Advertisement
Jueves, 23 Enero 2025

    Entre balances y previsiones

    Es tiempo de asambleas generales en el seno de la CETM. Las asociaciones territoriales y nacionales (especialidades), hacen sus cuentas, sus balances del pasado ejercicio y valoran sin ambages la situación actual, procurando atisbar qué les depara el futuro inmediato, el medio plazo, en realidad. La sensación que tenemos, como testigos privilegiados de estos encuentros anuales, es que la problemática general es prácticamente la misma, no importa el lugar ni el tipo de actividad a que se dediquen, salvando –claro está- temas muy concretos que atañen a una determinada especialidad de transporte.

    Pedro Alfonsel, el presidente de FEDAT

     

    Los operadores no hemos sabido mejorar nuestra cuenta de resultados

    La Federación de Empresas de Agencias de Transporte y Operadores, es heredero de una larga trayectoria familiar en el mundo del transporte, ya que su bisabuelo “operaba” con mercancías desde el año 1860, con caballerías, claro está.

    En su opinión y por lo que respecta al transporte en general:

     

    “El principal fallo o error que hemos cometido en los últimos 20 años ha sido el no saber aprovechar el crecimiento que ha tenido nuestro sector (probablemente más del 50%); simplemente, no hemos sabido ganar dinero en nuestras cuentas de resultados, aunque hayamos incrementado el volumen de las operaciones. En definitiva, hemos cambiado el dinero, incluso en los años buenos, así que imagínese en los malos”.

     

    Claro está que la función y el trabajo de las agencias de transporte es muy diferente, porque “se va a porcentaje”, como manifiesta Alfonsel.

    operadores logísticos

    Numerosos operadores logísticos no tienen camiones propios, “aunque todo depende del tipo de cliente que tengas”, indica Alfonsel.

     

    Para el presidente de FEDAT, el futuro pasa por contar con un 30 o 40 por 100 de flota propia y el resto de colaboradores fijos, “gente que se va a beneficiar de los costes que tiene la empresa, en cuanto a compras se refiere, para que tengan un mayor margen y ganen dinero, con un trabajo digno”. “No se es –aclara Alfonsel- más empresario por tener más camiones propios, que si se emplea cualquier otra fórmula”.

    Hay que tener en cuenta, como señala Pedro Alfonsel, que “muchos grandes operadores logísticos no tienen camiones, aunque a la larga todo depende del tipo de clientes que tengas”.

    Alfonsel cree que no se ha producido un cambio de mentalidad en los últimos 20 ó 30 años, “aunque ahora contamos con mayores medios técnicos para trabajar y el trabajo se realiza de manera diferente”; pero en cambio “si que contamos con gente nueva y preparada, lista para enfrentarse a los retos que tiene el transporte en la actualidad”.

    Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM

     

    MUDANZAS, Vocación y profesionalidad, las claves

    Roberto Hernán es el presidente de la Federación Española de Empresas de Mudanzas, FEDEM, una actividad en la que lleva trabajando más de 30 años. Sus apreciaciones respecto al cambio de mentalidad en el transporte durante los últimos años que se ha producido son meridianas:

    Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos

     

    PORTAVEHÍCULOS, Suspenso en rentabilidad y exceso de normativas

    Daniel Tarragona es el nuevo presidente de la asociación CETM Portavehículos y Logística de Automoción. Tarragona es Ingeniero Industrial y cuenta con una dilatada experiencia en el sector del transporte de vehículos, donde comenzó hace 35 años como cofundador, primero, de la empresa Strafer, y poco más tarde de Setram, en la que continúa al pie del cañón.

    Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España,

     

    Centro de Transporte de aparcamientos a plataformas

    Ramón Vázquez, presidente de la Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, analiza los cambios de actitud y mentalidad más llamativos en los últimos 25 años de la historia del transporte.Por su parte, Ramón Vázquez está convencido de que se ha producido un “cambio radical” a todos los niveles.

    Enrique Ortiz, como presidente de CETM Cisternas,

    CISTERNAS, Mayor profesionalidad, sí, pero insuficiente

    Enrique Ortiz, como presidente de la organización sectorial CETM Cisternas, analiza para el especial nº 300 de la revista transporte profesional los cambios de actitud y mentalidad más llamativos de los últimos años de la historia del transporte.

    CARLOS GRANDE

    “Debemos apostar a riesgo y no a supervivencia”

    Nada menos que un 15% han bajado los resultados económicos de esta empresa en 2010, en relación con el año precedente, aunque “ése fue el año de mayor crisis en nuestro sector. Por nuestro trabajo, tenemos prácticamente un año de retraso en relación con otros sectores, en percibir las consecuencias de la crisis”, declara Carlos Grande.

    BORJA DE TORRES

    Compromiso entre cargadores y transportistas

    El consejero delegado de Acotral, Borja de Torres, manifiesta haber alcanzado los objetivos de mantenimiento de la actividad y de gestión de costes y procesos,“para trasladar a nuestro cliente las mejoras; por lo tanto, damos por conseguidos los resultados económicos, pues lo que prima ahora es tener empresas bien gestionadas, flexibles y que se adapten a este nuevo entorno competitivo”.

    IGNACIO GISBERT CANTÓ

    “Transportar como antes ya no es suficiente.  Necesitamos valor añadido”

    La compañía que dirige Ignacio Gisbert Cantó cerró el año 2009 con una reducción de ventas del 16,67%.

    LINO RAMIREZ

    “No trabajar por debajo de costes”

    Los resultados económicos del ejercicio 2010 han sido similares a los del 2009, es decir, regulares, para la empresa Transportes Químicos Ramírez, S.L. presidida por Lino Ramírez.

    RAFAEL SANTOS VELA

    “Si bajan más los precios, hundirán al sector”

    Con una flota de 50 cisternas transportando productos químicos, Rafael Santos, gerente de la empresa que lleva su nombre, señala que los resultados económicos de su empresa descendieron en un 20% en comparación con los habidos en 2009. En un baremo del 1 al 10, su índice de actividad está en el número 6 en estos momentos, con cerca de un 10% de la flota parada.

    MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CABREJAS

    “Hay que crear un registro de empresas cargadoras"

    Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.

    AVELINO TRABA

    “Nadie quiere que el sector se organice”

    Avelino Traba es el máximo responsable de esta compañía, que ha diversificado como pocas su actividad, desde cisternas hasta portacoches, pasando por obras. El pasado año 2010 ha sido peor que el precedente”, nos explica, “porque los precios han bajado, y no acaban de recuperarse, ya que la oferta continúa siendo excesiva”.

    RAFAEL IRIGOYEN (NAVARRA)

    “Hemos sido demasiado benevolentes con nuestros clientes”

    “A partir del mes de mayo de 2010 nuestros resultados mejoraron, pero el conjunto del año ha sido tan desastroso como los anteriores”, explica Rafael Irigoyen, consejero delegado de la empresa Transibardin, S.L. Aunque la compañía que dirige tenga un 90% de actividad en estos momentos, ello no quiere decir que su posición haya mejorado.

    “En principio 2011 está siendo complicado. Bien es cierto que terminamos el año más o menos bien, teniendo en cuenta que nosotros trabajamos mucho las campañas de Navidad de algunos de los grandes comercializadores que cuentan con plataformas logísticas en la zona centro (Carrefour, Alcampo, Makro, etc.), lo que nos da cierta vidilla, pero en enero y febrero el trabajo se paró algo y fueron bastante complicados, teniendo en cuenta que estos operadores ocupan gran parte de su tiempo en hacer inventarios en sus naves”.

    Entrevista con… Daniel Tarragona, presidente de CETM Portavehículos y Logística de la Automoción

    “El principal objetivo de nuestras empresas es el de la Supervivencia”

    Tras muchos años en la Asociación llega a la presidencia. ¿Con qué ánimos afronta esta nueva etapa al frente de la misma?

    El Ministerio de Fomento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de vehículos para, entre otras cosas, conseguir reducir sus costes logísticos y favorecer la competitividad del sector. También pretenden conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

    La última reunión celebrada entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y los cargadores ha servido para continuar con el compromiso de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en el que se pretender incluir algunas medidas que el sector considera básicas, como aplicar la Ley de Morosidad a las empresas que paguen con plazos superiores a los 30 días o que se establezca la obligación de revisar de forma automática los precios del transporte en función del precio del gasóleo.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95