Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025
    El conflicto de los peajes El conflicto de los peajes Transporte

    Como es de sobra conocido, el peaje para camiones en el eje Echegárate-Irún ya es realidad desde el mes de enero. Por otro lado, ya existe un principio de acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para el desvío obligatorio de los camiones desde la N-232 a la AP-68. Lo peor de todo es que esta vorágine promete hacerse extensible a otras vías de nuestra geografía.

    Por ejemplo, tal y como ha podido conocer, la N-340, a su paso por Castellón y Tarragona, se encuentra en el punto de mira -se habla incluso de que algunos tramos de la provincia de Alicante también podrían verse afectados, tal y como "recomiendan" desde SEOPAN-, estando previsto desviar el tráfico de camiones a la AP-7.
    Por su parte, el desvío de la carretera N-VI en la travesía de San Rafael por la AP-6 también está en la hoja de ruta de las Administraciones, mientras que las Cortes de Castilla y León han solicitado al Gobierno central que no se prorrogue la concesión de la autopista AP-1 que finaliza en noviembre de 2018, para desviar el tráfico pesado de la N-1 a la autopista en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Burgos.


    Asimismo, se está hablando de la "posibilidad de prohibir el paso por la N-240 entre Montblanc y Les Borges Blanques, y desviar el tráfico de vehículos pesados por la AP-2", desveló el presidente de CONETRANS, Carmelo González, en la última Junta Directiva de la organización.

    Las organizaciones sectoriales, en contra

    Sea como fuera, González ha sido claro al respecto: "tenemos que mantenernos firmes para intentar evitar estas imposiciones, si bien no sé si el sector va a poder conseguir algo al respecto". Un sentir que es general por parte de la totalidad de las organizaciones sectoriales.

    Etzegarate

    Echegárate, el primero

    El primero en llegar ha sido la llamada Euroviñeta Vasca. Y ello a pesar de estar denunciado por el propio Comité ante la Justicia. Así, según la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Comisión Europea ha emitido un dictamen favorable sobre el peaje para camiones que ha entrado en vigor en dos carreteras públicas a su paso por la provincia vasca (la N-1, carretera de Madrid-Irún, y la A-15, autovía de Navarra a Guipúzcoa). Se trata del último escollo que faltaba para aprobar el peaje en el eje Irún-Echegárate.
    Los más de 6.000 camiones que se calculan circulan diariamente por estas vías deberán abonar algo más de 10 euros.

    Con todo, la diputada Aintzane Oiarbide, en comparecencia en la Comisión de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa, dio a conocer hace escasas semanas el informe favorable que ha emitido la Comisión Europea sobre la puesta en marcha de dicho peaje. Desde Bruselas "se nos ha indicado que el mismo cumple con lo recogido en la directiva en su artículo 7, el cual establece los requisitos de obligado cumplimiento en cuanto a la tasa de recuperación de los costes de infraestructuras y su no discriminación directa o indirecta", explica.


    Precisamente esta última cuestión es uno de los puntos en los que más incide la normativa. "En nuestro caso, se está cobrando la misma tarifa a todos los transportistas, y tampoco se realiza ningún descuento para los camioneros guipuzcoanos, medida que rechazaría de inmediato la Unión Europea, por lo que no ve ninguna discriminación por origen y destino", asegura Aintzane Oiarbide.


    Y eso es precisamente lo que mayor controversia suscita, tal y como comenta Carmelo González, en tanto que "no está previsto ningún tipo de bonificación, con lo que toca esperar a ver qué sucede en las próximas semanas y ver si el sector toma algún tipo de medida al respecto. Al final, lo de siempre, tendremos que repercutir el precio al cliente…".

    Carretera

    El desvío obligatorio a la AP-68, cada vez más cerca

    Reducir la siniestralidad en la carretera N-232 es el argumento esgrimido por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja para prohibir la circulación de vehículos pesados tipo dos (camiones rígidos o articulados y autocares de cuatro o más ejes) entre los tramos de Zambrana (Álava) y Tudela (Zambrana) de dicha vía -unos 155 kilómetros que en su gran mayoría transcurren por La Rioja- y obligarles a transitar por la AP-68. Tal es así, que recientemente la Dirección General de Tráfico, DGT, ha desarrollado el proyecto de Resolución por el que se establece dicha prohibición.
    A todo ello hay que sumarle el hecho de que el Ministerio de Fomento haya obtenido la autorización del Consejo de Ministros por la que se le autoriza a nuevos compromisos de gasto para aplicar bonificaciones de peajes en el trayecto aludido. Así, y para compensar este desvío obligatorio, se realizarán descuentos del 75% a aquellos vehículos que realicen movimientos internos y que utilicen como forma de pago el sistema VIA-T. Por su parte, la reducción del precio será del 71,25% a los vehículos de largo recorrido que ya circulasen por la autopista y a aquellos vehículos pesados del tipo 2 que no dispongan de VIA-T.
    Se avanza de este modo en la tramitación preceptiva previa del Real Decreto para aprobar el Convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA) que regula estas medidas.


    En cualquier caso, desde el asociacionismo ya se han manifestado contrariamente a esta medida. Y es que, según comenta Javier Arnedo, presidente de CETM La Rioja, a esta revista, "estamos en contra de esta medida y de la obligatoriedad de circular por la AP-68 salvo que se bonifiquen los peajes con el 100% de su tarifa. Lo mejor que se podría hacer es construir una autovía para mejorar la circulación en la región".

    peaje
    El desvío de la N-VI en San Rafael, en el punto de mira

    Que la seguridad de vehículos y personas es lo primero es algo indiscutible, y eso es algo que tienen muy claro en la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, ASETRA, que en la última Junta Directiva celebrada hace escasas semanas, analizó el posible desvío del tráfico de camiones a su paso por San Rafael.


    Tal es así, que desde la asociación han reconocido que "se trata de una reivindicación histórica, hasta el punto de que siempre hemos demandado que el tránsito de camiones por esa travesía debería desaparecer. Recordamos que nuestra principal opción ha sido y es que, mejor que construir una vía alternativa, se utilice la autopista AP-6, habilitando los enlaces oportunos, pero sin que ese desvío obligatorio suponga el pago de peaje por parte de esos vehículos, como ocurre desde hace muchos años con el tramo de la autopista a la altura de la localidad de Guadarrama".


    Con todo, y sabedores de las negociaciones que mantienen el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento de Castilla y León para buscar una solución a este conflicto, en ASETRA sostienen que este es el camino a seguir, algo en lo que también están conformes las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de El Espinar, tras sus respectivos acuerdos plenarios.

    Carreteras españolas

    También en Tarragona

    Hasta un total de 25 municipios de Terres de I"Ebre y Camp de Tarragona del área de influencia de la N-340 han dado luz verde a una propuesta de la Generalitat de Cataluña (aceptada por el Ministerio de Fomento) para desviar el tráfico desde esta carretera a la AP-7 atendiendo a cuestiones de seguridad vial.

    Así, la propuesta pasa por desviar de forma obligatoria a los camiones entre Peñíscola (Castellón) y L'Hospitalet de I'Infant (Tarragona), y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca del Penedès Sur (Barcelona), con una bonificación del 42,5%, que llegará al 50% en el caso de los desplazamientos locales.

    Revista Transporte Profesional

    Número 379 - Noviembre 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 379 - Noviembre 2017

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.