Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025
    Conductores profesionales Conductores profesionales Transporte

    Se viene escuchando que en España faltan conductores profesionales. Mientras que los sindicatos acusan a las empresas de precarizar el empleo, son las propias empresas las que han alzado la voz de alarma. Y todo en un país con un 17% de paro.

    Las empresas de transporte están empezando a demandar conductores de camión. Tras el estallido de la crisis en el año 2008 y la pérdida de unas 30.000 empresas del sector en el país, el tímido repunte de la actividad está haciendo que las existentes necesiten contar con trabajadores especializados y con el carné de camión y el CAP en regla. Y no parece sencillo.
    El pasado mes de agosto, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicaba el dato de las contrataciones que se habían hecho en el sector del transporte y la logística y lo situaban en 106.310 nuevos contratos, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto a hace un año.
    Con una tasa de paro en todo el mercado español que supera el 17% (muy por en cima del 9,1% de la Unión Europea), cuesta creer que en España haya un sector que demande profesionales con tanta urgencia, pero parece que es así.


    Carmelo González, presidente de Conetrans, lo explica de la siguiente manera: "Se puede resumir en una causa: hay que estar muchas horas fuera de casa. En términos generales, los conductores no pueden dormir todos los días en su casa (en muchos casos, la semana completa y, en otros, de 15 días hasta tres semanas".
    Para el presidente de Conetrans, hay otra razón que conviene no perder de vista: "No somos un sector atractivo, bien por los salarios, inicialmente, y por la jornada laboral (hay un desarraigo familiar importante, trabajando fuera de casa). Eso hace que no haya nuevos candidatos a entrar en la profesión porque, con lo duro que es y por estar fuera de casa, los futuros nuevos conductores no quieren meterse en este mundillo. Han estado viniendo a muchas empresas conductores de otros países, sin tratar de hacerlo atractivo y sin incentivar la entrada de nuevas generaciones al mercado laboral. Algunas empresas hemos creado una serie de crédito para que nuevos conductores entren en la compañía, dándoles la formación, la posibilidad de la experiencia, con el objetivo de que el día de mañana se queden en la empresa o simplemente estemos creando esa escuela que antes era el Ejército y que nos daba buenos profesionales, queramos hacerla ahora un poco nuestra".


    De hecho, algunas comunidades autónomas están lanzando programas de captación de profesionales para que se incorporen al mercado laboral. Así, el Gobierno vasco, el de Aragón o la Región de Murcia han presentado planes propios para colaborar con las empresas de transporte por carretera para cubrir vacantes y ofertas de empleo, ya que muchos empresarios aseguran que no saben dónde encontrar conductores dispuestos a trabajar.


    "Por lo que yo conozco de algunas asociaciones provinciales, estamos llegando a acuerdos con INAEM (el Instituto Aragonés de Empleo), este organismo público nos ayuda a buscar personal, financiar su formación con las autoescuelas, que demos formación de conductores y puedan ir saliendo al mercado laboral. No exclusivamente con CEFTRAL, que es de la CETM, sino que estamos tratando de que el INAEM nos dé soporte para buscar mano de obra que, en estos momentos, no está en el mercado y que podamos hacer atractivo entrar sin coste previo, porque tratamos de dar la formación gratuita, aunque luego nos devuelvan ese crédito a futuro" explica Carmelo González.

    Se busca conductor
    Orígenes

    Para conocer las causas de esta situación, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras lo tienen bastante claro: la base está en el salario que cobran los conductores. "No hay conductores cuando se paga mal, si se paga bien, claro que hay conductores. Dentro del propio mercado, se van eliminando las empresas que pagan mal y los conductores se van a las que pagan bien. Da igual de dónde sea el conductor: es la oferta y la demanda las que mandan en el mercado. Empresas que pagan bien tienen conductores y pueden elegir, y empresas que pagan mal, no tienen conductores" explica Emilio Cardero, secretario federal sector carreteras y urbanos de UGT.


    Por su parte, Mario Martín, secretario general del Sector estatal CCOO, asegura que "el problema no es la falta de conductores en sí, sino la falta de conductores a condiciones de convenio. Desgraciadamente, en el tema de los tiempos de conducción y descanso, el Ministerio de Fomento se ha puesto a favor del eje de los países del Este. Y llegamos al hecho de que unos empresarios se quejan de la deslocalización y la competencia desleal que hacen las empresas asociadas a su propia patronal (por el problema de la rumanización e incluso el caso de Portugal), cuando la clave está en que la precariedad del empleo hace que éste no merezca la pena, porque en el oficio del conductor tenemos un listado de conductores profesionales en el paro bastante potente ¿cuál es el problema? Que se les ofrecen unas condiciones laborales que están por debajo del convenio colectivo".

    Emilio Cardero
    Emilio Cardero, secretario federal sector carreteras y urbanos UGT

    "La selección natural siempre sucede cuando hay una crisis o al revés, cuando hay una gran oferta ¿qué les está ocurriendo ahora a las empresas? Que ya no hay búlgaros o rumanos que "traguen" con lo que les estaban dando hasta ahora. Ya estamos viendo, por la zona de Levante, esa selección natural: si en ciertas empresas pagan bien, pues todos se van a esas empresas ¿Que puede elegir el empresario? Dentro de un orden. Nosotros insistimos que estos momentos son buenos para empezar a negociar cosas a futuro: convenios o lo que ellos quieran, porque luego no se puede estar a expensas de que, por motivos como ahora, que les ha pillado el toro (creo que ni ellos se lo esperaban), al final, algunos flotistas ven que no tienen conductores".

    Javier Fernández
    Javier Fernández, empresario de transporte


    "Necesitamos conductores, pero que sean profesionales también. Pero ya no los hay: ni profesionales, ni menos profesionales. Buscamos gente con experiencia, pero estamos llegando a tal punto que estamos poniendo en práctica una táctica que consiste en que un conductor nuestro enseña a gente novel. Y a la persona que le enseña, le incentivamos. El otro día llamé a una empresa de contratación en Úbeda (Jaén) porque allí el paro es escandaloso y quiero contratar a entre 10 y 12 conductores. La persona que me contestó tomó nota y sólo he recibido uno o dos".

    Mario Martín
    Mario Martín, secretario general del sector estatal CCOO


    "Nuestra convicción es que el problema no es la falta de conductores en sí, sino la falta de conductores a condiciones de convenio. Desgraciadamente, en el tema de los tiempos de conducción y descanso, el Ministerio de Fomento se ha puesto a favor del eje de los países del Este. Y llegamos al hecho de que unos empresarios se quejan de la deslocalización y la competencia desleal que hacen las empresas asociadas a su propia patronal (por el problema de la rumanización e incluso el caso de Portugal), cuando la clave está en que la precariedad del empleo hace que éste no merezca la pena, porque en el oficio del conductor tenemos un listado de conductores profesionales en el paro bastante potente".

    Carmelo González
    Carmelo González, presidente CONETRANS


    "La falta de conductores se puede resumir en dos causas: somos un sector no atractivo (hay que estar muchas horas fuera de casa, en términos generales) y los conductores no pueden dormir todos los días en casa (en muchos casos, la semana completa y, en otros, de 15 días hasta tres semanas). Puede haber una cuestión de precarización, pero no es la razón principal que explique que no tengamos conductores. Se han podido reducir o ajustar los salarios, en vista de la competencia de otros países europeos cuyo coste salarial es mucho mayor. Pero, en la inmensa mayoría de los casos, las empresas que trabajamos en el mercado nacional y haciendo internacional no hemos precarizado el trabajo".

    Revista Transporte Profesional

    Número 379 - Noviembre 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 379 - Noviembre 2017

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    17 comentarios

    • Pitufo
      Enlace al Comentario Pitufo Jueves, 19 Diciembre 2019 23:41

      He leído la mayoría de opiniones en este apartado. Permítame el asegurar que no me van a tener ninguna envidia. Llevo 1 año en la isla de Mallorca por motivos familiares he abandonado la península. . Como conductor profesional nacional/internacional. Lo más increíble de la isla no son los salarios que ciertamente lo son 1.800 € brutos. Si no que a la hora de realizar la renovación del CAP el 80% de los conductores no respetan el tacografo pero aún más grabé es que las propias autoescuelas no conocen las normas obligatorias del tacografo. ( segundo conductor ) llegando a contradecirme con el profesor. El no respetar el tacografo en Mallorca es lo más habitual y tanto o más la antigüedad del parqué de camiones, ( tráiler ) supera la media de entre 10 y hasta 19 años.. Jamás llegué a pensar 1.800 brutos
      Dormir en el barco ( Mallorca / Barcelona ) 7 horas
      Lo cual no se respeta el descanso diario reducido
      Y todo ello de domingo a sábado. Viaje diario.
      Todo ello me lleva a preguntar dónde están las autoridades. ( Guardia Civil de tráfico ) por que no se controla los numerosos camiones sin pasar la itv por que hay un retraso de cola de hasta 5 meses. Y no sin dejar atrás el cumplimiento del tacografo . ?? La isla de Mallorca no la recomiendo a ningún compañero quiera trabajar como conductor de camión.

    • Dario osorio
      Enlace al Comentario Dario osorio Viernes, 01 Noviembre 2019 20:49

      En mi caso es hacerles conocer la precariedad de los sueldos y los horarios en el sector de las grúas de asistencia donde en esta empresa por un sueldo de 1400E al mes se hacen turnos de 12 horas al dia de las 8 a las 20 y seguido una guardia igual de 12 horas disponible en cosa para volver en la mañana a 8 am y así toda la semana, mas es fin de semana uno viernes ,sábado y domingo 24 horas los tres dias , descansas cada dos semanas un sábado y el domingo .

    • Jordi Ibañez
      Enlace al Comentario Jordi Ibañez Martes, 16 Julio 2019 03:02

      Hoy me ofrecieron un puesto como conductor internacional y las condiciones que me ofrecieron vergonzosas:un finde fuera(trabajando la jornada del sábado completa) ,ademas me ofrecieron 45€ por todo un domingo tirado en cualquier parking. Y un finde de 45 h. en casa,descontando las 4h.de ir de la base a mi casa y viceversa(total 41h. de descanso y vida familiar)cada 15 días. Además de pasarme de horas de conducción, o bien,el primer día de la quincena o bien el último,debido a dicho desplazamiento
      El salario??,2500€ brutos ,sin pagas,sin dietas ,sin incentivos ,sin cargas,sin descargas.Que aliciente le puedo yo ver a esta empresa??.
      Si es que nos toman por gilipollas,señores este trabajo es para ganar 2800€ netos al mes,ya que además después del sacrificio que representa el mismo trabajo,aún nos espera el último pagar a hacienda,+ - 20%
      No encuentran choferes??,pagen adecuadamente,y no se nos rían más, se aprovechan y abusan de la necesidad que tenemos las personas como seres humanos.
      Posdata:háganse los viajes ustedes mismos,así será todo el capital en limpio para la empresa.

    • César Cobo
      Enlace al Comentario César Cobo Sábado, 16 Marzo 2019 14:01

      Hola, buen día, soy colombiano estoy en España de vacaciones en Cantabria tengo 18 años de experiencia tengo la licencia c3, si alguien está interesado 680861334

    • John Edward trochez duarte
      Enlace al Comentario John Edward trochez duarte Jueves, 21 Febrero 2019 13:26

      Hola soy colombiano recidi en chile tengo licencia chilena para camión con trailer estoy recién llegado estoy dispuesto a trabajar pero nececito una ayuda para monologar la licencia chilena a española solo un poco de Ayuda

    • Edgar Ventura
      Enlace al Comentario Edgar Ventura Miércoles, 30 Enero 2019 02:24

      Buenas estoy intentando en ir a conducir un remolque o doble remolque

    • javier cuenca
      Enlace al Comentario javier cuenca Martes, 01 Enero 2019 23:04

      totalmente de acuerdo y doy mi experiencia pedi dietas por ir con un autobus a niza tres dias y su respuesta fue mañana no bengas .despues de 12horas con un camion trailer cargando y descargando 33 pales me llamaron por tel para que diera otro viaje de unas 4 horas mas y les dije que no y su respuesta fue el lunes ya sabes no bengas y te puedo dar nombres de empresas a porrillos de esas respuestas gracias a todos por leer mis experiencias

    • Andres garcia
      Enlace al Comentario Andres garcia Jueves, 27 Diciembre 2018 10:05

      Es complicado trabajar en un sector donde te traten como una pieza mas de el camion soy de fuera y les digo q lo mas importante para un trabajador es ser tratado con dignidad y consideracion, pero aqui les da igual a los empresarios del transporte creen que le pueden hablar alas personas como a esclavos, por esa razon les esta pasando eso. Que se vayan ellos 20 dias fuera y lleguen a casa y no hagan ni las 45 en casa sino q se vayan a completarlas ala base como en la de el insecto mosca q te dicen q estes antes y luego de 20 a 30 dias fuera sin importarles nada si tienes mujer e hijos, por mi que se metan toda esta basura por donde les quepa, no merecen estar en el mercado y todos esos que se creen superiores que se revisen para que vean q solo somos montones de huesos y carne y vamos para el mismo destino....

    • Gut
      Enlace al Comentario Gut Jueves, 27 Septiembre 2018 18:24

      Era de esperar que se quedasen sin gente para trabajar. Si lo sabían que se estaban quedando sin profesionales nacionales,lo que no se esperaban que los de fuera la emigración no iban a aceptar sus condiciones míseras con perdón.Se habla de horas fuera de casa, eso se tenía asumido por la pasión de la profesión, lo que no se asume es que después de estar casi todo el mes fuera de casa no puedas ni salir a disfrutar con tu familia un miserable dia. Lo mejor es bajarse y dedicarse a otra cosa, por lo menos disfrutar de la vida

    • ToniPrieto
      Enlace al Comentario ToniPrieto Lunes, 19 Marzo 2018 20:45

      La precarización del trabajo ha sido escandolosamente vergonzosa. Hablan de ajustes los patronos, y que esperaban que dijesen entonces...? han esclavizado el sector en todos los aspectos, pasando a ser el trabajador basura atada a un volante. Pero en parte entiendo a los patronos del transporte, como puedes luchar en igualdad de condiciones con empresas rumanas, bulgaras, etc si con el coste de un chofer español, una empresa rumana paga 2 o 3 y no para el camión ni a repostar en todo el mes?. Y nosotros como trabajadores, como vamos a poder luchar en igualdad de condiciones contra un rumano que tiene de salario base en su pais 300€uros. Europa la han construido por el tejado. Todo es muy bonito, fronteras abiertas, libre mercado, uyyy que bonito!!! pero no han pensado en que han abierto la caja de Pandora, han precarizado todo el mercado de bienes y servicios, y más el del transporte, donde generar un valor añadido que diferencie tu servicio del de otros es muy complicado. En un mercado Europeo, donde existen tantas y abulatadas diferencias entre unos países y otros, el equilibrio es tarea casi imposible. Tendrán que pasar 50 años o más para que se equilibren las condiciones de vida, bienestar, servicios, sueldos, etc en todos los países de la UE, mientras tanto...Sálvese quien pueda!!!

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.