Las empresas de transporte están empezando a demandar conductores de camión. Tras el estallido de la crisis en el año 2008 y la pérdida de unas 30.000 empresas del sector en el país, el tímido repunte de la actividad está haciendo que las existentes necesiten contar con trabajadores especializados y con el carné de camión y el CAP en regla. Y no parece sencillo.
El pasado mes de agosto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicaba el dato de las contrataciones que se habían hecho en el sector del transporte y la logística y lo situaban en 106.310 nuevos contratos, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto a hace un año.
Con una tasa de paro en todo el mercado español que supera el 17% (muy por en cima del 9,1% de la Unión Europea), cuesta creer que en España haya un sector que demande profesionales con tanta urgencia, pero parece que es así.
Carmelo González, presidente de Conetrans, lo explica de la siguiente manera: "Se puede resumir en una causa: hay que estar muchas horas fuera de casa. En términos generales, los conductores no pueden dormir todos los días en su casa (en muchos casos, la semana completa y, en otros, de 15 días hasta tres semanas".
Para el presidente de Conetrans, hay otra razón que conviene no perder de vista: "No somos un sector atractivo, bien por los salarios, inicialmente, y por la jornada laboral (hay un desarraigo familiar importante, trabajando fuera de casa). Eso hace que no haya nuevos candidatos a entrar en la profesión porque, con lo duro que es y por estar fuera de casa, los futuros nuevos conductores no quieren meterse en este mundillo. Han estado viniendo a muchas empresas conductores de otros países, sin tratar de hacerlo atractivo y sin incentivar la entrada de nuevas generaciones al mercado laboral. Algunas empresas hemos creado una serie de crédito para que nuevos conductores entren en la compañía, dándoles la formación, la posibilidad de la experiencia, con el objetivo de que el día de mañana se queden en la empresa o simplemente estemos creando esa escuela que antes era el Ejército y que nos daba buenos profesionales, queramos hacerla ahora un poco nuestra".
De hecho, algunas comunidades autónomas están lanzando programas de captación de profesionales para que se incorporen al mercado laboral. Así, el Gobierno vasco, el de Aragón o la Región de Murcia han presentado planes propios para colaborar con las empresas de transporte por carretera para cubrir vacantes y ofertas de empleo, ya que muchos empresarios aseguran que no saben dónde encontrar conductores dispuestos a trabajar.
"Por lo que yo conozco de algunas asociaciones provinciales, estamos llegando a acuerdos con INAEM (el Instituto Aragonés de Empleo), este organismo público nos ayuda a buscar personal, financiar su formación con las autoescuelas, que demos formación de conductores y puedan ir saliendo al mercado laboral. No exclusivamente con CEFTRAL, que es de la CETM, sino que estamos tratando de que el INAEM nos dé soporte para buscar mano de obra que, en estos momentos, no está en el mercado y que podamos hacer atractivo entrar sin coste previo, porque tratamos de dar la formación gratuita, aunque luego nos devuelvan ese crédito a futuro" explica Carmelo González.
Orígenes
Para conocer las causas de esta situación, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras lo tienen bastante claro: la base está en el salario que cobran los conductores. "No hay conductores cuando se paga mal, si se paga bien, claro que hay conductores. Dentro del propio mercado, se van eliminando las empresas que pagan mal y los conductores se van a las que pagan bien. Da igual de dónde sea el conductor: es la oferta y la demanda las que mandan en el mercado. Empresas que pagan bien tienen conductores y pueden elegir, y empresas que pagan mal, no tienen conductores" explica Emilio Cardero, secretario federal sector carreteras y urbanos de UGT.
Por su parte, Mario Martín, secretario general del Sector estatal CCOO, asegura que "el problema no es la falta de conductores en sí, sino la falta de conductores a condiciones de convenio. Desgraciadamente, en el tema de los tiempos de conducción y descanso, el Ministerio de Fomento se ha puesto a favor del eje de los países del Este. Y llegamos al hecho de que unos empresarios se quejan de la deslocalización y la competencia desleal que hacen las empresas asociadas a su propia patronal (por el problema de la rumanización e incluso el caso de Portugal), cuando la clave está en que la precariedad del empleo hace que éste no merezca la pena, porque en el oficio del conductor tenemos un listado de conductores profesionales en el paro bastante potente ¿cuál es el problema? Que se les ofrecen unas condiciones laborales que están por debajo del convenio colectivo".
Emilio Cardero, secretario federal sector carreteras y urbanos UGT
"La selección natural siempre sucede cuando hay una crisis o al revés, cuando hay una gran oferta ¿qué les está ocurriendo ahora a las empresas? Que ya no hay búlgaros o rumanos que "traguen" con lo que les estaban dando hasta ahora. Ya estamos viendo, por la zona de Levante, esa selección natural: si en ciertas empresas pagan bien, pues todos se van a esas empresas ¿Que puede elegir el empresario? Dentro de un orden. Nosotros insistimos que estos momentos son buenos para empezar a negociar cosas a futuro: convenios o lo que ellos quieran, porque luego no se puede estar a expensas de que, por motivos como ahora, que les ha pillado el toro (creo que ni ellos se lo esperaban), al final, algunos flotistas ven que no tienen conductores".
Javier Fernández, empresario de transporte
"Necesitamos conductores, pero que sean profesionales también. Pero ya no los hay: ni profesionales, ni menos profesionales. Buscamos gente con experiencia, pero estamos llegando a tal punto que estamos poniendo en práctica una táctica que consiste en que un conductor nuestro enseña a gente novel. Y a la persona que le enseña, le incentivamos. El otro día llamé a una empresa de contratación en Úbeda (Jaén) porque allí el paro es escandaloso y quiero contratar a entre 10 y 12 conductores. La persona que me contestó tomó nota y sólo he recibido uno o dos".
Mario Martín, secretario general del sector estatal CCOO
"Nuestra convicción es que el problema no es la falta de conductores en sí, sino la falta de conductores a condiciones de convenio. Desgraciadamente, en el tema de los tiempos de conducción y descanso, el Ministerio de Fomento se ha puesto a favor del eje de los países del Este. Y llegamos al hecho de que unos empresarios se quejan de la deslocalización y la competencia desleal que hacen las empresas asociadas a su propia patronal (por el problema de la rumanización e incluso el caso de Portugal), cuando la clave está en que la precariedad del empleo hace que éste no merezca la pena, porque en el oficio del conductor tenemos un listado de conductores profesionales en el paro bastante potente".
Carmelo González, presidente CONETRANS
"La falta de conductores se puede resumir en dos causas: somos un sector no atractivo (hay que estar muchas horas fuera de casa, en términos generales) y los conductores no pueden dormir todos los días en casa (en muchos casos, la semana completa y, en otros, de 15 días hasta tres semanas). Puede haber una cuestión de precarización, pero no es la razón principal que explique que no tengamos conductores. Se han podido reducir o ajustar los salarios, en vista de la competencia de otros países europeos cuyo coste salarial es mucho mayor. Pero, en la inmensa mayoría de los casos, las empresas que trabajamos en el mercado nacional y haciendo internacional no hemos precarizado el trabajo".
Revista Transporte Profesional
He leído la mayoría de opiniones en este apartado. Permítame el asegurar que no me van a tener ninguna envidia. Llevo 1 año en la isla de Mallorca por motivos familiares he abandonado la península. . Como conductor profesional nacional/internacional. Lo más increíble de la isla no son los salarios que ciertamente lo son 1.800 € brutos. Si no que a la hora de realizar la renovación del CAP el 80% de los conductores no respetan el tacografo pero aún más grabé es que las propias autoescuelas no conocen las normas obligatorias del tacografo. ( segundo conductor ) llegando a contradecirme con el profesor. El no respetar el tacografo en Mallorca es lo más habitual y tanto o más la antigüedad del parqué de camiones, ( tráiler ) supera la media de entre 10 y hasta 19 años.. Jamás llegué a pensar 1.800 brutos
Dormir en el barco ( Mallorca / Barcelona ) 7 horas
Lo cual no se respeta el descanso diario reducido
Y todo ello de domingo a sábado. Viaje diario.
Todo ello me lleva a preguntar dónde están las autoridades. ( Guardia Civil de tráfico ) por que no se controla los numerosos camiones sin pasar la itv por que hay un retraso de cola de hasta 5 meses. Y no sin dejar atrás el cumplimiento del tacografo . ?? La isla de Mallorca no la recomiendo a ningún compañero quiera trabajar como conductor de camión.