El importe que se devuelve en concepto de gasóleo profesional se calcula por la diferencia respecto del Impuesto de Hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular. Los beneficiarios del gasóleo profesional son los vehículos de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, taxis y autobuses, sobre los consumos que hagan a través de sus tarjetas de carburante para gasóleo profesional, bien en estaciones de servicio, bien en sus propias empresas a través de una unidad de suministro propio.
Sobre la base de los repostajes realizados, la Agencia Tributaria devuelve, cada tres meses, la diferencia a través del gasóleo profesional que, en la actualidad, está establecido en 0,1 céntimos por litro de carburante consumido correspondiente al tramo estatal más el tramo autonómico, que alcanza hasta 4,8 centímetros por litro, por lo que la suma total a devolver puede alcanzar los 4,9 céntimos por litro (dependiendo de la comunidad autónoma que lo tenga establecido).
Las comunidades autónomas que tienen establecida esta devolución, cuyo importe varía entre los 1,7 y los 4,8 céntimos por litro para 2018 son la Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Murcia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Aragón.
El resto de comunidades autónomas (Castilla y León, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra) no tienen establecido ningún recargo impositivo sobre el carburante que se consume en dichas regiones, por lo que no les corresponde devolver nada.