Sábado, 23 Enero 2021

    Entrevista con Silvia Pérez, directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa

    Silvia Pérez Silvia Pérez Entrevista

    La directora general de Carreteras de la Diputación Foral de Guipúzcoa confirma la fecha del 9 de enero de 2018 como la entrada en vigor de los peajes en tres puntos de la N-I y la AP-15 en la provincia vasca. Las conversaciones con el Comité Nacional no han dado marcha atrás el proyecto, que ha seguido los tiempos previstos.

    Si la euroviñeta responde al principio de "pago por uso" ¿por qué se aplica sólo a los camiones y no a todos los usuarios de la carretera (coches, autobuses, furgonetas, motos)?

    La Directiva europea está destinada al transporte de mercancías por carretera, ya que son estos usuarios los que más las degradan. La directiva también establece que el precio del canon a cobrar sea proporcional al daño ocasionado, con lo que los transportistas están aportando únicamente al daño ocasionado por su parte, no por todos los usuarios de la vía.

    El precio máximo previsto es de 10 euros por trayecto ¿por qué se aplica una tasa fija y no una por kilómetro recorrido, como en otros países europeos?

    No hay una tasa fija. El precio establecido se calcula en función de los kilómetros recorridos. Son tres los tramos sujetos a peaje, y 10 euros es la tarifa máxima prevista para aquellos usuarios que recorran estos tres tramos sujetos a peaje. Cada tramo tiene su tarificación, en función de los kilómetros que se recorren y del tipo de vía, tal y como establece la directiva europea.

    ¿En qué va a invertir la Diputación Foral los ingresos obtenidos por el peaje?

    En la conservación ordinaria de la propia carretera, el mantenimiento y explotación del propio sistema de peajes free flow, y en todos aquellos proyectos de mejora de la carretera que los tramos sujetos a peaje necesitan.

    ¿Han previsto que los transportistas opten por rutas alternativas (o que no pasen por Guipúzcoa) para evitar el peaje?

    Eso es una opción que los transportistas tendrán que valorar, si el pago del peaje hace que otras rutas alternativas sean más atractivas económicamente.

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera ha denunciado el peaje guipuzcoano por considerarlo discriminatorio ¿tienen pensado reunirse con los transportistas para intentar llegar a una solución?

    Sí, de hecho, ya nos hemos reunido con ellos. Se pretende mantener un contacto fluido para trabajar conjuntamente en soluciones que mejoren la eficiencia del transporte por carretera a su paso por Guipúzcoa. No está sobre la mesa el no aplicar el peaje.

    Revista Transporte Profesional

    Número 379 - Enero 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 379 - Noviembre 2017

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