
Así las cosas, las patronales que lo negociaron (Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja – ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja) ambas integrantes de la Federación de Empresarios de La Rioja – FER, no reunían la mayoría de los trabajadores del transporte, un requisito necesario para negociar un convenio de aplicación plena a la totalidad de las empresas afectas a dicho convenio.
De hecho, ambas patronales no alcanzaban apenas el 20% de los trabajadores de la totalidad del sector del transporte en la comunidad, reuniendo alrededor de 1.200 asalariados, cuando existen en torno a los 7.000 trabajadores afectos por este convenio del transporte de mercancías por carretera en La Rioja.
CETM La Rioja, excluida de las negociaciones con los sindicatos
Las patronales de transporte del convenio anulado, ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, excluyeron de la negociación a CETM La Rioja pese a conocer de sobra que esta última asociación reunía el requisito de legitimación inicial que le permitía y le otorgaba pleno derecho para haber participado en esta negociación.
La sentencia, que ya es firme, además de dejar a las claras que la patronal del transporte en La Rioja está fuera del seno de la Federación de Empresarios de La Rioja, abre un nuevo panorama hasta ahora desconocido en la negociación colectiva en el sector del transporte de esta comunidad autónoma. Está previsto que la mesa negociadora del nuevo convenio del sector del transporte se constituya esta semana.