Advertisement
Miércoles, 15 Enero 2025

    Una vez finalizada la fase de innovación, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020, al que se han incorporado tres nuevas iniciativas, por lo que finalmente se compondrá de un total de 70.

    Como es de sobra conocido, el peaje para camiones en el eje Echegárate-Irún ya es realidad desde el mes de enero. Por otro lado, ya existe un principio de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para el desvío obligatorio de los camiones desde la N-232 a la AP-68. Lo peor de todo es que esta vorágine promete hacerse extensible a otras vías de nuestra geografía.

    La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban víctimas de accidentes de carretera en 2017 fue de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos (y de 13,2 años en turismos). Esta situación preocupa a la Dirección General de Tráfico, que dedica la tercera semana de enero (del 15 al 21) a controlar las condiciones del vehículo. Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y la puesta a punto de todos los elementos de seguridad: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

    Se viene escuchando que en España faltan conductores profesionales. Mientras que los sindicatos acusan a las empresas de precarizar el empleo, son las propias empresas las que han alzado la voz de alarma. Y todo en un país con un 17% de paro.

    Un año más, continúa vigente la obligación para los transportistas dados de alta en el Censo de Beneficiarios del Gasóleo Profesional de comunicar los kilómetros que han realizado sus vehículos de transporte en el año anterior a la Agencia Tributaria. El plazo para la presentación de los justificantes termina el 31 de marzo de 2018.

    Harto de peajes, el sector responde

    El mercado de vehículos comerciales ha cerrado 2017 con un crecimiento del 15,5% respecto a 2016 (198.821 unidades matriculadas).

    Ante el aviso por nevadas de nivel amarillo en las Comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, el Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios en las carreteras españolas.

    Durante 2017 se produjeron infinidad de noticias relacionadas con el mundo del transporte de mercancías por carretera: unas de ámbito nacional, otras de ámbito internacional e incluso de ámbito local. Todas ellas tuvieron cabida en esta web, y algunas contaron con más interés que otras. Repasamos aquí las más leídas por los lectores de www.transporteprofesional.es.

    El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.

    En 2017, las empresas de transporte y almacenamiento aportaron a las listas de la Seguridad Social 36.949 afiliados nuevos, un 5,73% más que hace un año. En total, los afiliados en el sector del transporte y la logística tenía, a fecha de diciembre, 681.931 personas afiliadas, un 0,36% más que en el mes anterior.

    La directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa confirma la fecha del 9 de enero de 2018 como la entrada en vigor de los peajes en tres puntos de la N-I y la AP-15 en la provincia vasca. Las conversaciones con el Comité Nacional no han dado marcha atrás el proyecto, que ha seguido los tiempos previstos.

    Descaro, desvergüenza, desfachatez son sinónimos que podíamos aplicar al comportamiento de las asociaciones de transportistas guipuzcoanas GUITRANS e HIRU, esencialmente a la primera de ellas, porque la segunda no sabemos muy bien qué intereses representa.

    Los nuevos sistemas de transporte que se vislumbran a media distancia y los planes europeos de reducción de emisiones llevan a replantearse el tipo de carreteras que necesitamos y en nuestro país no se han hecho los deberes.

    Los datos provisionales de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico para 2017 muestran 3.840 vehículos nuevos de autogas, que vienen a sumarse a los cerca de 50.000 que ya circulaban por España.

    Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 126.059 pruebas durante los siete días que ha durado la campaña de intensificación de la vigilancia puesta en marcha por la DGT del 11 al 17 de diciembre.

    Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente estos días y se espera que continúe así hasta el viernes 5 como consecuencia del paro de la actividad del transporte de mercancías por carretera en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación Provincial de Guipúzcoa comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a partir del 9 de enero.

    El nueve de enero a las 00:00 horas se activa el cobro del canon a camiones de más de 3,5 toneladas en los nuevos peajes de la N-1 y A-15.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95