La actividad del transporte de mercancías por carretera tiene múltiples frentes que abordar en la actualidad. El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha dejado sin tramitar varias normas, como la Ley de la Cadena del Transporte o la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, además de no haber modificado el reglamento de masas y dimensiones para aceptar las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera. Temas todos ellos de gran importancia para el sector que tendrán que esperar a que se forme un nuevo equipo de Gobierno.
Tras leer y aprobar el acta de la reunión anterior y conocer las cuentas del pasado año y el presupuesto para el actual, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, se dirigió a los asistentes para hacer un balance de la situación del transporte en el último año, condicionado por la situación geopolítica internacional (crisis energética e invasión de Rusia en Ucrania) y la inestabilidad en los precios de los carburantes, además de una subida de la inflación y los tipos de interés.
Seguidamente, habló Miguel Caamaño, abogado y socio del bufete CCS, que informó a los transportistas de los trámites que están llevando a cabo para solucionar litigios en los tribunales como son el cártel de camiones y las reclamaciones del peaje en Guipúzcoa.
A continuación, fue el turno de Luis Izquierdo, director comercial de Ford Trucks quien, bajo la ponencia “audacia en tiempos de incertidumbre” explicó a los asistentes la oferta que dispone el fabricante turco de camiones para el transporte de mercancías por carretera.
Para terminar la primera parte de la asamblea, el gerente de flotas B2B Movilidad de Repsol, José Luis García Montes-Jovellar, informó de los avances que la compañía está haciendo en el campo de los biocombustibles, con grandes inversiones y que pueden beneficiar a las empresas de transporte, al no tener que cambiar de vehículos y que redundará en la descarbonización del transporte.
Entrega de placas de honor de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM
Como ya viene siendo habitual, la Confederación Española de Transporte de Mercancías hace entrega todos los años en esta asamblea de sus placas de honor, que cada asociación propone para condecorar a las personas que han destacado en cada especialidad.
Así, las placas de este año han sido concedidas a:
- ACTE: Nuria Urtaran
- FEDEM: Pablo Martín Gutiérrez
- FEDAT: José Miguel Perea
- CONETRANS: Julián García (a título póstumo)
- CETM MULTIMODAL: Ignasi Gómez
- CETM PORTAVEHICULOS: Arancha Mur
- CETM CISTERNAS: Enrique Ródenas
- CETM FRIGORIFICOS: Antonio Orozco
- CEFTRAL: Eduvigis Manso
A continuación, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, desgranó todos los problemas que tiene el transporte en estos momentos: la normativa que se ha quedado sin aprobar por el adelanto electoral, la descarbonización del transporte (con múltiples incertidumbres para los transportistas por no saber cómo acatarla), la falta de conductores profesionales, la necesidad de contar con más aparcamientos para los conductores y los camiones, etc.
Lo que el transporte necesita
En el apartado de reivindicaciones, y ante la presencia del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías pidió que se tengan en cuenta al transporte ante la incertidumbre que asola a las empresas ante los vaivenes de los precios del carburante, la puesta en marcha de una campaña pública para atraer a las nuevas generaciones al transporte, corredores de mercancías que funcionen 24 horas y 365 días al año, donde no existan restricciones a camiones.
“Enseñemos a amar nuestro mundo en escuelas e institutos, despertemos el interés de los más jóvenes y hagámosles ver que en el transporte tienen un futuro” Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
Para finalizar su discurso, ha subrayado que la unión ha sido la piedra angular que ha guiado al transporte en los últimos tres años: “Trabajando juntos, ni la pandemia, ni la guerra ni el incremento del combustible ni otras tantas cuestiones han sido capaces de apearnos de la carretera”.
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha comenzado su discurso agradeciendo la labor que realizan las empresas y autónomos del transporte, superando todas dificultades que han tenido lugar en los últimos años, como la crisis del Covid-19 o la subida de los precios de la energía y de los combustibles: “A pesar de la adversidad y de estos años difíciles, habéis estado ahí cuando se os necesitaba”.
Reivindicaciones históricas del transporte cumplidas
Lucas ha recordado que se han alcanzado reivindicaciones históricas como la prohibición de la carga y la descarga, la reducción de los tiempos de espera o la cláusula de revisión de los precios del transporte: “La prohibición de la carga y la descarga era una reivindicación histórica y lo sé por experiencia, mi padre también era transportista y cuántas veces me trasladó este problema”, ha señalado.
En cuanto a la escasez de conductores, ha coincidido con el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM en que es necesario hacer más atractivo el sector para los jóvenes. Por ello considera que se deben aprobar más ayudas anuales para la formación y seguir adelante con el Plan Reconduce para captar más conductores, cuya carencia ha estimado en unos 30.000.
"Quiero lanzar un mensaje de agradecimiento al transporte por carretera por su capacidad de trabajo, colaboración y esfuerzo conjunto por las dificultades por las que ha pasado y los logros que ha conseguido" David Lucas, secretario de Estado de Transportes
Lucas también ha hecho hincapié en que el transporte de mercancías por carretera tiene que seguir avanzando y, por ello, ha recordado que existen ayudas a la digitalización que las empresas deben aprovechar para ser más resilientes, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio de Transportes, así como los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El secretario de Estado también se ha referido a la prórroga de las ayudas a los combustibles que el Gobierno acaba de aprobar en Consejo de Ministros y cuyos descuentos se alargan hasta fin de año. Ha reiterado que el compromiso del Gobierno con el transporte es firme y su objetivo es ayudarle a hacerlo más sostenible. “Nuestro compromiso es ayudas a las familias y trabajadores del sector a tener una viabilidad económica”, ha puntualizado.