ellos pertenecientes a la marca nórdica.
La creciente preocupación por el impacto medioambiental afecta de manera directa al transporte por carretera por la elevada cuota que absorbe en lo que se refiere a la movilidad de personas y mercancías. Es por ello que la apuesta por la electromovilidad se hace más necesaria que nunca.
La IRU informa que, la infraestructura existente para la recaudación del peaje para camiones en Suiza (PRHVC) llegará al final de su vida útil a finales de 2024 y se renovará por completo. El servicio manual en los terminales de procesamiento para el cobro del citado sistema finalizará a finales de 2024 como muy tarde, y los terminales se irán retirando de forma sucesiva.
La bolsa de cargas Wtransnet ha lanzado una campaña para este verano para las empresas de transporte y operadores logísticos, con miles de ofertas de transporte y apoyo personalizado a sus clientes.
Cuatro de cada cinco transportistas valencianos aseguran que se producirá un descenso significativo de empresas si se mantiene el incremento de costes, los bajos precios de las tarifas y las prácticas agresivas para captar tráfico. Estas son las principales problemáticas que, junto al déficit de en torno a 2.000 conductores, afectan a la rentabilidad del transporte y a la viabilidad del sector según constatan los resultados de la última encuesta que ha presentado la Federación Valenciana de Empresas de Transporte (FVET) sobre la situación del transporte valenciano.
El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha declarado la nulidad del convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera de La Rioja de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El fallo de la Sala de lo Social de esta estancia viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja - CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.
El sector del transporte de mercancías por carretera informa de una campaña de denuncias que se está llevando a cabo por parte de la Guardia Civil en los accesos al Puerto de Sevilla.
La App permite a los gestores de flotas gestionar y controlar los medios de pago de sus vehículos de manera eficiente, estableciendo reglas personalizadas según días, horarios, rutas, países y estaciones de servicio seleccionadas.
Más de 170 personas entre transportistas, fabricantes de vehículos, proveedores de servicios para el transporte, cargadores y representantes de la Administración asistieron a la quinta edición del Forum Ecotransporte, un encuentro que se ha consolidado como foro de debate de referencia del transporte por carretera. En esta ocasión, el hilo conductor de la jornada fue el de la sostenibilidad de la actividad y las nuevas fuentes de energía para los vehículos, con el objetivo de intentar a empezar dar respuestas a una cuestión: ¿cómo puede evolucionar el transporte de mercancías por carretera hacia los combustibles alternativos sin restar eficiencia y servicio?
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 12 de junio de 2023, de la Dirección de Tráfico del País Vasco por la que se modifica la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas recogida en el Anexo V de la Resolución de medidas especiales de regulación de tráfico para el año 2023.
La compañía murciana especializada en transporte de temperatura controlada Capitrans se ha integrado en Ontime reforzando su estrategia de expansión europea y garantizando la continuidad de su negocio y actividad.
Durante la celebración de la asamblea general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebrada el 28 de junio en Madrid, la junta directiva ha hecho un repaso de lo que ha supuesto el último año en el sector del transporte de mercancías, con múltiples frentes abiertos pero con ciertas noticias que apuntan a una recuperación de la actividad y la rentabilidad.
El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la bonificación a los combustibles para el transporte profesional por carretera. La medida ha sido recogida en el Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
El ‘Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, impartido por CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, abre el plazo de matriculación del curso 2023-24 en la que será su XXVI edición y comenzará a primeros de noviembre en el nuevo edificio de ESIC en Pozuelo de Alarcón.
Pablo Jaquete, abogado y socio del área laboral de Selier Abogados, habla en este artículo sobre los desafíos a los que se enfrenta el transporte y la logística de hoy para ser sectores de futuro.
29 May 2024 58535 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25371 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25232 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24695 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21282 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19550 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19114 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19104 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 17029 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14988 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14824 Transporte de Mercancías Raquel Arias